Comunicación Social
Máster. Curso 2022/2023.
COMUNICACIÓN DE CRISIS Y CAMBIO SOCIAL - 603453
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0647 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio. Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Transversales
CG 5. Poseer la capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
Específicas
CE 25. Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas.
CE 26. Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
CE 27. Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
CE 28. Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
1. Exposición de resultados.
2. Debate
3. Síntesis final y propuestas.
Otras actividades
- Preparación de clases/seminarios (lecturas, investigaciones, etcétera) para exponer y entregar en las clases teóricas y prácticas: 30 horas
- Preparación de trabajos finales para entregar a la conclusión del curso: trabajos de análisis y revisiones teóricas y de investigación en el campo de la comunicación (trabajos exploratorios, de recopilación de fuentes bibliográficas, estadísticas, históricas, etcétera): 40 horas.
- Actividades formativas alternativas relacionadas con la asignatura y de interés para la formación del estudiante tales como asistencia a jornadas, congresos y conferencias, etcétera: 20 horas.
TOTAL
a. 35 horas de clases teóricas.
b. 5 horas de clases prácticas.
c. 5 horas de exposiciones.
d. 15 horas de tutorías grupales.
- TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS/AS: 90 horas (Otras Actividades).
HORAS TOTALES DE LA ASIGNATURA: 150 horas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Descriptores: Crisis/ Comunicación/ Crisis climática/ Emergencia climática/ Cambio Social/ Transición Ecológica.
Requisitos
Objetivos
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
- Diferenciar los diferentes tipos de crisis y su impacto social. Las crisis eco sociales del siglo XXI y el estado de emergencia climática.
- Identificar la naturaleza y las características generales de la actual eco social: los riesgos de la crisis climática, sus causas, los impactos, las amenazas y la vulnerabilidad ambiental y social.
- Conocer las principales medidas de respuesta al riesgo en las distintas esferas de la existencia humana, desde la negociación internacional hasta a la esfera de la vida cotidiana.
- Identificar las principales instituciones responsables de la gobernanza de la crisis climática a nivel internacional, europeo y nacional, y los principales acuerdos.
- Conocer el papel que han desempeñado los medios de comunicación y las redes sociales en las últimas décadas a la hora de comunicar el riesgo asociado al cambio climático.
- Evaluar la representación social de la crisis climática en diversos sectores y grupos de población (edad, nivel socioeconómico y distribución territorial), así como el grado de influencia de la comunicación social en la formación de la opinión pública.
- Identificar los distintos tipos de negacionismo en relación con la crisis climática y las barreras cognitivas, psicosociales y culturales que condicionan la representación social del problema y la adopción de las medidas necesarias.
- Examinar el rol que debe desempeñar la comunicación social de la crisis climática para favorecer la transición ecológica destinada a descarbonizar la sociedad, desvelando las oportunidades que se plantean para la intervención y el cambio ecosocial.
- Identificar y aprender a superar las dificultades de la comunicación social de la crisis climática: la comunicación de la ciencia, la transversalidad del problema, la glocalidad del fenómeno y la complejidad de las medidas de adaptación y mitigación.
- Examinar los protocolos de comunicación social existentes y conocer la evaluación llevada a cabo por los distintos observatorios de la comunicación.
- Conocer las principales herramientas de comunicación ambiental en un ecosistema digital y proponer posibles aplicaciones en los distintos escenarios de la comunicación social.
- Analizar de forma crítica distintos casos de comunicación social de la crisis climática y eco social y las respuestas obtenidas.
- Debatir y formular propuestas para comunicar la crisis climática tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de grupos sociales concretos, incorporando enfoques de resiliencia, eco ciudadanía y justicia climática.
Contenido
1. El concepto de crisis y su relación con los cambios sociales
- Tipología de las crisis según su origen y la naturaleza de la emergencia, el riesgo, la incertidumbre y la vulnerabilidad.
- La comunicación, las crisis y el cambio social.
- La crisis ambiental como una crisis crónica y el estado de emergencia climática. Las causas, los impactos y Los principales riesgos: degradación de ecosistemas, escasez de recursos básicos, migraciones, zoonosis, agudización de las desigualdades sociales, etcétera.
2. La anticipación a la crisis climática:
- La labor del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los Informes del IPCC.
- El riesgo de la falta de anticipación. Las cumbres del Clima y la anticipación de los impactos. La anticipación basada en el análisis dialéctico de riesgos
- Conceptos de tiempo, clima y variabilidad climática. Cambios climáticos naturales y cambios climáticos bruscos. Conocimiento disponible e incertidumbre científica ¿Qué es y qué no es el cambio climático? Escenarios climáticos. El cambio climático y la crisis crónica a escala global y local (la vida cotidiana y las quiebras del acontecer).
3. La construcción política de la solución y los cambios eco sociales
- Los acuerdos a nivel internacional. La Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), las Conferencias de las Partes (COP) o Cumbres del Clima, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Las controversias negacionistas y las posturas de los principales los grupos sociales: jóvenes y movimientos ecologistas frente a los grupos de interés y los populismos.
4. La comunicación del riesgo del cambio climático y la opinión pública
- La transversalidad de la comunicación del cambio climático en el nuevo ecosistema comunicativo digital. Conclusiones tras las últimas décadas de investigación de la comunicación de la crisis climática: transversalidad y glocalidad del fenómeno frente a la complejidad de las medidas de adaptación y mitigación.
- La comunicación mediática y la comunicación organizacional e institucional de la crisis climática.
- Las representaciones sociales y el papel de los medios de comunicación y RRSS en la construcción de opinión pública. Influencia y efectos anticipados en las audiencias.
- El modelo del déficit informativo y la alfabetización científica. Características de la alfabetización climática. Alfabetización y ciudadanía. La transposición de la información científica a la sociedad.
- Los filtros burbuja y las noticias falsas. La polarización informativa. Discusión sobre la agenda pública ante los medios y la agenda de los propios medios (agenda setting).
- Las estrategias comunicativas frente a los desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos (FME). Tratamiento informativo de la prevención y del acontecer. Estructuras y esquemas narrativos predominantes. La espectacularización de la información de los riesgos y las catástrofes. El poder de la imagen, la inmediatez y la afectación ciudadana.
5. La comunicación de la crisis climática: Hacia la cultura de la prevención de riesgos.
- Los distintos públicos y su distribución en los distintos soportes y medios.
- La toma de posición frente a la crisis climática y la oportunidad de la comunicación
- Las fuentes fiables de información sobre el cambio climático y los mediadores de la comunicación.
- Los protocolos de comunicación de la crisis climática: El Decálogo de la comunicación del Cambio Climático y las guías para periodistas.
- La comunicación organizacional e institucional de la crisis: la simulación, el media-training y otras estrategias.
- Los recursos y actitudes en la comunicación de la crisis climática. Las oportunidades que ofrece la comunicación del cambio climático para el cambio social.
- La educomunicación del cambio climático y la construcción social de la resiliencia.
Evaluación
- Exámenes finales: 40%
- Exposiciones orales: 10%
- Participación en las clases: 10%
- Trabajo individual: 20%
- Trabajo grupal: 20%
Bibliografía
- Martín Serrano, Manuel (2004). La producción social de comunicación (3ª ed.). Alianza Editorial
- Piñuel, J. L., Lozano A. C. y Gaitán, J. A. (2006). Incertidumbre y comunicación. Dominios de supervivencia y estructuración del acontecer. XII Encuentro de FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), Bogotá, Colombia.
- Piñuel, J. L. et al. (2008). Investigación sobre la comunicación de crisis en España (periodo 2000-2005). DirCom. Madrid.
- Teso Alonso, Gemma; Gaitán Moya, J. Antonio (2022). La comunicación social sobre el cambio climático para la transición ecológica. IV Informe del Observatorio de la comunicación del cambio climático 2022, ECODES. ISBN: 978-84-09-47998-6
- Teso Alonso, M.ª Gemma y Morales Corral, Enrique. (2021). El Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático en España y la evaluación de los principios del Decálogo para comunicar el cambio climático. En Mayoral Sánchez, Javier y Parrat Fernández, Sonia (Coord.), Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación (17- 44 pp.). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1897-096-2
- Teso Alonso, Gemma (2021). Los movimientos sociales juveniles ante la emergencia climática y la comunicación del cambio climático en televisión. En Mancinas, Rosalba; Rodrigo-Cano, Daniel y Fernández-Reyes, Rogelio (Eds.). La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (55-122 pp.), Ed. Dykinson, Madrid, 54- 120. ISBN 978-84-1377-643-9.
- Teso Alonso, G., Fernández- Reyes, R., Gaitán, J. A., Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad, el cambio climático en los medios. Documento de Trabajo Sostenibilidad n.º 1/2018. Madrid, Fundación Alternativas.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | MIÉRCOLES 14:30 - 18:30 | - | MARIA GEMMA TESO ALONSO |