Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GABINETES DE COMUNICACIÓN - 803632

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Utilizar correctamente las técnicas de promoción comunicativa.

CG2. Conocimiento de las herramientas que facilitan el acceso a los circuitos de la comunicación social.

CG3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar los mensajes promocionales.

CG4. Capacidad de establecer, sostener y dirigir la relación con el periodismo redacional.

CG5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto en los contenidos propios de la comunicación promocional objetiva como subjetiva.

CG6. Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos promocionales.

CG7. Conocer y aplicar las técnicas más eficaces para la comprensión y aceptación de los mensajes promocionales.

CG8. Capacidad para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar los intereses sociales con los institucionales.

CG9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados a los programas de promoción comunicativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases serán, en su mayoría, de teoría presenciales y, al menos cinco, corresponderán a sesiones impartidas por profesionales destacados del mundo de los Gabinetes de Comunicación.
Peso en la evaluación final:
- Examen final: 40%
- Asistencia y participación en clase 10%
Clases prácticas
Cinco trabajos prácticos: Dos individuales y tres en grupo obligatorios y programados
Peso en la evaluación final:
- Prácticas individuales 25%
- Practicas en grupo 25%

Presenciales

6

Breve descriptor:

Proporcionar a los alumnos un conjunto de técnicas y familiarizarlos con las herramientas destinadas a hacer efectivos los programas de promoción comunicativa en el seno de las entidades. Se trata de conseguir modelos de comunicación social que permitan un consenso razonable entre lo que las entidades son y hacen y lo que la sociedad cree que son y hacen.

Los contenidos del programa están orientados al objetivo general de capacitar y dotar de habilidades en comunicación social a periodistas de fuentes, que les faciliten una relación eficaz y rigurosa con los medios de comunicación, durante el ejercicio de sus actividades profesionales en el marco de un Gabinete de Comunicación integrado en cualquier entidad o institución.

Habilidades y capacidades que deben apoyarse en técnicas y procedimientos de comunicación pública, que permitan la elaboración de información y transmisión de mensajes adecuados a cada situación, para hacer llegar a los ciudadanos y medios de comunicación la labor desarrollada por la institución en la que desempeñen su labor profesional, desde un Gabinete de Comunicación

Objetivos

Capacidad analítico-crítica sobre los contenidos relacionados con la comunicación social en el marco de la promoción comunicativa.
- Adecuada preparación técnica y profesional.
- Capacidad reflexiva sobre las funciones sociales del Periodismo de Fuentes.
- Capacidad de innovación y de adaptación a los cambios.
- Capacidad de aprendizaje con responsabilidad y autonomía.

Contenido

Bloque 1.- Funciones de la Comunicación institucional.

1.1. Optimizar la comunicación y la información dirigida a los Medios de Comunicación Social.
1.2. Actuar con eficacia como portavoces institucionales.
1.3. Fortalecer la imagen institucional, mediante una adecuada intervención en los medios.
1.4. Controlar protocolos de actuación en las relaciones con los medios en situaciones diferentes.
1.5. Dominar una metodología profesional en comunicación que facilite para reaccionar ante rumores, especulaciones y malentendidos.

Bloque 2.- marketing y programas de promoción comunicativa

2.1. El Periodismo de fuentes en el marco de la comunicación social.
2.2. Programas de promoción comunicativa: los destinados a responder a la demanda de los medios y los destinados a provocar la presencia en los medios de comunicación social.
2.3. Los dossiers de prensa.
2.4. Carpetas de documentación.
2.5. La figura del portavoz.
2.6. Argumentarios.
2.7. Relaciones con los periodistas redaccionales.
2.8. Tratamiento de los mensajes en prensa, radio, televisión e internet.








Bloque 3.- Estructura orgánica y funcional de los Gabinetes de Comunicación

3.1. Su funcionalidad y posicionamiento en la estructura orgánica de la entidad o institución.
3.2. Organigrama específico y funcional.

Evaluación

El profesor responsable de cada grupo docente indicará el proceso evaluador al inicio de la clase

Bibliografía

POZO LITE, M. LUSA: Gestión de la Comunicación en las Organizaciones: Casos de Empresa. EUNSA (2015)
POZO LITE, M. LUISA. La Nueva Era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global. Real Academia Europea de Doctores. Marzo 2022

PIÑUEL RAIGADA, J.L. La Dirección de Comunicación¿ (1993), del Prado, Madrid.

TÚNEZ LOPEZ, M. La gestión de la comunicación en las organizaciones (2012) Comunicación social. Madrid.

SOTELO ENRÍQUEZ, C.(2001), Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona.

PÉREZ, R. A.,(2001) Estrategias de Comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.

GARCIA OROSA, B.. Gabinetes de comunicación online: claves para generar información corporativa en la red. (2009) Comunicación social. Madrid.


ARNOLD, D.V.(1984) El departamento de información en la empresa. Mitre. Barcelona.

CEOE (MONROY, J. y LLORENTE, J. A.) (1984) Comunicación y organiza-ciones empresariales. CEOE. Madrid.

LOPEZ LITA, Rafael (1990). Comunicación de las empresas. . Cien¬cias Sociales. Madrid.

MARTIN MARTIN, Fernando.(1988) El gabinete de comunicación: Perio¬dismo empresarial.(1988). Asociación española de asesores de comunica¬ción (ASECOM). Madrid.

ALMANZA MARTINEZ, A, Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación, (2011). Comunicación social. Madrid.

MEYERS, William.(1991) Los creadores de imagen. Ariel. Barce¬lona.

STAPLETON, J(1989). Como preparar un plan de marketing. Deus¬to. Bilbao.


Otra información relevante

Las pautas marcadas en esta Guía Docente serán adaptadas por cada uno de los profesores de la asignatura garantizando la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria. Los modelos de docencia y evaluación se regirán por lo dispuesto en las Indicaciones para la docencia en el curso 2022-23 de la Facultad de Ciencias de la Información, adaptándose, en caso de ser necesario, a las indicaciones recibidas por las autoridades sanitarias.

Estructura

MódulosMaterias
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICAEMPRESAS PERIODÍSTICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00502 5ª PLANTA PUPITRESARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
JUEVES 09:00 - 11:00-ARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
Grupo B23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00502 5ª PLANTA PUPITRESARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
JUEVES 09:00 - 11:00-ARTURO MANUEL GOMEZ QUIJANO
Grupo C23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 14:00 - 16:00519 5ª PLANTA PUPITRESMARIA LUISA DEL POZO LITE
JUEVES 14:00 - 16:00-MARIA LUISA DEL POZO LITE