Comunicación Social
Máster. Curso 2022/2023.
COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE - 603408
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.
Transversales
Específicas
CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación comunicación-sociedad.
CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
105 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Palabras clave: responsabilidad, sostenibilidad, ética de la ciencia, ODS, co-creación, método de proyecto, RRI, estrategias de comunicación responsables
Requisitos
Objetivos
Contenido
1.1. Diversidad e inclusión. 1.2. Anticipación y reflexión. 1.3. Apertura y transparencia. 1.4. Capacidad de respuesta y cambio adaptativo. 1.5. El enfoque "hélix quíntuple" de actores sociales.
2. Temas clave de la RRI
2.1. Ética e integridad de investigación. 2.2. Igualdad de género 2.3. Gobernanza. 2.4. Acceso abierto. 2.5. Participación ciudadana. 2.6. Educación científica.
3. El contexto de la RRI
3.1. ¿Cómo surge la RRI? 3.2. La RRI en las políticas europeas de investigación e innovación. 3.3. Campos de aplicación de la RRI. 3.4. La RRI y los grandes retos de la sociedad actual. 3.5. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 3.6. La sostenibilidad medioambiental y la RRI.
4. ¿Cómo poner en práctica la RRI en proyectos de investigación e innovación?
4.1. ¿Cómo configurar un proyecto de investigación de forma participativa? 4.2. ¿Cómo incorporar la RRI en proyectos de ciencia ciudadana? 4.3. Herramientas para la RRI. 4.4. Practicas inspiradoras. 4.5. Proyectos que aplican la RRI.
5. La RRI aplicada a la Comunicación
5.1. ¿Cómo relacionar la RRI con la responsabilidad corporativa? 5.2. ¿Cómo aplicar la RRI en una estrategia de comunicación? 5.3. La creatividad y la innovación. 5.4. Análisis de publicidad social y campañas de concienciación social mediante herramientas de la RRI. 5.5. La RRI frente a los discursos de odio.
6. Diseño de un proyecto real de investigación y comunicación basado en la RRI
6.1. Identificación de una causa y briefing del tema. 6.2. Co-diseño de la estrategia de investigación. 6.3. Acciones participativas de investigación. 6.4. Estrategia de comunicación. 6.5. Auto-reflexión para evaluar los elemento de RRI del proyecto. 6.6. Presentación de propuestas. 6.7. Plan de sostenibilidad y difusión de las propuestas.
Evaluación
- Entrega de casos prácticos: 30 %
- Participación y exposiciones: 20 %
- Trabajo fin de curso: 50 %
Bibliografía
-García Castillo, N.; Bueno Doral, T.; Hänninen, L. (2020). Investigación e innovación responsables (RRI) como motor de cambio en la comunicación corporativa: nuevas formas de gobernanza y estructuras participativas. El Profesional de la información, 29(3), e290313. Doi: https://doi.org/10.3145/ep.2020.may.13
-Glerup, C.; Horst, M. (2014). Mapping social responsibility in science. Journal of Responsible Innovation, 1(1), 31-50. DOI: http://dx. doi.org/10.1080/23299460.2014.882077
-Karner, S.; Bajmócy, Z.; Deblonde, M.; Bálint, B.; Pataki, G.; Wicher, M. (2016). RRI concepts, practices, barriers and potential levers. Project deliverable (unpublished), European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
-Owen, R.; Macnaghten, P.; Stilgo, J. (2012). Responsible research and innovation: from science in society to science for society, with society. Science and Public Policy, 39, 751-760. DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/scs093
-Snick, A.; Dallamaggiore, E.; Aze, F. (2016). Conceptual Framework for CO-RRI. Project deliverable (unpublished). European Unions Horizon 2020 Research and Innovation Programme
-UN Sustainable Development Goals. Disponible en: https://goo.gl/s3WYqk
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | MARTES 14:30 - 17:30 | - | LIISA IRENE HANNINEN |