Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 803738

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
La asignatura de Métodos y técnicas de investigación social ofrece:
- los fundamentos para permitir identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social.
- las herramientas básicas de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación (que conciernen a la actividad publicitaria y de relaciones públicas) dentro de los cánones establecidos por la ciencias sociales.
Específicas
Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de:
- Diseñar y evaluar un proyecto de investigación, en el campo de las Ciencias Sociales
- Realizar un análisis de contenido de los informes de investigación realizadas en el campo de las ciencias sociales.
- Analizar críticamente las formas en que el sistema social afecta a los problemas y contenidos de la investigación.
- Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en le definción de un objeto de estudio.
- Explicitar los principios en que se apñoya una selección de métodos y técnicas de investigación, frente a otras alternativas.
- Identificar el corpus de estudio y las diversas fuentes de datos.
- Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación.
- Evaluar los datos obtenidos según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención.
- Evaluar los modelos y técnicas de análisis de los datos.
- Examinar metógicamente los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la
comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Prácticas: se desarrollarán mediante grupos de trabajo en los que se deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos
y habilidades, y ayudará a su formación en la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de
lograr los objetivos propuestos.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Métodos y técnicas de investigación social ofrece los fundamentos para permitir identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social.
Asímismo proporciona conocimientos sobre los métodos y técnicas básicos de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación dentro de los cánones establecidos por la ciencias sociales.

Objetivos

El fin fundamental de la materia es proporcionar conocimientos básicos sobre:
-
el proceso que debe seguirse para proyectar o evaluar trabajos de investigación que aspiren a una aceptación científica y que puedan contribuir a un mejor conocimiento o esclarecimiento del fenómeno a estudiar.
- la planificación y el diseño, la elaboración y evaluación de productos y eventos comunicacionales en la prácticas profesionales de la comunicación, mediante el conocimiento instrumental que brinda (por ejemplo, en el análisis y diagnóstico de sistemas de comunicación social, la medición y evaluación de efectos de la comunicación, y la auditoría de sistemas y procesos comunicacionales, entre otros)

Contenido

1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS

1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico.
1.1.1. Gnoseología y epistemología
1.1.2. La ciencia y el método
1.1.3. La verdad y la objetividad científicas
1.1.4. Paradigmas y modelos de la ciencia y de la ciencia social

1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica
1.2.1. Etapas y nociones básicas en una investigación científica.
1.2.2. Perspectivas metodológicas según disciplinas y paradigmas
1.2.3. Garantías metodológicas: fiabilidad de las técnicas y validez interna y externa del método
1.2.4. Tipos de investigación: según objetivos, finalidad, fuentes, marco, diseño, parámetros de medición y evaluación, sistemas de registro, perspectiva metodológica, y técnicas

1.3. - Objetos de estudio: El estudio de actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales:
1.3.1. Análisis de los sistemas de comunicación y de sus componentes;
1.3.2. Análisis de las mediaciones y las instituciones mediadoras en la comunicación social.
1.3.3. Análisis de la reproducción social y el cambio social por la vía de la mediación en la comunicación social

 

2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

2.1. - Técnicas Observacionales :2.1.1. Auto-observación: auto-registros y auto-informes. Relatos e Historias de vida. 2.1.2. Observación sistemática. 2.1.3. Observación participante

2.2. - Técnicas Conversacionales : 2.2.1. Entrevistas abiertas: libres, en profundidad, semiestructuradas 2.2.2. Discusiones de grupo: delphi, brainstorming, phillips 66 2.2.3. Grupos de discusión: focus group y socioanálisis 2.2.4. La encuesta: tipos de muestreos y cuestionarios (personal, telefónico, postal, on-line), paneles.

2.3. - Técnicas Experimentales : 2.3.1. Diseños experimentales: puros, cuasi-experimentales y ex-post-facto 2.3.2. Experimentos objetivos: perceptocognitivos y psicofisiológicos 2.3.3. Exp. proyectivos: test de adjetivos, de asociación de palabras, de constructos personales, TAT, técnicas sociodramáticas, de reactivo incompleto, gráficas y grafológicas, de simulación. 2.3.4. Exp. Grupales: el grupo como objeto (dinámica y estructura). Las relaciones de interacción en el grupo: equilibrio, influencia, conformidad, liderazgo, prejuicio, atribución, toma de decisiones

2.4. - Técnicas de Análisis de Contenido y Análisis del Discurso : 2.4.1. Análisis de categoremas 2.4.2. A. de proposiciones 2.4.3. A de argumentaciones 2.4.4. A. de narraciones o relatos 2.4.5. A. de discursos.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y
participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la
valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS
- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Sesiones en clases teóricas: 30 horas
Sesiones de grupos de prácticas: 25 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 15 horas
- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación prácticas: (preparación y elaboración): 40-45 horas
Estudio y lecturas: 30 horas

Bibliografía

PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS
El conocimiento vs. el conocimiento científico
- Adorno, T.W.;Popper, K., y otros (1973): La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona, Grijalbo
- Blanché, R (1973): La epistemología. Barcelona. Oikos-tau, col. ¿qué sé?.
- Feyerabend (1987): Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona. Ariel.
- Khun, T.S. (1981): La estructura de las revoluciones científicas. México. Fondo de Cultura Económica.
- Lakatos, I. Y Musgrave, A. (eds.) (1975): La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona. Grijalbo.
- Popper, K.R. (1982): La lógica de la investigación científica. Madrid. Tecnos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Mayntz, R.; Holm, K.; y Hübner, P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial. (ver Cap.1: “Algunas premisas metodológicas de la investigación social empírica”).
- Bunge, M. (1981): La investigación científica. Barcelona. Ariel.


EL MARCO METODOLÓGICO Y LA APLICACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Bibliografía básica
- Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Ed. Síntesis, 1998.

Bibliografía General
- Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A.: Metodología general. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Ed. Síntesis. 1995.
- Wimmer, R.D., y Dominick, J.R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona. Bosch.
- Jensen, K.B. y Jankowski, N.W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch Comunicación.
- Mayntz, R.: Holm, K.; y Hübner. P. (1980): Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid. Alianza editorial.
- Sierra Bravo, R. (1995): Técnicas de investigación social. Madrid. Paraninfo.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020MARTES 11:00 - 13:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA