Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LENGUA ESPAÑOLA - 803727

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
¿ Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplo: análisis de casos sobre problemas de expresión y corrección en la lengua; lectura y análisis critico de textos sobre aspectos de la lengua.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Otras actividades
¿ Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Requisitos

REQUISITOS: (al ser una materia de formación básica no existen otros requisitos que los de admisión) NINGUNO

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Aplicando los conocimientos teóricos y prácticos sobre los respectivos temas enumerados, el estudiante debe ser capaz de:

(1) entender mejor la realidad de la lengua española mediante los instrumentos conceptuales de la teoría lingüística actual;
(2) cultivar el propio criterio acerca de la corrección fundamentado en el conocimiento teórico y práctico de la lengua;
(3) mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos;
(4) acceder y comprender las principales fuentes de información actuales, españolas e internacionales, acerca de la lengua; y
(5) emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.


Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS

I. Introducción
1. El lenguaje, la lingüística y la gramática. 2. La variación y la corrección. 3. La lengua española: evolución del castellano al español y actual contacto con otras lenguas.

Definición de la lengua española en su marco teórico teniendo en cuenta su variación, sus diferentes variedades y su contacto con el gallego, el catalán y el vasco, así como con laslenguas americanas y con el inglés.

II. El sonido y la letra
4. Fonología. 5. Acústica. 6. Prosodia. 7. Ortografía.

Características de la pronunciación y de su representación ortográfica.

II. El léxico
8. Morfología flexiva. 9. Morfología derivativa. 10. Semántica léxica y lexicografía.

Análisis del léxico y diccionarios, incluidos los recursos en la red.

IV. La construcción
11. El sintagma nominal. 12. El sintagma verbal. 13. La oración.

Características básicas de la construcción en español, centradas en el sustantivo y en el verbo. Estudio de la oración: estructura interna y gestión de la información.

V. La lengua en sociedad
14. El discurso. 15. El texto.
Estudio de las unidades mayores de la expresión, el discurso y el texto y sus tipos, orales, escritos, audiovisuales y nuevos tipos de comunicación en internet.

Evaluación

Criterios de evaluación
La evaluación del curso comprende la participación en clase, los proyectos y ejercicios, las actividades formativas extralectivas y los exámenes parciales o, en su caso, el examen final.

- Puntuación:

Opción A, para grupos de más de 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 30 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 60 por ciento de la calificación.

Opción B, para grupos de hasta 20 alumnos:

Participación en clase, proyectos y ejercicios: 60 por ciento de la calificación. Actividades formativas extralectivas: 10 por ciento. Exámenes parciales y, si fuera preciso, examen final: 30 por ciento de la calificación.

Bibliografía

Bibliografia básica
Alba, Orlando. 2001. Manual de fonética hispánica. San Juan de Puerto Rico, Plaza Mayor.
Blas Arroyo, José Luis. 2005. Sociolingüística del español. Madrid, Cátedra.
Bosque, Ignacio, y Violeta Demonte (coord.). 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa.
De Miguel, Elena (coord.). 2009. Panorama de lexicología. Barcelona, Ariel.
Garrido, J. 2009. Manual de lengua española. Madrid, Castalia.
Hidalgo Navarro, Antonio. 2006. Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid, Arco.
Mancera, Ana. 2011. ¿Cómo se «habla» en los cibermedios? Francfort del Meno, Lang.
Martínez Celdrán, Eugenio, y Ana María Fernández Planas. 2007. Manual de fonética española. Barcelona, Ariel.
Moreno Fernández, Francisco. 2005. Historia social de las lenguas de España. Barcelona, Ariel.
Pharies, David A. 2007. Breve historia de la lengua española. Chicago, University of Chicago Press.
Portolés, José. 2005. Pragmática para hispanistas. Madrid, Síntesis.
Real Academia Española. 2005. Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, Santillana. www.rae.es
Real Academia Española. 2009. (ponente I. Bosque.) Nueva gramática de la lengua española.
Real Academia Española. 2010. (ponente S. Gutiérrez Ordóñez.) Ortografía española. Madrid, Espasa.
Rodríguez Ramalle, Teresa. 2005. Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia.
Yus, Francisco. 2002. Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona, Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00409 4ª PLANTA. PUPITRES
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00411 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00409 4ª PLANTA. PUPITRES
MARTES 18:00 - 20:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -