Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LA CULTURA DE LA IMAGEN - 803730

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE31. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, internet.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etcétera, que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura (2 créditos ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas: análisis de casos o lecturas que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados en el aula y los alumnos participarán de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar y del número de alumnos (2 créditos ECTS)
Trabajos de campo
Trabajo del alumno: Estudio de piezas audiovisuales y lectura de textos teóricos, tutelados por el profesor, a partir de los materiales vistos dentro o fuera del aula (1,5 créditos ECTS)
Otras actividades
- Lecturas de artículos o capítulos de libro

- Visitas a exposiciones y museos
TOTAL
- Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. (2 créditos ECTS)
- Clases prácticas: análisis de casos o lecturas que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados en el aula y los alumnos participarán de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar y del número de alumnos. (2 créditos ECTS)
- Trabajo del alumno: Estudio de piezas audiovisuales y lectura de textos teóricos, tutelados por el profesor, a partir de los materiales vistos dentro o fuera del aula. (1,5 créditos ECTS)
- Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo del semestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno. (0,5 créditos ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Se debe contemplar la cultura de la imagen como un proceso que ha influido de manera determinante en la sociedad contemporánea. En este itinerario se contemplan no sólo el pasado pictórico o las variantes del mural, sino también la estampa, la caricatura, el cartel, la fotografía, el cómic, el cine, la televisión, el vídeo o la imagen de síntesis y el videojuego. Manifestaciones que hablan del hombre, de su creatividad, vivencias y modelos comunicativos y de entretenimiento, y que influyeron de manera importante en sus costumbres sociales. Con todo ello se pretende que el alumno entienda la obra audiovisual como algo que se interrelaciona con otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte, la filosofía, pues los medios audiovisuales no se mueven en un mundo cerrado, sino que se establece una relación de ida y vuelta, de mutua influencia con otros campos del saber. Los contenidos de la asignatura La Cultura de la Imagen coordinarán sus niveles formativos de tal manera que el alumno progrese en conocimientos y alcance los objetivos que se proponen en las mismas. En este sentido se debe contemplar la cultura de la imagen como un proceso que ha influido de manera determinante en la sociedad contemporánea. En este itinerario se contemplan no sólo el pasado pictórico o las variantes del mural, sino también la estampa, la caricatura, el cartel, la fotografía, el cómic, el cine, la televisión, el vídeo o la imagen de síntesis y el videojuego. Manifestaciones que hablan del hombre, de su creatividad, vivencias y modelos comunicativos y de entretenimiento, y que influyeron de manera importante en sus costumbres sociales. Con todo ello se pretende que el alumno entienda la obra audiovisual como algo que se interrelaciona con otras disciplinas como la literatura, la historia, el arte, la filosofía, pues los medios audiovisuales no se mueven en un mundo cerrado, sino que se establece una relación de ida y vuelta, de mutua influencia con otros campos del saber.

Requisitos

No se precisan, al ser una asignatura de primero de Grado.

Objetivos

- Introducir al alumno en la definición y tipología de las imágenes visuales y auditivas.
- Relacionar el mundo de la imagen con factores tecnológicos, lingüísticos, sociales y culturales.
- Ofrecer unas herramientas analíticas básicas para el estudio de la comunicación audiovisual.
- Comprender las implicaciones culturales de la imagen como reflejo y generador de culturas.

Contenido

1. Definiciones de cultura
2. ¿Qué es una imagen?
    2.1. La imagen como representación visual y acústica
    2.2. La combinación audiovisual
3. Entorno analógico
    3.1. Imagen manual: plástica, cómic, storyboard
    3.2. Imagen mecánica: fotografía, cine
    3.3. Imagen electrónica: televisión, videoarte
4. Entorno digital
    4.1. Nuevos medios: internet, hipermedia, videojuegos, net art
5. Cultura del sonido
    5.1. Radio, arte sonoro, vídeo musical

Evaluación

Sistema de evaluación

- Las clases, el examen y la tutoría: 75 % de la nota global.
- Las actividades y las prácticas del alumno: 25% de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (asistencia e intervención en clase; tutorías, prácticas y trabajos; exposiciones en el aula) ayudarán en la mejora de la nota global.

Requisitos de evaluación
Es necesario presentar las prácticas para optar al examen, así como aprobar el examen para poder calcular la media con los trabajos prácticos del alumno.

Bibliografía

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AUMONT, Jacques. La imagen. Paidós, Barcelona, 1992.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós, Barcelona, 1986.
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BOZAL, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987.
BURKE, Peter. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica, Barcelona, 2001.
DAVIS, Flora. La comunicación no verbal. Alianza, Madrid, 1971
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KEPES, Gyorgy. El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires. 1969.
MOLES, Abraham. El kitchs. El arte de la felicidad. Paidós, Buenos Aires, 1972
PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, 1973
PÉREZ CARREÑO, Francisca. Los placeres del parecido. Icono y representación, Visor, Madrid, 1988
PIERANTONI, Ruggiero. El ojo y la idea. Paidós, Barcelona, 1984
PUYAL, Alfonso. Teoría de la Comunicación Audiovisual. Fragua, Madrid, 2006
SAGER, Peter. Nuevas formas de realismo. Alianza, Madrid, 1981
SANZ, Carlos. El libro de la imagen. Alianza Editorial, Madrid, 1996
THIBAULT-LAULAN, Anne-Marie y otros. Imagen y Comunicación. Fernando Torres, Valencia, 1972.
RAMIREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1976.
VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Paidós, Barcelona, 1990.
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ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen. Cátedra, Madrid, 1992.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 11:00 - 13:00-ALFONSO PUYAL SANZ
VIERNES 09:00 - 11:00-ALFONSO PUYAL SANZ
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 09:00 - 11:00-ALFONSO PUYAL SANZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ALFONSO PUYAL SANZ
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 18:00 - 20:00-FEDERICO NICOLAS GARCIA SERRANO
VIERNES 16:00 - 18:00-FEDERICO NICOLAS GARCIA SERRANO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -