Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803720

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer el lugar que ocupan los estudios de la comunicación, entre los saberes científicos y las prácticas sociales.
- Capacitarse para operar con conceptos y modelos teóricos de la comunicación.
- Comprender los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de la titulación y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación.
Transversales
- Aprender y fomentar el trabajo en grupo.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo.
- Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación: capacidad de argumentación, claridad expositiva, capacidad de síntesis, facilidad de exposición.
- Desarrollar la capacidad de cuestionamiento y perspectivismo.
- Incentivar la reflexión activa, la discusión compartida y la actitud crítica que deben guiar en el futuro, una práctica profesional consciente.
Específicas
- Saber cuál es la naturaleza de la comunicación y sus orígenes.
- Conocer y comprender el fenómeno comunicativo en general y los procesos de comunicación de masas en particular.
- Explicar tanto la existencia de los procesos de comunicación y su especificidad frente a otras interacciones, como el alcance de la comunicación en la sociedad y en el individuo.
- Capacitarse para operar con conceptos y modelos teóricos de la comunicación.
- Capacitarse para relacionar los conocimientos teóricos con las transformaciones en las prácticas comunicativas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, .referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar:
- utilizando recursos bibliográficos y/ o documentales,
- siguiendo clases teóricas no presenciales. Disponibles en la web
de la Secom, de la UCM y en otras bases científicas nacionales e internacionales.
Objetivos:
- Seguimiento y en su caso, ampliación de los conocimientos y de la
formación.
Otras actividades
1 Tutorías individuales y en grupo:
Objetivos. Dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos ofrecerán apoyo y asesoramiento:
- para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
- para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las practicas profesionales.
2 Asistencia a actividades formativas extralectivas:
Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia.
Objetivos:
- Fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, como referencia de la formación teórica y profesional que adquiere en la Universidad.
3. Estudio y trabajo personales.
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, pero no les sustituyen.
Objetivos:
- Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
- Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Comunicación; Teoría: Medios de comunicación

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo básico de esta materia es proporcionar los fundamentos teóricos que permiten comprender los procesos de comunicación en general y de comunicación de masas en particular, y conocer las tradiciones investigadoras y principales teorías y escuelas de pensamiento comunicacional contemporáneas. La asignatura aporta las herramientas conceptuales fundamentales para el entendimiento y la reflexión crítica sobre las prácticas comunicativas actuales.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas, así como los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos.
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75% de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25% de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global, hasta 10%.

Bibliografía

Abril, G. Teoría general de la información. Madrid: Cátedra, 1997.
Cáceres, M.D. Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid: Síntesis, 2003.
Igartua, J.J. y Humanes, M.L. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004.
Mattelart, A. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
Martín Serrano, Manuel et al. Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón, 1982.
Martín Serrano, M. La producción social de comunicación. Madrid: Alianza, 2004.
McQuail, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1991.
Moragas, M. Teorías de la comunicación. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
Moragas, M. Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
Piñuel, J.L. y Lozano, C. Ensayo general de comunicación. Barcelona: Paidós, 2006.
Rodrigo Alsina, M. Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2001.
Rodrigo Alsina, M. Los modelos de la comunicación. Madrid: Tecnos, 2007.
Saperas, E. La Sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos. Barcelona: Ariel, 1985.
Saperas, E. Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel, 1987.
Roda, R. Medios de comunicación de masas. Madrid: Siglo XXI, 1989.
Thompson, J.B. Los Media y la modernidad. Barcelona: Paidós, 1998.
Wolf, M. La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1987.
Wolf, M. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós, 1994.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICACOMUNICACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00409 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON
VIERNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER MALAGON TERRON
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00409 4ª PLANTA. PUPITRESBELEN CASAS MAS
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-BELEN CASAS MAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -