Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803724

Curso Académico 2018-19

CG1, CG2,
CT1, CT3
CE9

¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico. 1. Análisis de textos narrativos. 2. Análisis de textos ensayísticos. 3. Análisis de textos poéticos 4. Análisis de textos dramáticos.
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

OBJETIVOS

La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular o nacional. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación literatura y medios de comunicación y con ello de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.

La asignatura es común a los tres grados aprobados y vigentes en la facultad de Ciencias de la Información. El programa se articula de modo que los alumnos a quienes va destinado alcancen una formación cultural y literaria de utilidad y proyección futura en lo profesional Se concreta en el logro de las siguientes destrezas:

- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el hecho literario en cada momento histórico
- Comprender las formas de comunicación y difusión del hecho literario
- Diferenciar los contenidos o mensajes literarios de los canales de trasmisión
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes modalidades
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria
- Ser capaces de analizar un texto literario y de diferenciar géneros , sus funciones y tipología de público.
- Comprender la interrelación de los distintos lenguajes mediáticos y el literario.
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Botrel, Libros, prensa y lectura en la España del XIX, Madrid, Pirámide, 1993.
Chartier, Roger.Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
López Suárez, M. y Arizmendi Martínez, M. Análisis de textos literarios. Madrid, Síntesis, 1996.
MacLuhan, M. La galaxia Gutenberg, Barcelona, Planeta, 1985
Morin, E. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre cultura de masas, Madrid, Taurus, 1965.
Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo. Coord.. Alonso Seoane, Maria José, Madrid, Síntesis, 1997
Petrucci, A., Alfabetismo, escritura y sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999.
Rico, Francisco, Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica (1991) varios volúmenes.
Riquer, J.M. Valverde, J.M. Historia de la Literatura Universal. Barcelona, RBA (2009) 2 vol.
Romera Castilla, J. Literatura y multimedia, Madrid, Visor, 1997.
Sartori, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 2002
Senabre, R. Literatura y público, Paraninfo, Madrid, 1987
Steiner, George, Presencias reales, Barcelona, Destino, 1991.--- Gramáticas de la creación.Madrid, Siruela, 2001.

Otra información relevante

El estudio de la literatura, según las perspectivas señaladas, le permite al alumno:

A) desarrollar la competencia lectora: 1) reforzando las estrategias de lectura 2) corrigiendo las deficiencias lingüísticas 3) ampliando sus conocimientos previos;

B) desarrollar la competencia literaria 1) ampliando los conocimientos culturales relativos a la historia de la literatura y de las ciencias humanas en general; 2) desarrollando sus conocimientos discursivos e intertextuales (relación entre el texto y el paratexto- diálogo entre textos de la literatura universal).

FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 11:00 - 13:00-JESUS MARIA PONCE CARDENAS
MARTES 09:00 - 11:00-JESUS MARIA PONCE CARDENAS