Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA - 803734

Curso Académico 2018-19

CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes
CT2. Conocimiento de los mecanismos piscológicos y sociales que explican el origen, desarrollo t cambio de la comunicacion audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísiticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual
CE1. Conocimiento de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teóricos-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales.
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores, receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual
CE15. Conocimiento para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimineto para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

Al tratarse de estudiantes de primer curso, que además no han cursado con anterioridad esta asignatura, es aconsejable que adquieran una visión lo más completa y estructurada de ella. A tal fin la principal actividad serán las exposiciones de la profesora en clase. El resto de las actividades, hasta completar la totalidad del tiempo, podrá elegirse, a juicio de la profesora, de entre las que se indican en los apartados correspondientes.
A juicio de la profesora, si bien conviene que exista un mínimo de ellas. En todas se favorecerán las exposiciones e intervenciones de los estudiantes en el aula

Redescubrimiento de lo cultural

Hace ya más de cuatro décadas Alain Touraine se refería a la "sociedad postindustrial" para advertir de un gran cambio en Occidente, un cambio que supuso una transformación general de los valores y de las formas de vida de las sociedades occidentales. Otras etiquetas trataban de retratar el mismo proceso: postmodernidad, modernidad reflexiva, giro cultural, postfordismo... Todos ellos, a pesar de las diferencias, coincidían en poner de manifiesto que los aspectos significativos o cualitativos (culturales) de la realidad humana pasaban a un primer plano en las sociedades avanzadas. Este giro cultural de la realidad social estimuló pronto un giro cultural en las ciencias sociales.

Es cierto, no obstante, que este interés por lo cultural no era una novedad en el campo de la Sociología, más bien al contrario, había sido una constante entre los clásicos de la disciplina. Ahora bien, tras la década de los 30, lo cultural había quedado arrinconado en favor de ciertas formas de materialismo, economicismo o funcionalismo, motivo por el cual hablamos de un renacimiento de lo cultural en el último cuarto del mismo siglo. Dicho renacimiento contó con una magnífica herencia en alguno de sus campos de estudio, herencia nutrida por nombres como  los de Marx, Weber, Durkeim, Simmel o Mannheim, entre otros.

En lo que atañe a los objetivos de conocimiento, sin duda el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante tenga herramientas analíticas para interpretar y comprender la cultura en relación con el marco social e histórico en que ésta se desarrolla y a los grupos que la producen. Este objetivo general supone la consecución de varios objetivos particulares:

a) La distinción de las distintas y diversas realidades a las que se alude con el término de "cultura", así como la comprensión histórica de su génesis y de las relaciones que se dan entre todas ellas.

b) El conocimineto de las principales teorías generales de la cultura (fundamentos, rasgos, elementos esenciales...) y la evolución cultural global.

c) El estudio de los principales debates y preocupaciones en torno a la cultura a lo largo de la historia de las ciencias de la cultura.

Sección I. Introducción a la Sociología de la cultura

Tema 1. La Sociología de la cultura. Ideas y nociones de "cultura"

Tema 2. Principales teorías generales de la cultura

Tema 3. Principales fenómenos culturales