Comunicación Social

Máster. Curso 2022/2023.

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 603415

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias para identificar modelos televisivos y procesos de influencia social
Transversales
Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las
mediaciones:
- en los procesos de reproducción de las sociedades:
- en la formación y el contenido de las identidades
- en la prevención y las manifestaciones de las violencias sociales
Específicas
Hacer análisis críticos de las teorías e investigaciones sobre violencia y medios de comunicación
Adquirir destrezas para el análisis de los contenidos violentos de los relatos audiovisuales.
Otras
saber transmitir los conocimientos adquiridos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sobre los temas de la asignatura. 15 clases de 3 h cada una
Clases prácticas
En cada clase se realiza un trabajo opractico que incluye:
1.- Análisis de documentos visuales por los alumnos,con la metodología explicada en clase.
2.- Comentarios reflexivos y críticos de textos en relación con la materia de la asignatura.
3.- Presentaciones de articulos realizados por estudiantes ( opcionales) .

Trabajos de campo
Cada alumno debe realizar una exposición en clase (un texto sobre la materia de la asignatura) y un trabajo final que consistirá en el análisis (con la metodología explicada en clase) de una emisión audiovisual que contenga violencia.
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
Artículos señalados por los profesores en el desarrollo de la asignatura.
Presentaciones
Breve exposicion de 15-20 minutos del resumen de los trabajos finales de cada parte (en dos sesiones de clase)

Otras actividades
Debates sobre temas de actualidad que contengan violencia real.
TOTAL
ACTIVIDADES DE TRABAJO DE LOS ALUMOS/AS Y HORAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES : 45 Horas
asistencia a 15 clases de 3 horas cada una. Las clases incluyen trabajos de analisis de documentos, presentacion de articulos y presentacion de trabajos finales de cada parte

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 105 horas

Estudio de textos obligatorios y recomendados.

Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, etc., para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas.

Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso.

Trabajo de resumen y análisis critico de la materia trabajada en clase sobre una investigación acerca de un documento audiovisual y la violencia, procesos de socialización, identidad y funciones de la violencia, relacionada con los temas teóricos dados.
Total : 100 horas

Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante. Asistencia a jornadas, congresos y conferencias, debates, etc...
Total: 5 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 Análisis de la recepción, exposición, tratamiento y significación de la violencia en medios. Análisis de las emociones y  actitudes de los espectadores ante la violencia real emitida por los medios de comunicación audiovisuales. Repercusiones a nivel psicosocial, personal y colectivo.

Requisitos

Estudios de grado o equivalentes

Objetivos

Comprensión y análisis de la función de la televisión como agente socializador. Identificación de las diversas modalidades de violencia presentes en los Medios de Comunicación de Masas. Conocimiento de los factores que inciden en el reconocimiento de la violencia por los espectadores. Conocimiento de las estrategias de legitimación o deslegitimación utilizadas en la representación de violencia Conocimiento de los efectos la emisión de violencia ficticia y real. Conocimiento de las emociones, las actitudes de los espectadores ante la violencia real. Conocimiento de la identificación o desidentificación con las víctimas y las implicaciones en la transformación de actitudes acerca de la violencia y el sufrimiento humano.

Contenido

Tema 1.- Los medios de comunicación como agentes de socialización. La televisión y sus características en relación a otros medios. Televisión y sociedad.
Tema 2 Las funciones de la imagen. Comunicación, información, significación, espectáculo. La hipervisibilidad televisiva.
Tema 3.- La teoría de los efectos de la violencia en los medios. Violencia en ficción. Tv y Videojuegos. Resultados y nuevas orientaciones.
Tema 4 . Los mitos sobre los efectos de la violencia en tv. El atractivo de la violencia. El morbo.
Tema 5 - Violencias reales. Las imágenes de guerras, conflictos y catástrofes y sus implicaciones en el debate moral.
Tema 6 Funciones que cumple la emisión de violencia real. Intenciones del emisor, formas de mostrar, credibilidad, testificación, legitimación.
Tema 7 La Legitimación de violencia en los medios. Formas y estrategias de legitimación de la violencia: los agresores, las víctimas, las intenciones del emisor. A quién se dirigen las escenas.
Tema 8. La identificación especular y la mirada moral. Conexión y desconexión del espectador con las víctimas.
Tema 9.- Las emociones que suscita la violencia. Emociones, actitudes y sentimientos morales. 

Evaluación

Actividades que serán evaluadas (ejemplos) Calificación (% nota final)

Exposiciones orales ..............................................35 %
Asistencia y participación en las clases ................ 5 %
Trabajo individual ...................................................60 %

Bibliografía

Chouliaraki, Lilie (2017) Post-humanitarianism In: Allen, Tim and Macdonald, Anna and Radice,Henry, (eds.) A Dictionary of Humanitarianism. Routledge , London, UK.
COHEN, J. (2001). Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass communication and Society , 4, 245-264
Didi Huberman, G.2019 Arde la imagen Sa Vestia ediciones
Didi-Huberman, G. (2018) sublevaciones RM Verlag
Fernandez Villanueva, C. (2017) Documentales periodísticos sobre guerras: de la información a las emociones Estudios sobre el mensaje periodístico Vol 23, No 2 pp. 811-828
Fernández Villanueva, C., Revilla Castro, J.C. (2016). “Distant” beings or “human” beings:real images of violence and strategies of implication or distancing from victims. Communication & Society 29(3), 103-118.
Fernandez Villanueva, C.,y, Revilla,n J.C. y Bilbao, R. (2015) Psicología social de la violencia . Ed Sintesis. Cap. 6 La violencia en los medios de comunicación pp. 155-196
Fernández-Villanueva, C; Bayarri, G. (2022). CAPÍTULO 7. Nosotros somos héroes, ellos, ni siquiera humanos: Polarización y violencia en la comunicación memética de las extremas derechas española y brasileña. In Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad (pp. 147-180). Ed. Dykinson.ISBN: 978-84-1377-562-3.
González-Vázquez, A. e Igartua, J. J. (2020). Deshumanización y legitimación de los conflictos armados en los videojuegos bélicos. Palabra Clave, 23(1), e2314. DOI: https:// doi.org/10.5294/pacla.2019.23.1.
Igartua, J. J. y Fiuza, D. (2018). Persuading with Narratives Against Gender Violence. Effect of Similarity with the Protagonist on Identification and Risk-Perception. Palabra Clave, 21(2), 499-523. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.10
Silverstone, R (2010) La moral y los medios. Amorrortu
Sontag S. (2003): Ante el dolor de los demás, Madrid. Alfaguar

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 10:00 - 13:00-ENRIQUE GALLEGO GRANERO
MARIA CONCEPCION FERNANDEZ VILLANUEVA