Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS - 803608

Curso Académico 2022-23

Apreciación y valoración del arte contemporáneo universal.
Capacidad para reconocer diferentes estilos artísticos contemporáneos.
Desarrollo del gusto personal y respeto por el hecho artístico.

Clases teóricas
En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Decanato de la Facultad, los profesores de la asignatura “Movimientos Artísticos Contemporáneos” impartirán un mínimo del 25 por ciento de las clases de forma presencial. El número total de clases presenciales podrá variar en función de las condiciones sanitarias y de las decisiones que puedan adoptar las autoridades académicas.
Cada profesor comunicará a sus alumnos, con suficiente antelación y en la ficha docente del curso, la manera en que se distribuirán dichas clases, que, en cualquier caso, se impartirán con absoluto respeto a las normas de seguridad acordadas.
Durante la primera semana del curso se hará una explicación presencial para aclarar el desarrollo de la asignatura al alumnado, dividiendo al grupo al 50 %. El profesor hará el reparto del grupo en función de los alumnos matriculados y lo colgará en el campus virtual con suficiente antelación.

Estudio de los principales movimientos y corrientes artísticas del arte contemporáneo internacional desde el último tercio del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

No son necesarios

La materia abordará aquellos rasgos generales encaminados a proporcionar las claves estilísticas y definitorias que permitirán la comprensión e identificación del intenso y acelerado devenir experimentado por las artes plásticas durante dicho periodo histórico.

En virtud de esta premisa, el alumnado se forjará unos conocimientos y unos criterios de análisis que posibilitarán su posterior desarrollo en el ámbito de la crítica y periodismo cultural-artístico.

MÓDULO I: LOS ANTECEDENTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

TEMA 1. El Impresionismo (1874-1886)
TEMA 2. El Postimpresionismo (1886-1906)
TEMA 3. El Modernismo (1890-1910)
TEMA 4. Escultura entre dos siglos
TEMA 5. Pintura entre dos siglos

MÓDULO II: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (1905-1945)

TEMA 6. El Fauvismo
                TEMA 7. El Expresionismo
TEMA 8. El Cubismo
TEMA 9. El Futurismo
TEMA 10. El Dadaismo
                TEMA 11. Abstracción Geométrica
                TEMA 12. Realismos
                TEMA 13. El Surrealismo

MÓDULO III: MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE 1945

TEMA 14. El Expresionismo Abstracto
TEMA 15. La década de los sesenta

Los profesores de la asignatura han adaptado el método de evaluación para cumplir con las pautas marcadas por el Decanato de la Facultad. El sistema de evaluación (durante el primer semestre del curso) de los contenidos teórico-prácticos se realizará mediante evaluación continua o examen final para aquellos que no opten por evaluación continua. Los criterios específicos y valoración de dichas pruebas se comunicarán a los estudiantes por el Campus Virtual, o bien vía correo electrónico.

Segundo semestre: prácticas + examen final
Los exámenes extraordinarios de julio serán presenciales (si las condiciones sanitarias lo permiten) o de modo online (si no es posible la presencialidad).

ARIAS SERRANO, Laura (2012). Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Ediciones del Serbal, Barcelona.
DEMPSEY, Amy (2002). Estilos, Escuelas y Movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno. Blume, Barcelona.
GOMPERTZ, Will (2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, Taurus, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2012). Movimientos Artísticos Contemporáneos: del Impresionismo al Pop Art. Editorial Fragua, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2009). Arte Contemporáneo II (1910-1990). Editorial Fragua, Madrid.
IZQUIERDO, Violeta (2008). Arte Contemporáneo I (1850-1910). Editorial Fragua, Madrid.
LUCIE-SMITH, Edgard (2000). Artes visuales en el siglo XX. Könemann, Barcelona.
MARCHÁN FIZ, Simón. Fin de siglo y los primeros "ismos" del siglo XX (2000). Vol. XXXVIII de la colección "Summa Artis", Espasa Calpe, Madrid.
REVIRIEGO, Carmen (2014). El Laberinto del arte. Paidós, Barcelona.

CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Clase teórica y/o práctica
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 13:00 - 15:00416 4ª PLANTA. PUPITRESVIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO
VIERNES 13:00 - 15:00-VIOLETA IZQUIERDO EXPOSITO