Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS: EL ARTÍCULO Y EL ENSAYO - 803609

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Específicas
Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita
Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.
Conocer los géneros periodísticos y dominio de la redacción periodística en sus tres macroestructuras discursivas principales: narrativa, dialógica y argumentativa y capacidad de establecer, sostener y dirigir el diálogo con las fuentes informativas.
Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Decanato de la Facultad, los profesores de la asignatura “Análisis de textos periodísticos: el artículo y el ensayo” impartirán un mínimo del 25 por ciento de las clases de forma presencial. El número total de clases presenciales podrá variar en función de las condiciones sanitarias y de las decisiones que puedan adoptar las autoridades académicas.
Cada profesor comunicará a sus alumnos, con suficiente antelación y en la ficha docente del curso, la manera en que se distribuirán dichas clases, que, en cualquier caso, se impartirán con absoluto respeto a las normas de seguridad acordadas. Durante la primera semana, el profesor impartirá una sesión de presentación para explicar el desarrollo de la asignatura dividiendo al grupo en dos, en función de los apellidos de los alumnos matriculados.

Presenciales

6

Breve descriptor:

 Asignatura optativa cuatrimestral de Grado con 6 créditos (3 prácticos y 3 teóricos) para el análisis de diferentes tipos de textos de opinión, principalmente artículos y ensayos.

Requisitos

Buen dominio de la redacción y ortografía. No aprobará la asignatura ningún alumno con faltas de ortografía, incluidos acentos.
Conocimiento de la actualidad.
Capacidad de análisis y crítica.

Objetivos

Conocer y aprender, desde la perspectiva teórica y práctica, la escritura y el análisis de articulos de opinión, en especial columnas, editoriales, críticas y ensayos periodísticos.

Contenido

 1. Análisis de los textos periodísticos. El comentario como texto literario. Diversos análisis de forma y contenido. Seis pasos para analizar. Aspectos didácticos de la enseñanza. 2. El artículo editorial. Modo de presentación y composición del discurso (estructura externa e interna). Los juicios. Tipos de editoriales. 3. El suelto o glosa. Variante menor del artículo editorial. Características diferenciales. 4. Las columnas analíticas. Datos para la interpretación. Manejo del tono. Referentes. 5. Las columnas personales. La literatura del periódico. Tratamiento del "yo ideológico". Máximos exponentes del columnismo. Columna personal vs. Racionalidad periodística. Caso: Paco Umbral. 6. La crítica. El periodismo cultural. La necesidad de la crítica y el problema de los valores. La degeneración de la crítica. Estructura, composición y tipos de críticas. 7. El ensayo. El artículo de humor y el artículo costumbrista. Crónicas viajeras.. Teoría y escritura del ensayo

Evaluación

El sistema de evaluación de los contenidos teórico-prácticos será la evaluación continua, mediante pruebas que se realizarán en línea, ya sea a través del Campus Virtual o de cualquier otra plataforma que decida el profesor.
Los criterios específicos de dichas pruebas aparecerán detallados en las fichas docentes que los profesores publicarán con suficiente antelación en el Campus Virtual. El peso que tendrá en la asignatura tanto la parte teórica como la práctica quedará a criterio de cada profesor, aunque la distribución respetará en todos los casos una horquilla de entre el 30 y el 70 por ciento.
Dada la naturaleza de esta asignatura, una escritura deficiente o con errores ortográficos puede ser motivo suficiente para el suspenso.

Bibliografía

- Aristóteles (1985): Retórica. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
- Brecsia, Pablo y Zavala, Lauro (comps.) (1999): Borges múltiple: Cuentos y ensayos de cuentistas. México, UNAM.
- Casasús, Josep M. (1994): Artículos que dejaron huella. Barcelona, Ariel.
- Grijelmo, Alex (1997): El estilo del periodista. Madrid, Taurus.
- Guajardo, Horacio (1988): Elementos de periodismo. México, Guernika.
- Larra, Mariano José (2002): Artículos. Madrid, Aguilar.
- Liberman, Mónica (1994): ¿La salud del ensayo¿ en La Esfera, suplemento de El Mundo, 4 de junio de 2002.
- Lodge, David (1998): El arte de la ficción. Barcelona, Península.
- London, Jack (2003): Martin Eden. Madrid, Akal.
- López Hidalgo, Antonio (2002): Géneros periodísticos complementarios. Sevilla, Comunicación Social.
- Martín Vivaldi, Gonzalo (1993): Géneros periodísticos. Reportaje. Crónica. Artículo. Madrid, Paraninfo.
- Martínez Albertos, José Luis (1992): Curso General de Redacción Periodística. Madrid, Paraninfo.
- Parrat S; Paniagua, P y Abejón, P: (2017): Manual práctico d redacción periodística. Géneros informativos, interpretativos y de opinión
- Queneau, Raymond (1989): Los ejercicios de estilo. Madrid, Cátedra.
- Sánchez Calero, María Luisa (ed.) (2011): Géneros y discurso periodístico. Madrid, Fragua.
- Santamaría, Luisa y Casals, María Jesús (2000): La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua
- Sinova, Justino (editor liter., 2002): Un siglo en cien artículos. Madrid, La Esfera de los libros, S.L.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAVIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
VIERNES 11:00 - 13:00-VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
Grupo B12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAVIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-VIRGINIA ADELAIDA LINARES RODRIGUEZ
Grupo C23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 13:00 - 15:00PLANTA BAJAMARCOS MAYO CUBERO
JUEVES 13:00 - 15:00-MARCOS MAYO CUBERO