Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

REDACCIÓN PUBLICITARIA - 803684

Curso Académico 2022-23

- Aptitud para la asimilación de ideas y conceptos creativos aplicables al desarrollo de textos publicitarios.
Transversales
- Formación del alumno en la redacción de textos comerciales relacionados con la creatividad publicitaria.
Específicas
- Habilidad para el concepto y las ideas aplicables a la venta de valores de marca.
- Habilidad para la redacción creativa de textos comerciales.
- Formación cultural del copywriting integrado en la creatividad comercial.

- Desarrollo en el aula de forma interactiva con los alumnos.
Clases prácticas
- Puesta en práctica de casos reales extraídos de campañas notorias de marcas conocidas. Análisis y evaluación de las mismas ya sea de forma individual o colectiva.
Trabajos de campo
- Trabajos prácticos realizados por equipos de la clase relacionados con el ámbito técnico de la asignatura. Presentaciones presenciales y evaluación pública por el profesor.
Presentaciones
- Presentaciones en la clase realizadas por los equipos participantes sobre casos de copy encargados por el profesor. Desarrollo subsiguiente de campaña.
Otras actividades
- Eventual asistencia a actividades o eventos culturales relacionados con la redacción o con la creatividad comercial.
- Eventuales entrevistas a redactores publicitarios en activo en agencias o anunciantes.
- Invitaciones a conferencias en el aula de relevantes redactores publicitarios en activo en España.

- Asignatura de Redacción Creativa Publicitaria, como reflejo de la formación del criterio creativo del alumno así como de sus habilidades creativas en la redacción de textos y conceptos comerciales.

- Estar matriculado en el curso y haber ingresado en la universidad.
- Acceso a Internet y manejo de programas de tratamiento de textos a nivel usuario

- Dotar al alumno, fundamentalmente de dos capacidades:
- Primero, ayudarle a ser capaz de tener criterio para evaluar la calidad de la redacción creativa publicitaria en el mundo de los anuncios y las campañas. Y. segundo, formarle en la creación y el desarrollo de ideas y conceptos que se puedan plasmar en textos comerciales.

- Breve historia de la Redacción Creativa y de sus protagonistas, nacionales e internacionales. Los maestros, sus agencias y sus campañas.
- El departamento creativo. La figura del Redactor creativo. Funciones y responsabilidades en la agencia y ante el anunciante. Proveedores y colaboradores.
- Valores creativos de la redacción. Interrelaciones con la dirección de arte. La dupla creativa.
- La responsabilidad del copywriter en la estrategia creativa. El consumidor objetivo y cómo buscar sus insights. El posicionamiento verbal.
- Idea y concepto del copy en el trasmedia. Storytelling y cómo fundamentarlo en un concepto.
- Las denominaciones de marca: creación del Naming. Técnicas creativas.
- Componentes de la creatividad verbal en anuncios y campañas. Desarrollo y práctica de la redacción aplicada a productos o servicios.
- Claims, eslóganes, lemas y consignas.
- Prácticas de campañas: lanzamientos y follow-up

NOTA LIBERATORIA:
- Asistencia, interés y participación en clase durante el curso: 30%
- Valor de la presentación final de un caso práctico (realizada por equipos): 70%
- TOTAL NOTA LIBERATORIA: 100%
- EXAMEN FINAL escrito: 100%

- "Creatividad Publicitaria Eficaz", C. Navarro. ESIC, 3ª edición. Madrid, 2010.
- Lecturas literarias de relatos y cuentos a recomendar por el profesor

CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Clase teórica y/o práctica
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:00542 5ª PLANTA PUPITRESREBECA ANTOLIN PRIETO