Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803724

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura, permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación entre literatura y medios de comunicación, y con ello, de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.
Específicas
Los contenidos se articulan de modo que los alumnos a quienes va destinado el curso alcancen una formación cultural y literaria de utilidad, con proyección futura en lo profesional. Ello se concreta en el logro de las siguientes destrezas:

- Competencias avanzadas de lectura y comprensión.
- Competencias avanzadas de escritura.
- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el fenómeno literario
- Comprender las formas de comunicación y difusión del fenómeno literario
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes hibridaciones transmedia
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las clases teóricas (presenciales u online), los docentes presentarán tanto los principales contenidos de cada tema como los textos de lectura obligatoria, con tal de facilitar la comprensión de los conceptos, las claves de análisis y la asimilación de los conocimientos elementales de la materia.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de profundizar en los temas de análisis y desarrollar propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis de conocimientos o planteamiento de problemas creativos concretos.
Clases prácticas
Prácticas (presenciales u online): el estudiante deberá asimilar los conceptos teóricos y aplicarlos, tanto en el análisis textual como en la dimensión creativa para distintos medios de comunicación a través de comentarios, reseñas, adaptaciones, reescrituras, etcétera.
Trabajos de campo
Trabajos teóricos y/ o prácticos, individuales o grupales, en los que el alumno investigará sobre un determinado tema, consultará fuentes bibliográficas seleccionadas, y establecerá sus propias conclusiones personales; o bien desarrollará una aplicación creativa para uno o varios medios de comunicación. Esta actividad ayudará al estudiante a adquirir conocimientos, contribuirá a su formación en la utilización de las fuentes, y fomentará la expresión lingüística escrita y oral, además de desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La literatura es comunicación verbal estética, en contraposición (y colaboración) con otras formas de comunicación, no-verbales y no-estéticas. El enfoque de esta asignatura atenderá a dicha naturaleza sincrética de la comunicación literaria, que sin perder su especificidad, se ha adaptado creativamente a lo largo de la Historia a los diferentes medios de comunicación: desde la oralidad y las escrituras hasta los medios digitales. Con un enfoque comparatista, intertextual y transmedia, se atenderá a la interacción entre textos y lenguajes, atendiendo a los géneros, modos, formatos y soportes empleados por los movimientos literarios. El estudio de la materia se llevará a cabo desde el texto como punto de partida, abordando a) la “intentio auctoris” –autoría y contexto, tanto social como mediático–, b) la “intenio operis” –mediante el análisis de las categorías estéticas textuales, intertextuales y paratextuales–, y c) las formas de recepción o “intentio lectoris”.

Requisitos

- Dominio de las normas de la Lengua Española.
- Hábitos lectores.

Objetivos

El estudio de la literatura le permitirá al alumno: 

A) desarrollar la competencia lectora: 1) reforzar las estrategias de lectura 2) corregir las deficiencias lingüísticas 3) ampliar sus conocimientos culturales previos; 

B) desarrollar la competencia literaria: 1) ampliar los conocimientos culturales relativos a la historia de la literatura y de las ciencias humanas en general; 2) desarrollar sus conocimientos textuales, inter-textuales y trans-mediales.

 

Contenido

1. La experiencia estética. La experiencia literaria y la lectura.

2. Transmedialidad y crítica literaria: la interacción entre textos y lenguajes.

3. Literatura e imagen.

4. Géneros literarios y modos estéticos.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre, a través de actividades como cuestionarios, fichas de lectura, reseñas, ejercicios prácticos, exposiciones o una prueba final, en forma de examen, entrevista o trabajo.
No quedan excluidas las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, que se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Bibliografía

Arroyo Almaraz, Antonio. Literatura española y medios de comunicación. Madrid: Síntesis, 2016.
Bal, Mieke. Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1990.
Bloom, Harold. El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 2001.
Boves Naves, Mª. del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 1987.
Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Madrid: Taurus, 1990.
Cheng, François. Cinco meditaciones sobre la belleza. Madrid: Siruela, 2007.
Genette, Gérard. Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.
Lewis, C.S. “Los lectores de la mayoría y los de la minoría”, en La experiencia de leer: un ejercicio de crítica experimental. Barcelona: Alba Editorial, 2000.
Iser, Wolfgang. “El proceso de lectura”, en Rainer Warning (comp.), Estética de la recepción. Madrid: Visor, 1989.
Lotman, Luri M. La semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto Vol. I. Madrid: Cátedra, 1996.
Sánchez-Mesa Martínez, Domingo y Baetens, Jan. “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los new media studies”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27 (2017), 6-27.
Vázquez Medel, Manuel Ángel y Torre, Esteban. Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar, 1989.

LECTURAS
Vinculadas a los distintos géneros y subgéneros literarios: novela, teatro, cuento y relato corto, poesía, ensayo…; así como a la comunicación audiovisual.

Otra información relevante

Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, todas actividades docentes se adaptarán a los distintos escenarios previstos, según aconseje la evolución de los acontecimientos. Los docentes de cada uno de los grupos informarán claramente a los estudiantes en cada caso, y con toda la antelación que sea posible, por medio de correo electrónico o campus virtual.
1. Escenario 1. Rotación bimodal (presencial y virtual): se organizarán varios grupos y turnos de asistencia presencial, alternando sesiones presenciales y online con el apoyo de tareas de trabajo personal o grupal, seminarios, prácticas y trabajos tutorizados a distancia. De este modo, cada estudiante realizará una parte de las actividades presenciales y otra por medios telemáticos.
2. Escenario 2. Docencia virtual: en caso de que las circunstancias lo requieran.
3. Escenario 3. Docencia presencial al 100%: solo en caso de que las circunstancias sanitarias lo permitan y el número de estudiantes matriculados, así como la capacidad del aula lo aconseje. Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad.
Se prioriza la seguridad sanitaria además de garantizar la calidad docente, cumpliendo con las indicaciones de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM. Todo ello siguiendo las indicaciones del Marco estratégico para la docencia en el curso 2021-2022 que recomienda la “máxima presencialidad garantizando la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria, al ritmo que marquen las autoridades sanitarias”. Por otro lado, se mantendrán las medidas específicas obligatorias de protección sanitaria como el uso de mascarilla obligatorio; el respeto de la distancia social; la ventilación de espacios…; así como de informar al correo trazacovidccinf@ucm.es de cualquier caso de COVID_19 en la Facultad.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 11:00 - 13:00415 4ª PLANTA. PUPITRESJUAN MANUEL DIAZ AYUGA
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
MARTES 09:00 - 11:00-JUAN MANUEL DIAZ AYUGA
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 11:00410 4ª PLANTA. PUPITRESANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
ANTONIO ARROYO ALMARAZ
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
ANTONIO ARROYO ALMARAZ
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
Grupo C11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 18:00 - 20:00415 4ª PLANTA. PUPITRESCORA LORENA REQUENA HIDALGO
MARTES 18:00 - 20:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO