Comunicación Social

Máster. Curso 2022/2023.

PSICOANÁLISIS Y ANÁLISIS TEXTUAL - 603426

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo 2. La investigación de la comunicación:

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
Específicas
Contribuye a adquirir las siguientes competencias específicas de la Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación

CE 9.- Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.

CE 10.- Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
Otras
Capacitación metodológica y analítica en el análisis de los textos y de las formaciones subjetivas que conforman.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán a partir de una presentación del profesor, será seguida por las preguntas y comentarios de los alumnos y concluirá con un debate final.
45 horas

Trabajos de campo
80
Presentaciones
25
TOTAL
150 horas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Teoría y metodología del análisis psicoanalítico de textos

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

 La índole específica del objeto teórico del psicoanálisis (los procesos psíquicos inconscientes como determinantes de la subjetividad) abre, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, una nueva perspectiva metodológica que no puede reducirse a los patrones objetivistas característicos de las ciencias positivas: el análisis de las estructuras y procesos subjetivos, en su triple dimensión estructural, dinámica y energética.
 
Pero esa novedad no supone en ningún caso la renuncia a los criterios de rigor y sistematicidad característicos del pensamiento científico. El psicoanálisis encuentra en las manifestaciones discursivas y textuales de los seres humanos (tal y como se manifiestan en la situación clínica, en las obras de arte, en los mitos y, más en general, en todas las formas de textualidad que soportan la cultura) los soportes materiales (y en esa misma medida, objetivables) que hacen posible el análisis científico de la subjetividad.
 
La presente asignatura tiene por objeto transmitir al alumno los fundamentos de esta perspectiva metodológica e iniciarles en la práctica de su ejercicio. 

Contenido

1. Texto, cultura, subjetividad

2. El texto artístico como espacio de la subjetividad

3. De la lectura al análisis

4. El orden semiótico: signo, enunciado, significación, comunicación, yo-tú

5. Discurso / Texto

6. Las constelaciones  imaginarias: imago, figura, fascinación, identificación, yo-objeto

7. La materia real: huella, fondo, pulsión, experiencia, ello

8. La dimensión simbólica: símbolo, enunciación, sentido, ser, sujeto

9. La dimensión simbólica: Edipo, palabra, relato, superyó, inconsciente

10. Sentido tutor / experiencia del texto

11. Punto de Ignición, trauma, escena fantasmática

12. Análisis y deletreo

Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prefigura su orden de exposición, dado que éste vendrá determinado por las exigencias propias de los ejercicios de análisis textual que se realizarán a lo largo del curso.

Los textos que serán analizados este curso son:

La película Melancholia, de Lars von Trier, , 2011.

El trabajo de Sigmund Freud, Duelo y melancolía, 1917.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.
Será condición para obtener calificación positiva en la asignatura la superación del test de lectura de los materiales de trabajo.
Obtenida ésta, la calificación responderá en un 100% a la participación activa en clase.

Bibliografía

Abraham, Karl: (1907-1925) psicoanálisis clínico, traductor: Daniel Ricardo Wagner, Lumen, Buenos Aires, 1994

Freud, Sigmund: (1917) Duelo y melancolía, en Obras Completas, vol. 14, traducción de José Luis Etcheverry, Amorrortu, 2013.

Freud, Sigmund: (1932) 31ª conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica, en Freud, traducción de Etcheverri, Obras Completas, vol. 22, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1986.

González Requena, Jesús: (2011) Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, Centro José Guerrero, Granada, 2011.

Kernberg, Otto F.: (1975) Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico, traducción: Stella Abreu, Paidós, Barcelona, 1979.

Klein, Melanie: (1935) Contribución a la psicogénesis de los estados maniaco-depresivos, traducción de Amlinda Aberastury en Obras Completas O.C. Tomo I. Buenos Aires, Paidós. 1991.

Kohut, Heinz: (1971) Análisis del self. El tratamiento psicoanalítico de los trastornos narcisistas de la personalidad : Marco A. Galmarini y Marta Lucero, Amorrortu, Buenos Aires, 1977.

Lacan, Jacques: (1960-1961) Seminario 8, La transferencia, texto establecido por Jacques-Alain Miller, traducción de Enric Berenguer, edición autorizada. Paidós, Buenos Aires, 2003.

von Trier, Lars, (2011) Melancholia, Zentropa Productions, 2011.


Otra información relevante

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
En el caso de que, temporalmente no pudiéramos acceder a la Facultad, por razones sanitarias, trasladaríamos las clases a Internet hasta que fuera posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si se producen.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022VIERNES 17:00 - 20:00-JESUS GONZALEZ REQUENA