Comunicación Social

Máster. Curso 2022/2023.

COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE - 603408

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 1 “La Comunicación en la Sociedad” del Máster:

CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los límites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.


Transversales
La asignatura fomenta la capacidad de trabajo en equipo, las destrezas de liderazgo, la creatividad, la responsabilidad, la gestión de conflictos y demás capacidades relacionadas con la Inteligencia Emocional.
Específicas
Contribuye a adquirir las siguientes competencias específicas de la Materia 1.1: Comunicación y transformación social:

CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.


Otras
La asignatura aporta valor añadido al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de organizar una iniciativa real de investigación, innovación y comunicación relacionada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que además puedan incluir en sus CV como experiencia investigadora/profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18 horas presenciales previstas para la explicación de contenidos teórico técnicos de la asignatura, con el fin de aportar el conocimiento adecuado para poner en marcha proyectos de Comunicación relacionadas con la RRI.
Clases prácticas
18 horas presenciales previstas para casos prácticos y resolución de problemas, talleres prácticos y sesiones de profesores/profesionales visitantes.
Trabajos de campo
100 horas previstas para el trabajo autónomo del alumno/a: 60 horas para la preparación del proyecto fin de curso y otras 40 horas para la preparación de lecturas, casos prácticos y ejercicios. También se plantearán visitas a exposiciones, jornadas y congresos, especialmente aquellos organizados en la facultad.
Presentaciones
6 horas presenciales previstas para presentaciones en clase y debates.
Otras actividades
3 horas presenciales de entrenamiento para mejorar la capacidad creativa y el pensamiento estratégico.
TOTAL
45 horas presenciales de docencia y sesiones prácticas en el aula.
105 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Un total de 150 horas de dedicación a la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La disciplina de Investigación e Innovación Responsable, conocida por su acrónimo inglés RRI (Responsible Research and Innovation), surge en esta última década buscando establecer las directrices para una actuación socialmente deseable de la actividad científica. Aunque el planteamiento de la dimensión ética de la ciencia ante la sociedad no es nuevo, la RRI ofrece una renovada filosofía y un nuevo modelo de actuación que va más allá de las normas deontológicas y legales, basándose en la democratización profunda, la búsqueda de beneficios sociales y la sostenibilidad. Este enfoque favorece la participación de todos los stakeholders, potenciando sistemas de trabajo colaborativos, además de priorizar los impactos sociales y medioambientales en los procesos de investigación e innovación. La RRI tiene como afán contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En un momento histórico en el que el desarrollo tecnológico y científico sin precedentes plantean grandes retos para la humanidad, la RRI pretende dar respuesta a las cuestiones de fondo que surgen en este sistema delicado e interrelacionado: ¿Qué dirección queremos darle a la capacidad trasformadora de la ciencia y de la innovación? ¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la productividad económica, el bienestar humano y la sostenibilidad de nuestro planeta? La asignatura explica los fundamentos para comprender la emergente disciplina de RRI y su relación con la Comunicación. Se utiliza la Metodología del Proyecto Social Real, sistema de aprendizaje mediante la realización de un proyecto de investigación y comunicación real, basado en las necesidades y los grandes retos de la sociedad actual. Los principios de RRI rigen también la forma de trabajar de los estudiantes en el proyecto final de la asignatura, implicando sistemas de trabajo inclusivos y transparentes, basados en la co-creación del conocimiento. Con el afán de aumentar la sostenibilidad de los proyectos, se promueve su uso para iniciativas posteriores, tanto académicas como profesionales, que puedan beneficiar y tener aplicaciones reales en la sociedad. 

Palabras clave: responsabilidad, sostenibilidad, ética de la ciencia, ODS, co-creación, método de proyecto, RRI, estrategias de comunicación responsables

Requisitos

Los requisitos del ingreso en el Máster en Comunicación Social.

Objetivos

Conocer los fundamentos teóricos y las aplicaciones de la RRI y aprender ha pensar desde una perspectiva de system thinking y de responsabilidad planetaria. Entender las conexiones entre la RRI y la Comunicación. Aprender a diseñar proyectos de investigación, innovación y comunicación que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Poner en práctica iniciativas reales relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, social y cultural que fomenten el respeto a la diversidad e inclusión. Aprender haciendo (learning by doing), mediante sistemas de trabajo colaborativos y mecanismos de co-creación. Fortalecer la capacidad de liderazgo de los estudiantes permitiéndoles asumir roles de responsabilidad en proyectos multiculturales reales y en la comunicación de estas iniciativas

 

Contenido

1. ¿Qué significa la RRI?

1.1. Diversidad e inclusión. 1.2. Anticipación y reflexión. 1.3. Apertura y transparencia. 1.4. Capacidad de respuesta y cambio adaptativo. 1.5. El enfoque "hélix quíntuple" de actores sociales.

2. Temas clave de la RRI

2.1. Ética e integridad de investigación. 2.2. Igualdad de género 2.3. Gobernanza. 2.4. Acceso abierto. 2.5. Participación ciudadana. 2.6. Educación científica.

3. El contexto de la RRI

3.1. ¿Cómo surge la RRI? 3.2. La RRI en las políticas europeas de investigación e innovación. 3.3. Campos de aplicación de la RRI. 3.4. La RRI y los grandes retos de la sociedad actual. 3.5. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 3.6. La sostenibilidad medioambiental y la RRI.

4. ¿Cómo poner en práctica la RRI en proyectos de investigación e innovación?

4.1. ¿Cómo configurar un proyecto de investigación de forma participativa? 4.2. ¿Cómo incorporar la RRI en proyectos de ciencia ciudadana? 4.3. Herramientas para la RRI. 4.4. Practicas inspiradoras. 4.5. Proyectos que aplican la RRI.

5. La RRI aplicada a la Comunicación

5.1. ¿Cómo relacionar la RRI con la responsabilidad corporativa? 5.2. ¿Cómo aplicar la RRI en una estrategia de comunicación? 5.3. La creatividad y la innovación. 5.4. Análisis de publicidad social y campañas de concienciación social mediante herramientas de la RRI. 5.5. La RRI frente a los discursos de odio.

6. Diseño de un proyecto real de investigación y comunicación basado en la RRI

6.1. Identificación de una causa y briefing del tema. 6.2. Co-diseño de la estrategia de investigación. 6.3. Acciones participativas de investigación. 6.4. Estrategia de comunicación. 6.5. Auto-reflexión para evaluar los elemento de RRI del proyecto. 6.6. Presentación de propuestas. 6.7. Plan de sostenibilidad y difusión de las propuestas.

 

Evaluación

La evaluación se realizara de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.

- Entrega de casos prácticos: 30 %
- Participación y exposiciones: 20 %
- Trabajo fin de curso: 50 %


Bibliografía

-EC Horizon 2020, Responsible Research and Innovation (2017). Disponible en: https://goo.gl/2GcIER [2017-05-12]

-García Castillo, N.; Bueno Doral, T.; Hänninen, L. (2020). Investigación e innovación responsables (RRI) como motor de cambio en la comunicación corporativa: nuevas formas de gobernanza y estructuras participativas. El Profesional de la información, 29(3), e290313. Doi: https://doi.org/10.3145/ep.2020.may.13

-Glerup, C.; Horst, M. (2014). Mapping ‘social responsibility in science’. Journal of Responsible Innovation, 1(1), 31-50. DOI: http://dx. doi.org/10.1080/23299460.2014.882077

-Karner, S.; Bajmócy, Z.; Deblonde, M.; Bálint, B.; Pataki, G.; Wicher, M. (2016). RRI concepts, practices, barriers and potential levers. Project deliverable (unpublished), European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.

-Owen, R.; Macnaghten, P.; Stilgo, J. (2012). Responsible research and innovation: from science in society to science for society, with society. Science and Public Policy, 39, 751-760. DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/scs093

-Snick, A.; Dallamaggiore, E.; Aze, F. (2016). Conceptual Framework for CO-RRI. Project deliverable (unpublished). European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme

-UN Sustainable Development Goals. Disponible en: https://goo.gl/s3WYqk

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 1 La Comunicación en la Sociedad, Materia 1.1. Comunicación y Transformación Social, del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 14:30 - 17:30-LIISA IRENE HANNINEN