Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX HASTA 1939 - 804877

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Estudio de autores.
-Análisis de movimientos literarios.
-Ampliar la formación adquirida.
-Plantear temas de investigación en los campos de la literatura y la lectura, su implicación con otras disciplinas creativas y su implicación político-social.


Transversales
-Planteamiento de la historia literaria.
-Desarrollo de la capacidad autocrítica.
-Consideración de la pluralidad de la literatura española.
Específicas
-Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de autores y obras en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.
Otras
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para reconocer, identificar y caracterizar adecuadamente las obras y sus autores, así como los géneros y las corrientes literarias más representativas de la España del primer tercio del siglo XX.
-Competencia para usar las distintas fuentes bibliográficas que permitan realizar trabajos de investigación de la literatura española del primer tercio del siglo XX.
-Competencia para relacionar los estudios de literatura española del primer tercio del siglo XX con otros ámbitos de estudio: Historia, Historia del Arte, Historia del pensamiento, etc.
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica sobre literatura española del primer tercio del siglo XX, según métodos y criterios de descripción adecuados para la investigación literaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se combinan varios métodos docentes con el fin de que el aprendizaje sea activo y participativo:
1.- Clase teórica: clases magistrales para profundizar en los temas.
2.-Prácticas: las clases teóricas irán acompañadas de comentarios de poesía y análisis de obras narrativas y dramáticas que los alumnos deben leer por adelantado obligatoriamente.
3.- Trabajo no presencial del estudiante: lectura de poemas y de obras literarias, búsqueda de información, análisis y jerarquización de los contenidos. Asistencia a otras actividades (espectáculos teatrales, exposiciones, conferencias, etc.)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura ofrece una introducción a la literatura de la llamada “Edad de Plata” de la cultura española. Se pretende abordar dicha producción literaria dentro del marco sociohistórico y artístico europeo, valorando tanto lo canónico como el canon alternativo. Los alumnos tendrá que realizar lecturas obligatorias y comentarios de textos pertenecientes a autores de este período con el fin de mejorar sus competencias literarias y fomentar su capacidad crítica.

La asignatura se imparte en español y se leerán textos de una complejidad lingüística considerable. Se recomienda que los/as estudiantes de intercambio que cursen la asignatura y no sean nativos o bilingües posean al menos un nivel C1 de español.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1.     Conocer los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria durante la Edad de Plata.

2.     Comprender los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, autores y obras.

3.     Adquirir las claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.

4.     Familiarizarse con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literaria de la Edad de Plata

5.     Desarrollar la capacidad de lectura crítica de obras literarias contemporáneas.

6.     Fomentar la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

Contenido

1.- La Edad de Plata: introducción histórica, sociológica y cultural

2.- La Modernidad de la Edad de Plata

3.- Prensa y Literatura en la Edad de Plata

4.- La novela

5.- El teatro

6.- El ensayo

7.- Mujer y literatura en la Edad de Plata

8.- Vanguardias artísticas y literarias

9.- El 27 en construcción

10.-Literatura y Guerra Civil


N.B. Estos contenidos son susceptibles de ser adaptados por los profesores que impartan la asignatura. Para más información, consúltese el campus virtual correspondiente y/o contáctese al profesor que imparte el grupo en cuestión.

Evaluación

Se atenderá al grado de asimilación de los contenidos desarrollados durante el curso y a la capacidad del estudiante para interrelacionarlos dentro de una aprehensión global de la materia. En la valoración de las actividades prácticas se considerará, particularmente, el correcto manejo y uso de las fuentes, el rigor expositivo y la presentación académica adecuada. Los fallos cometidos a nivel de corrección ortográfica y sintáctica en el examen o en los trabajos prácticos incidirán negativamente en la calificación. El plagio y/o copiar o intentar copiar en el examen supondrá un suspenso en la asignatura.

Examen o trabajo escrito final: hasta 60%
Otras actividades (participación, prácticas, reseñas, etc.): hasta 40%

Para más información sobre el sistema de evaluación, consúltese el campus virtual correspondiente y/o contáctese al profesor que imparte el grupo en cuestión.

Bibliografía

Alvar, C. Mainer, J. C. y Navarro, R., Breve historia de la Literatura Española. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Cano Ballesta, J., Literatura y tecnología: las letras españolas ante la revolución industrial (1890-1940). Valencia: pretextos, 1999
Diego, G., Poesía española. [Antologías], ed. José Teruel, Madrid: Cátedra, 2007.
Ena Bordonada, Á., “Mujer moderna en la Edad de Plata”, en Romero López, D. (coord.), Muñoz Hidalgo, M. (dg.) Madrid: BNE, 2018. Acceso en línea:
http://www.madgazine.com/revista/?h=46f185c3185976675&r=236261149 [05/12/2021]
García de Cortázar, F. Leer España. La Historia literaria de nuestro país, Barcelona: Planeta, 2010.
Huerta, J., dir., Historia del teatro español. Del siglo XVIII a la época actual, Madrid: Gredos, 2003.
Labanyi, J., Constructing Identity in Contemporary Spain. Theoretical Debates and cultural Practice, Oxford: Oxford University Press, 2003.
López-Ríos, S. y González Cárceles, J. A. (eds.), La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30, Madrid: Ayuntamiento de Madrid-SECC-Ediciones de Arquitectura, 2008.
Mainer, J.-C., La Edad De Plata, (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid: Cátedra, 1999 (5ª ed.).
—, Historia de la Literatura Española. 6. Modernidad y nacionalismo 1900-1939. Madrid: Crítica, 2010.
Romero López, D., (ed.), Los márgenes de la Modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata. Sevilla: Punto Rojo Libros, 2014.
Villanueva, D. y Santos Zas, M., Cronología de la Literatura Española, IV (Siglo XX. Primera parte), Madrid: Cátedra, 1997.

Otra información relevante

Esta bibliografía de carácter general será completada por cada docente con una bibliografía específica sobre los diferentes temas tratados en la asignatura. El desarrollo de la materia se acompañará, además, con una serie de lecturas obligatorias.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30E-202EMILIO JOSE OCAMPOS PALOMAR
MARIA DOLORES ROMERO LOPEZ
VIERNES 10:30 - 12:30E-202EMILIO JOSE OCAMPOS PALOMAR
MARIA DOLORES ROMERO LOPEZ
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 17:00 - 19:00E-201ADRIAN RAMIREZ RIAÑO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO
VIERNES 17:00 - 19:00D-04ADRIAN RAMIREZ RIAÑO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO