Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606

Curso Académico 2022-23

CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito.
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Sesiones en clases teóricas: las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Sesiones en seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Sesiones en clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
▪ Preparación prácticas y seminarios
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración)
▪ Estudio y lecturas

▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación

Análisis de las relaciones entre el discurso literario y periodístico.

Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística

1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la dedicación del alumno a todas las actividades y pruebas -individuales, grupales, orales, escritas- para la valoración de los conocimientos y competencias prácticas adquiridos con respecto a los contenidos y competencias propuestas para esta materia.

Alborg, J.L., Sobre crítica y críticos, Madrid, Gredos, 1991
Cantavella, Juan, La novela sin ficción: cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano, Oviedo: Septem Ediciones, 2002
Chillon, Albert, Literatura y periodismo: una tradición de relaciones promiscuas prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.
Eliot, T.S., Criticar al crítico, Madrid, Alianza, 1967
Literatura y Medios de Comunicación (Bibliografía tomada del catálogo de la UCM)
Gutiérrez Palacio, Javier, De Azorín a Umbral. Un siglo de periodismo literario español, Netbiblo, España, 2009.
Moreno Víctor, De brumas y de veras: la crítica literaria en los periódicos, Pamplona: Pamiela, 1994
Osuna, Rafael, Tiempo, materia y texto: una reflexión sobre la revista literaria, Kassel: Reichenberger, 1998
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo en España, coordinación, Ma José Alonso Seoane... [et al.] Madrid: Síntesis, D.L. 1997
Vallejo Mejía, Mary Luz, La crítica literaria como género periodístico, Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, D.L. 1993