Comunicación Social

Máster. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS - 603454

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias generales del Módulo:

CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
La asignatura contribuye a que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas de la Materia:

CE 25.- Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas
CE 27.- Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas 20 horas
Clases prácticas
Presentación y debate de Informes y trabajos de Investigación Sociológica (relacionados con contenidos de la asignatura) 10 horas
Orientación (teórico-metodológica) de trabajos de investigación 3 horas
Presentaciones
Trabajos (individuales/grupales): presentación y debate 12 horas
TOTAL
Sesiones académicas teóricas 20 horas
Presentación y debate de Informes y trabajos de Investigación Sociológica (relacionados con contenidos de la asignatura) 10 horas
Orientación (teórico-metodológica) de trabajos de investigación 3 horas
Trabajos (individuales/grupales): presentación y debate 12 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES 45 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Estratificación, desigualdad y estructura social. Clases sociales, estatus, estilos de vida. Meritocracia, movilidad, dinámica social. Cambio y modernización: población, formas de convivencia, movimientos migratorios; producción, empleo, consumo; información y conformación de opinión; globalización y nuevas formas de desigualdad.

Requisitos

Los requisitos de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social.

Objetivos

La asignatura aborda el estudio de conceptos, categorías y procesos centrales para el análisis sociológico de la estructura social y de los cambios que se vienen produciendo en las sociedades contemporáneas (con especial referencia a España). Con este fin, se contrastan las principales perspectivas y conceptos que permiten examinar los procesos y dinámicas centrales de dichas sociedades, con especial atención a su relación con el ámbito de la comunicación social. Este conocimiento resulta clave para la intervención profesional en la configuración, interpretación, crítica y orientación de la comunicación social, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

 

El análisis crítico de la estructura y de los cambios sociales tiene también como objetivo el desarrollo de competencias profesionales en el terreno de la comunicación social, potenciando el proceso motivacional y de intervención en este ámbito. 

Contenido

1.- Sociología: apuntes para una aproximación. Sujetos y relaciones sociales. Estructura social; Estratificación y desigualdad social. Movilidad social; cambio social.

2.- Procesos de modernización y cambio social: Población y demografía. Familia, modelos de convivencia. Desigualdad por edad, sexo/género, rasgos identitarios y culturales. 

3.- Procesos de modernización y cambio social: Conformación y desarrollo de la “sociedad de consumo”. El consumo en las sociedades avanzadas.

4.- Publicidad y sociedad: la información y la persuasión (ámbitos político y mercantil). Incidencia en la configuración de opinión y en los procesos de cambio social.

5.- Medios de Comunicación y conformación de Opinión Pública. Pragmática mediática: algunos trabajos de investigación.

6.- Globalización, (post)modernidad y cambio social. Nuevas formas de estructuración social y algunas propuestas analíticas (sociedad del espectáculo, sociedad del riesgo, cultura del simulacro, sociedad líquida…)

Evaluación

Trabajos individuales/grupales tutorizados (realización, exposición y debate) 35%
Asistencia y participación en las clases 15%
Trabajo o examen final 40%
Trabajo adicional: lecturas, participación en actividades formativas 10%

Bibliografía

Alonso, L.E., Fernández, C., Ibáñez, R. (2020) Estudios sociales sobre el consumo. C.I.S.
Baudrillard, J. (2009 ed. español) La sociedad de consumo. Siglo XXI
Beltrán, M. (2004) La estructura social. Barcelona, Ariel
Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid
Esping-Andersen, G. (2000) Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona, Ariel
Giddens, A. (2018) Sociología. Madrid, Alianza
Giddens, A. (2008) Un mundo desbocado. Como está modificando la globalización nuestras vidas.
Madrid, Taurus
González, J.J. y Requena, M. (eds.) (2006) Tres décadas de Cambio Social en España. Madrid, Alianza ed.
Inglehart, R. (1991) El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid, C.I.S.
Lucas Marín, A. (ed.) (2010) La realidad social: transformaciones recientes en España. Navarra, EUNSA
Macionis, J.J. y Plummer, K. (2012) Sociología. Madrid, ed. Pearson
Martínez, S. (2013) Estructura social y desigualdad en España. La Catarata
Sennet, R. (1998) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama, 1998.

Al inicio del curso se facilitará una información precisa sobre la bibliográfica básica relativa a cada tema del programa y la bibliografía complementaria y el material de apoyo adecuados a los contenidos de los trabajos de investigación seleccionados. Buena parte de este material de apoyo estará disponible en el campus virtual de la asignatura.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo 4 (Especialidad 2)-Comunicología aplicada, Materia 4.2: "Comunicaciones en sociedades" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:30 - 21:30-MATILDE FERNANDEZ-CID ENRIQUEZ