Literatura General y Comparada
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ÁRABE I - 804678
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua árabe.
CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
CG3. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
CG6. Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de lenguas y culturas ofertadas.
CG8. Valorar la relación del conocimiento de estas materias con el específico que le proporciona el Grado, de tal modo que sea capaz de comprender el origen y desarrollo de las realidades socio-políticas y culturales que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
CG2. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
CG3. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
CG6. Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de lenguas y culturas ofertadas.
CG8. Valorar la relación del conocimiento de estas materias con el específico que le proporciona el Grado, de tal modo que sea capaz de comprender el origen y desarrollo de las realidades socio-políticas y culturales que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales (60%) de 75 horas = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales (20%) de 75 horas = 15 horas (1 hora a la semana).
Laboratorios
Uso del laboratorio y del reproductor de CD y DVD para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el programa.
Exposiciones
El alumno hará una breve exposición oral en árabe sobre uno de los temas comunicativos.
Presentaciones
Véase el apartado anterior.
Otras actividades
Se organizará alguna actividad relacionada con la cultura árabe.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Requisitos
Los generales para acceder al Grado.
Contenido
El alifato y la adquisición de la lectoescritura árabe. Libro de texto AS-SAQIYA lecciones 1-4. Cuaderno de ejercicios al-MUHIT.
Evaluación
Primera convocatoria: examen final 50%. Exámenes parciales y pruebas objetivas de conocimientos realizados durante el curso: 15%. Realización activa de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas en evaluación continua durante el curso: 35%. En cualquier caso, para aprobar la asignatura y además de los porcentajes señalados, será necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Segunda convocatoria: Examen final 65%. Realización de las tareas, trabajos, exposiciones y actividades formativas planteadas por el profesor: 35%. Para aprobar la asignatura, será asimismo necesario obtener en el examen final una nota mínima de 5 (aprobado) sobre 10.
Bibliografía
As-Saqiya A1 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2015.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
An-Nahr A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2015.
Ar-Rafid A2 : Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra 2016.
Ash-Shallal B1. Lengua Árabe. Libro Del Alumno. Almería, Albujayra, 2010.
Al-Muhit A1. Libro de ejercicios, Almería, Albujayra, 2018.
Hernández Martínez, Joana, Gramática Práctica de Árabe A1 A2 Y B1. Almería, Albujayra, 2009.
Aguilar, Victoria, et alii, Mabruk. A2.1., Diego Marín, Murcia 2014.
Nacef, Chawki, The New GCSE Arabic Companion, Interlingo Languages, 2019.
Otra información relevante
La enseñanza de la lengua árabe se desarrolla en todas las asignaturas del Grado mediante un enfoque comunicativo, para el que se requiere no solo la participación activa del alumno, sino su interacción durante todas las clases del curso con el resto de los alumnos y con el profesor. Por ello, la participación activa en todas las tareas y actividades desarrolladas en las clases representa una parte considerable de la nota final. Se realizarán asimismo pruebas de evaluación continua, y se puntuará la realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO Y CLÁSICO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] (solo GLM, GLLA y GLGC) | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-203 | AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-203 | AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA | ||
Grupo B | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ABDUL HADI SADOUN KINANIE |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | ABDUL HADI SADOUN KINANIE | ||
Grupo C | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-416 | VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-416 | VICTORIA KHRAICHE RUIZ-ZORRILLA |