Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS NO CONVENCIONALES - 803686

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, especialmente aplicado a los entornos digitales
Transversales
Los conocimientos de esta asignatura están muy relacionados con la asignatura "Creatividad Publicitaria" y con otras asignaturas que se ocupen de la elaboración de contenidos.
Específicas
Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, especialmente aplicada a los entornos digitales
Otras
Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, especialmente aplicada a los entornos digitales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Contenido del Programa:

1.- Introducción. El auge de los medios alternativos. Causas y desarrollo. Situación y perspectivas. Diferencias entre medios, canales y oportunidades de contacto. Un uso innovador y creativo. Ventajas y peligros de estos medios.

2.- Forma de proyectar el pensamiento creativo. Mecánicas del aprovechamiento creativo de los medios no convencionales. Técnicas alternativas de proyección creativa. Ideas creativas que enlazan objetivo de comunicación, público y oportunidades de contacto. Crear el medio requerido en cada caso.

3.- El marketing directo. Las primeras acciones en medios no masivos. Características y ventajas. La precisión para alcanzar un ‘target’ y la calidad del contacto individual.

4.- Los medios digitales. Características y peculiaridades de los diferentes entornos digitales: webs, blogs, redes sociales. Cómo aprovecharlos creativamente. Características que favorecen los mecanismos de viralización. Uso constructivo de las métricas.

5.- El ‘street marketing’. Orígenes y precedentes. Los ‘happenings’. Pintadas, ‘graffittis’ y arte hip-hop. El ‘marketing’ de guerrilla’. Las ‘flash mobs’.

6.- Manejo de eventos. Acercar las acciones al público. El tono y el momento. El uso creativo de situaciones convencionales. Acercamiento a la marca, prueba de producto. Redondear las acciones y cerrar los objetivos.

7.- Nuevos usos de la publicidad exterior. Las ventajas intrínsecas de la publicidad exterior. Su presencia en entornos públicos. De anuncios estáticos a mensajes interactivos. Despertar la imaginación. Dramatización calculada.

8.- Estrategias creativas. Los medios alternativos como canales únicos o como acciones complementarias. La necesidad de una estrategia creativa consistente. El equilibrio entre cumplir los objetivos de comunicación y explotar las posibilidades creativas del medio. Grandes ideas por encima del tamaño o la inversión. La importancia de cuidar la puesta en escena.
Clases prácticas
Sobre los mismos temas que las clases teóricas, impartidos por profesionales, conocedores y creadores de los medios alternativos.
Trabajos de campo
Sobre los mismos temas que las clases teóricas
Prácticas clínicas
[No hay prácticas clínicas en los estudios de Comunicación]
Laboratorios
[NOTA: hay 85 alumnos en clase. Para poder utilizar los laboratorios deberíamos desdoblar la clase en tres grupos. Pero eso requiere dos profesores más. Lo hemos solicitado sin éxito, por lo que no podemos disfrutar de laboratorios]
Exposiciones
Realizadas por parte de los alumnos y por profesionales especializados, como expertos de agencias de publicidad, anunciantes que desean tener presencia en Internet y redes sociales, artistas en medios digitales...
Presentaciones
Realizadas por parte de los alumnos y por profesionales especializados, como expertos de agencias de publicidad, anunciantes que desean tener presencia en Internet y redes sociales, artistas en medios digitales...
Otras actividades
Asistencia a conferencias y actos relacionados.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Dentro del sector de la comunicación persuasiva, los medios no convencionales están consiguiendo un crecimiento muy notable por su eficacia y notoriedad. Pero demandan del creativo un enfoque totalmente nuevo, que sepa aprovechar las posibilidades que brindan pero también cumpliendo los objetivos de comunicación, venta e imagen de marca.

Dentro de la variedad que ofrecen, los medios no convencionales ofrecen unas oportunidades de expresión creativas muy elevadas. Por ello, el objetivo principal de esta asignatura es conocer las características y potencialidades de cada los medios y soportes alternativos para aprovecharlas con intensidad pero de manera alineada a los valores de la marca, abordando incluso la posibilidad de crear medios nuevos que sorprendan al público.

Requisitos

Los que establezca la UCM para matricularse en esta asignatura

Objetivos

 Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, especialmente en los entornos digitales

Contenido

  Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, especialmente aplicado a los entornos digitales

Evaluación

Puede optarse a la nota por curso –sin necesidad de presentarse al examen– acudiendo habitualmente a clase, aprobando al menos el 80% de las prácticas realizadas y aprobando el trabajo final de la asignatura; aún así se recomienda acudir al examen final. Los alumnos que no cumplan las condiciones para optar a la nota por curso, deberán presentarse necesariamente al examen final, que debe ser preparado siguiendo las indicaciones del profesor.

Bibliografía

- BRAVO, Carlos (2013): “Marketing de guerrilla para emprendedores valientes”. La Esfera de los Libros.

- FERNÁNDEZ-QUIJADA, David y RAMOS-SERRANO, Marina (editores), 2014: “Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas”. Editorial UOC. Barcelona.

- HIMPE, Tom (2008) “La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad”. Blume, Barcelona.

- KRUG, Steve (2012): “No me hagas pensar. Una aproximación a la visibilidad web”. Pearson-Prentice Hall.

- LEWISOHN, Cedar (2011): "Abstract graffiti". Merrel. London, UK; New York, USA.

- RODRÍGUEZ DEL PINO, Daniel y otros (2012): "Publicidad online". ESIC Editorial. Madrid, España.

- Schmitt, Bernd H. (2006): "Experiential Marketing". Ediciones Deusto-Planeta Agostini. Barcelona, España.

- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): “Niños, adolescentes y redes sociales. ¿Conectados o atrapados?”. ESIC Editorial, Madrid.

- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): “Smartphones y tablets. ¿Enseñan o distraen?”. ESIC Editorial, Madrid.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 18:00 - 20:00 525 PUPITRESGERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
VIERNES 18:00 - 20:00-GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO
XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ
Grupo B12/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 09:00 - 11:00401 4ª PLANTA. PUPITRESFRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
VIERNES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS