Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803737

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Las actividades formativas y sus contenidos están diseñados para que alumnas y alumnos adquieran los siguientes conocimientos y competencias:
Conocimientos:
1) Las diferentes concepciones, perspectivas teóricas y categorías conceptuales que le permitan comprender la naturaleza y las características de la interacción comunicativa, especialmente en las prácticas de Comunicación Pública.
2) Las afectaciones mutuas que se producen entre el Sistema de Comunicación y el Sistema Social, identificando las diferencias que existen entre ambos sistemas y la naturaleza dialéctica de la relación que los vincula.
3) Cómo opera la mediación comunicativa sobre las personas y sobre el Sistema Social y poder diferenciar la mediación de las intervenciones del Sistema Social sobre la comunicación.
4) Nuevas perspectivas de profesionalización en los ámbitos de la producción y de la investigación científica o aplicada de la comunicación.
Competencias:
5) Analizar la veracidad de la información que proporcionan los medios, con el objeto de discriminar las visiones sesgadas del mundo.
6) Utilizar la metodología pertinente para el estudio de las relaciones entre las transformaciones del Sistema de Comunicación Pública y el cambio en la organización social a partir del análisis de la producción social de comunicación.
7) Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas comunicativas, bien como consumidores de productos comunicativos o bien como futuros productores profesionales de los mismos.
8) Enfrentarse con curiosidad científica a los problemas inherentes de la investigación sobre la comunicación.
9) Interesarse por el proceso de cambio comunicativo y por la necesidad de prever las demandas sociales emergentes y futuras a las cuales deberá acomodar constantemente su formación profesional.




ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales:
1. Centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática y magistral, por la profesora o el profesor.
Objetivos:
- Mostrar con rigor y claridad de los objetos de estudio de la disciplina, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
2. Centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por la profesora o el profesor, de los objetivos de la materia, de la estructura que tiene el curso tanto en sus dimensiones presenciales como no presenciales; y de la utilización de textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos:
- Aclarar la pertinencia que tienen el diseño y el programa del curso, para la formación del alumnado en sus dimensiones científicas, humanísticas y profesionales.
- Aclarar cuales son los conocimientos que se trata de lograr con el estudio del programa en su conjunto y de cada tema en particular.
- Proponer métodos para que el alumnado obtenga partido de las actividades formativas; y ayudas didácticas para facilitar la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Practicas o seminarios presenciales:
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis;
- Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Otras actividades
Trabajos no presenciales:
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/o documentales;
Objetivos:
¿ Seguimiento y en su caso, ampliación de los conocimientos y de la formación.

Tutorías individuales y en grupo:
Objetivos. Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento:
¿ Para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
¿ Para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.

Asistencia a actividades formativas extralectivas:
Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia.
Objetivos:
¿ Fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, desde la perspectiva de la Sociología de la Comunicación.
Estudio y trabajo personales:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, Pero no les sustituyen.
Objetivos:
¿ Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
¿ Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Sociedad, comunicación, cultura, información y poder en la práctica de la comunicación audiovisual

Objetivos

El objetivo general consiste en profundizar en el análisis de las vinculaciones entre comunicación, cultura, información y poder en la práctica de la comunicación audiovisual, específicamente a través de la exploración de las siguientes áreas de conocimiento:
  • Comprender la incidencia de las prácticas comunicativas en la constitución de lo social, revisando diferentes paradigmas y aportaciones de la teoría sociológica.
  • Analizar el carácter performativo del lenguaje y la dimensión retórica de lo social.
  • Estudiar las prácticas de representación y su papel en la construcción de identidades.
  • Adquirir herramientas teórico-metodológicas para analizar las prácticas comunicativas en la sociedad de la información globalizada.

Contenido

Seis grandes temas teórico-prácticos, más un tema final de conclusión y balance de la asignatura
Tema 1. Lo social y lo sociológico. La reflexión sociológica sobre la comunicación
Tema 2. Las relaciones entre comunicación y sociedad. Influencias recíprocas de los sistemas social y comunicativo.
Tema 3. Los procesos de socialización.
Tema 4. Enculturización y mediación comunicativas.
Tema 5. Representaciones sociales y trasmisión de valores culturales a través de la comunicación audiovisual. Trascendencia e impacto de las representaciones sociales en la narración audiovisual..
Tema 6. La investigación social de la comunicación. El trabajo Fin de curso.
Reflexión final: Conclusiones y balance de la asignatura: ¿qué hemos aprendido?

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el curso, dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos.
Se valorará de forma proporcional:
La asistencia y participación del alumno en todas las actividades presenciales.
Los resultados de los exámenes y otras pruebas objetivadas para la valoración de los conocimientos adquiridos.

Los baremos que siguen poseen valor indicativo y serán ajuntados por cada profesora o profesor a su plan de trabajo:

Distribución:
Participación en sesiones, foros y otras actividades: 20%
Trabajos de la asignatura desarrollados durante el curso: 40%.
Pruebas objetivadas (trabajos y/o exámenes), incluyendo producciones audiovisuales: 40%.

Bibliografía

BOURDIEU (1999), ¿Qué significa hablar?, Madrid: Akal. Caps. 1 y 2
CAREY (1989), Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman
CASTELLS, (1997), La era de la información. Madrid: Alianza. 3 vols.
MARTINDALE, D. La teoría sociológica: naturaleza y escuelas. Madrid, Aguilar, 1971.
FOUCAULT (1984), Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI
GIDDENS y TURNER J. (eds.). La teoría social, hoy. Madrid. Alianza, 1990.
HABERMAS (1989) Teoría y acción comunicativa. Madrid: Cátedra
LASH (2005), Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
MAIGRET (2005). Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: FCE
MARTÍN SERRANO, M. La Producción Social de Comunicación. Madrid, Alianza Universidad, 1993.
MATTELART Y MATTELART (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós
MÉNDEZ RUBIO (2004), Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Univ. València
MUÑOZ (1989), Cultura y comunicación, Barcelona: Barcanova
RAMÍREZ, J.L. (2008). ¿La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna¿, Foro Interno, n. 8, pp. 11-38
RODRIGO ALSINA (2001), Teorías de la comunicación. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona
KUHN T.S.. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE, 1975.
THOMPSON (1988), Los medios y la modernidad. Barcelona: Paídos
VIZER (2003), La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
WEBSTER (2004, ed.). The Information Society Reader. London and New York: Routledge
WEBSTER (2006). Theories of the Information Society. London and New York: Routledge

Otra información relevante

La docencia de la asignatura seguirá los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de la Covid-19.
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 21/05/2021JUEVES 09:00 - 11:00506 5ª PLANTA PUPITRESJOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
KENIA RAMONA DEL ORBE AYALA
VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO
KENIA RAMONA DEL ORBE AYALA