Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

CAMBIO Y ESTRUCTURA SOCIAL - 803735

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolucion histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico audiovisualy multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los odelos teóricos existentes
Transversales
CT2. Conocimiento de los emcanismos psicoloógicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc, que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada produccion audiovisual
Específicas
CE1. Conocimineto de la historia y evolución de los medios audiovisuales a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativa e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestion a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigvación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-cradores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estratégias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE15. Conocimineots para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolucióny escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se ocuparán de desarrollar los contenidos temáticos propuestos. Es aconsejable que los/las estudiantes lean previamente los contenidos que se van a explicar cada semana en la bibliografía básica recomendada.
Trabajos de campo
Los/las estudiantes que lo deseen podrán presentar un trabajo siguiendo los pasos que se indiquen por la profesora en clase.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso se ha diseñado para que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades para entender los factores de cambio y las estructuras de desigualdad que afectan a las sociedades actuales desde un punto de vista del análisis sociológico. La asignatura pretende abodar las dimensiones esenciales (conceptuales, teóricas y metodológicas) que permitan al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos en las necesidades propias de grado. De este modo, el contenido temático, la metodología docente y el propio sistema de evaluación están encaminados al desarrollo por parte del estudiantado de las herramientas y habilidades para entender los factores sociales que permiten explicar el cambio y la estructura social en las sociedades actuales.

Requisitos

Aunque no es requisito indispensable, es muy aconsejable haber realizado la asignatura "Sociología" de primer curso de grado.

Objetivos

Los principales objetivos son:

  1. Familiarizar al alumnado con los conceptos y aproximaciones esenciales del cambio y la estructura social, en especial con los más pertinentes para explicar las sociedades actuales.
  2. Capacitar al mismo para analizar críticamente perspectivas y fenómenos ligados al cambio y la estructura social desde un punto de vista conceptual y teórico.
  3. Capacitar al estudiantado para realizar un análisis crítico basado en datos empíricos sobre los mismos fenómenos.
  4. Articular las discusiiones sobre cambio y estructura social en el marco de las políticas públicas y desarrollar habilidades para emitir información fundamentada en este sentido

Contenido

La asignatura se ocupa de dos perspectivas fundamentales para el estudio de la sociedad. Por una parte, el estudio del cambio social y, por otra,el estudio de la estructura social. La asignatura parte de un estudio de la sociedad actual desentrañanado las distintas dimensiones que marcan el potencial histórico de cambio social (economica, cultural, política y productuiva) y termina por asbordar los anclajes estructurales de la desigualdad en el mundo contemporáneo.

Primera parte. Cambio social.
Tema 1: Introducción: teorías clásicas y contemporáneas del cambio social
Tema 2: Dimensión económica del cambio social: capitalismo
Tema 3: Dimensión cultural del cambio social: de civilización y secularización
Tema 4: Dimensión política: modernidad y posmodernidad
Tema 5: Dimensión productiva: fordismo y posfordismo

Segunda parte: Estructura social
Tema 1: Principales escuelas, conceptos y teorías de la estructura social
Tema 2: La estructura social en el mundo contemporáneo: desigualdad

Evaluación

De acuerdo con las actividades establecidas, la evaluación se efectuará del modo siguiente:
- Un exámen cuya nota supondrá, al menos, el 60% de la nota final.
- El resto de actividades supondrá un máximo del 40% de la nota final, siempre y cuando el examen se haya aprobado

Bibliografía

ALONSO, Luis Enrique y FERNANDEZ, Carlos (2018): Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Siglo XXI.
BAUMAN, Zygmunt (2003): La modernidad Líquida. México: F.C.E.
BECK, Ulrich (1998): La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós.
BOURDIEU, Pierre (2002): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. México, Taurus.
CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
CROMPTON, Rosemary (2013): Clase y estratificación. Madrid, Tecnos.
DELLA PORTA, Donatella (2017): Democracias, participación, deliberación y movimientos sociales. Prometeo Libros.
ETZIONI, Amitai y ETZIONI, Eva (comps.). (1968). Los cambios sociales. Fuentes, tipos y consecuencias. México, F.C.E.
FEDERICI, Silvia (2010): Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Madrid, Traficante de Sueños.
FOUCAULT, Michael (1976): Vigilar y Castigar. Madrid, Siglo XXI.
GONZÁLEZ, Juan Jesús y REQUENA, Miguel (2008): Tres décadas de cambio social en España. Madrid, Alianza Editorial.
HARAWAY, Donna (1995): Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Catedra.
HARVEY, David (2007): Breve historia del neoliberalismo. Madrid, Akal.
MERTON, Robert K. (1970): Teoría y Estructura Sociales. México, F.C.E.
MORENO PESTAÑA, José Luis (2016): La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimenticios. Madrid, Akal.
NISBET, Robert et al. (1979): El cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
POLANYI, Karl (1992). La Gran Transformación: Los Orígenes Políticos y Económicos de Nuestro Tiempo. México, F.C.E.
REQUENA, Miguel, RADL, Jonas y SALAZAR, Leyre (2013): Estratificación Social. McGraw Hill.
SZTOMPKA, Piotr (1995): Sociología del cambio social. Madrid, Alianza Universidad.
ZAFRA, Remedios (2017): El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.

Otra información relevante

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA EL CURSO 2020-21

En reunión de Consejo celebrada el día 10 de julio, y de acuerdo con las instrucciones facilitadas por la Facultad de CC. Información, la Sección departamental de Sociología aplicada ha acordado las siguientes adaptaciones de cara al curso 2020-21. Obviamente, la aplicación de estos acuerdos dependerá de las instrucciones que proporcionen tanto la universidad como las autoridades públicas en función de la evolución de la pandemia.
1. Todas las asignaturas de Grado correspondientes a la Sección departamental de Sociología aplicada se impartirán de forma semipresencial, es decir tanto en el aula como online, con un porcentaje del 25 % presencial y el 75% on line.

2. En dichas asignaturas, las clases presenciales serán grabadas en audio o vídeo y puestas a disposición de los alumnos, de forma no sincrónica, a través del correspondiente campus virtual.

3. Las metodologías docentes se adaptarán a las condiciones de presencialidad, como se ha venido haciendo durante la segunda mitad del curso 2019-20, siempre según el criterio de cada profesor y con objeto de asegurar la calidad de la docencia.

4. Los profesores escogerán entre sistemas de evaluación continua o exámenes tradicionales, así como decidirán los porcentajes de evaluación correspondientes a contenidos teóricos y prácticos conforme a lo establecido en las actuales guías docentes.

5. Las asignaturas del Máster Estudios Avanzados en Comunicación Política se impartirán de forma presencial, ya que el grupo de alumnos no sobrepasa el 50% de la capacidad del aula donde se imparte.

Para todos los aspectos no recogidos en este acuerdo regirán las instrucciones que figuran en las actuales guías docentes, así como la normativa general de la Facultad de Ciencias de la Información y la Universidad Complutense de Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 14:00 - 16:00410 4ª PLANTA. PUPITRESAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
ANA FERNANDEZ ZUBIETA
VIERNES 14:00 - 16:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
ANA FERNANDEZ ZUBIETA