Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

HISTORIA Y ANÁLISIS DEL ARTE VISUAL - 803733

Curso Académico 2018-19

CG1. Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura visual, así como los distintos modelos del lenguaje visual y su interrelación con la sociedad.
CG2. Capacidad para analizar el discurso visual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras visuales y los modelos téoricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CG6. Capacidad para comprender los efectos de la estetización de la vida cotidiana tras la proliferación de imágenes en los nuevos soportes comunicativos a partir de la digitlización y la combinación hipermedia.
CT1. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo, mantenimiento y cambio de la comunicación visual, así como sus efectos en la sociedad, con especial atención al respeto de los valores de igualdad, bienestar social e igualdad de género.
CT2. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos,etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CE1. Conocimiento de la historia y evolución del concepto de arte y de artes visuales teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación visual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Capacidad para analizar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.

Explicación de los marcos teóricos apropiados para abordar el análisis de obras visuales.
Aplicación de esos postulados teóricos a la práctica del análisis de obras visuales concretas por parte del profesor.
Exposiciones
Realización y exposición en clase de análisis de obras y/o aspectos concretos de obras visuales por parte de los alumnos supervisados por el profesor.

Las representaciones visuales y el entrecruzamiento de sus funciones comunicativas, imaginarias y simbólicas. Historia y evolución de la noción de arte y de artes visuales. Teorías y metodologías paa abordar el análisis de las obras visuales. Las relaciones entre el sujeto y las imágenes visuales. Prácticas de análisis de obras.

Proporcionar herramientas conceptuales y métodos de análisis frente a las obras de arte visual. Intensificar la apreciación de la obra. Reconocer y analizar rasgos relevantes de tendencias artísticas.

1. El arte primitivo y sus funciones. Lo sagrado.

2. La invención del arte. Institucionalización. La representación del paisaje.

3. La cuestión estética. Percepción, pulsión escópica y experiencia subjetiva.

4. Lo semiótico, lo imaginario y lo real en el arte visual.

5. El análisis textual. El deletreamiento como intensificación de la experiencia estética.

6. Arte visual y medios de comunicación. La reproducción.

7. Fotografía, ciencia, pintura. El pictorialismo.

8. La emergencia de las vanguardias.

9. Lo visual y lo conceptual.

10. Nuevos medios y nuevas formas artísticas. Vídeo arte, net art.

11. Debates en la postmodernidad.

Asistencia regular y participativa en clase 20 %
Trabajos tutorizados 20 %