Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DEL CINE INFORMATIVO Y DOCUMENTAL - 803741

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.

CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT1. Conocimiento de la historia y evolución del cine a través de sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social, cultural y económica a lo largo del tiempo.

CT2. Conocimiento de la relación entre la evolución tecnológica e industrial y el lenguaje audiovisual teniendo en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones narratológicas visuales, auditivas y audiovisuales, los sistemas de comunicación y los valores simbólicos y culturales que favorecen una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión, desde las perspectivas de los modelos teóricos.

CT3. Capacidad para entender y asimilar los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual: cine, televisión, Internet.

CT4. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual de no ficción.

Específicas
CE1. Conocimiento de la historia del cine de no ficción y de sus vinculaciones con la política y la sociedad del siglo XX y XXI.

CE2. Capacidad para analizar de manera crítica las obras esenciales de la cinematografía universal de no ficción conociendo las circunstancias sociales, políticas y económicas de su producción.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se impartirán a lo largo del semestre dentro de las cuatro horas semanales dedicadas a la asignatura. Estas sesiones tienen como objetivo fijar los contenidos esenciales de la materia. También se facilitará bibliografía y textos para la preparación de aquellos temas que no se aborden en las clases teóricas.

Las clases y los exámenes parciales y finales son presenciales.
Seminarios
Se utilizarán para estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Los/las docentes explicarán el primer día de clase los porcentajes de los exámenes y de los trabajos obligatorios en la calificación final.
La modalidad de enseñanza presencial - así como la virtual si así lo determinasen las autoridades académicas- se adaptarán a las circunstancias sanitarias que existan en cada momento y a las recomendaciones y/o normativa establecida al respecto por las citadas autoridades.
Clases prácticas
En todas las sesiones habrá una parte práctica que se basará en el visionado y discusión de producciones de no ficción. Se ofrecerá previamente la documentación de trabajo necesaria para analizar estos materiales audiovisuales a través del Campus Virtual.
Trabajos de campo
Consistirá en la realización de un cortometraje, de máximo 5 minutos de duración sobre un tema concreto que el/la docente comunicará en el comienzo del curso.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumnado el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura Historia del Cine Informativo y Documental es una optativa dentro del Grado de Comunicación Audiovisual. Tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos necesarios  para comprender las líneas generales de la evolución histórica del género de no ficción y los factores que han intervenido –e intervienen- en su desarrollo . Comprenderán la naturaleza y las características de las producciones de no ficción en su contextualización histórica, así como su papel político y social en las distintas etapas históricas hasta el periodo actual.


Requisitos

Ninguno

Objetivos

Objetivos

Los alumnos/as serán capaces de

 

  1. Analizar las producciones audiovisuales de no ficción: comprender su contenido, entender su finalidad, distinguir los recursos narrativos empleados y valorar su calidad en función de la adecuación de unos a otros.
  2. Expresar con claridad y rigor –en el lenguaje oral, escrito y audiovisual- los resultados de su estudio sobre la bibliografía y de los análisis de producciones audiovisuales.
  3. Tener sentido crítico y creativo para analizar las producciones audiovisuales de géneros de no-ficción y situarlas en su perspectiva histórica.
  4. Valorar positivamente el trabajo en equipo, el cumplimiento de los  plazos y la asunción de responsabilidades en un grupo para conseguir los objetivos propuestos.

 

Contenido

 

1. ¿Qué es un documental? Diferencias entre reportaje y documental. Los falsos documentales

2. Estilo documental, evolución y producción de R. Flaherty.

3. El cine documental de propaganda soviético en el periodo de entreguerras: Shub y Vertov

4. La Escuela documental británica: estilo y etapas.

5. El cine político en Francia en el periodo de entreguerras: características y producciones más destacadas.

6. La propaganda cinematográfica en la Alemania nazi (1933-1939): la herencia de Weimar, control de la producción cinematográfica, la aportación de Leni Riefenstahl.

7. Cine de no ficción británico durante la II Guerra Mundial.

8. Producciones cinematográficas norteamericanas de propaganda durante la II Guerra Mundial

9. Documentales y noticiarios alemanes durante la II Guerra Mundial.

10. Las vanguardias cinematográficas de los años 60.

11. Cine directo y cinéma verité.

12. Características de los documentales históricos a partir de 1945 (hasta nuestros días)

13. Documentales de naturaleza (hasta nuestros días)

14. Documentales antropológicos (hasta nuestros días)

15. La subjetividad en el documental actual

16. Características del documental en la era digital: docudramas, documentales animados, documentary games, documentales interactivos.

17. Series documentales en las plataformas de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO...). Estilos y tendencias

 


Evaluación

Cada docente establecerá los porcentajes en función del sistema de evaluación implementado (exámenes, trabajos, seminarios, otras actividades). Los/las estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.

Bibliografía

La bibliografía de la asignatura permitirá al alumno afianzar los conocimientos expuestos en clase. Como en toda disciplina universitaria, se considera obligada su consulta y conocimiento (bibliografía básica). Con la bibliografía complementaria el alumno podrá ampliar aquellos temas que considere más interesantes para su formación. A su vez, la profesora facilitará, en cada tema, otras referencias para ahondar en algunos aspectos que se consideren fundamentales relacionados con los contenidos del programa.

* BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (MANUALES):

PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio: Creando la realidad. Historia del Cine informativo,1895-1945.- Barcelona: Ariel, 2001.

BARNOW, Erik: El documental. Historia y estilo.- Barcelona: Gedisa, 1996.

Otra información relevante

* BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:


ANDERSON, K., LUCAS, M., HURBIS-CHERRIER, M., & SAIDENS, A. (2016). Documentary voice & vision: A creative approach to non-fiction media production. Libro electrónico, UCM. http://proquest.safaribooksonline.com/9781317636120?uicode=complutense

BAKER, M. (2006). Documentary in the digital age. Oxford: Focal Press. http://proquest.safaribooksonline.com/9780240516882?uicode=complutense

BARNOW, Erik: El documental. Historia y estilo.- Barcelona: Gedisa, 1996.

BEATTIE, K. (2004). Documentary screens: Nonfiction film and television. New York: Palgrave.

BERNARD, S. (2016). Documentary storytelling: Creative nonfiction on screen (Fourth edition. ed.). New York: Focal Press. http://proquest.safaribooksonline.com/9781135015817?uicode=complutense

BOHANTOV, A. (2014). The documentary film and the new media. International Journal of Communication Research, 4(2), 14-17. Se adjunta PDF

BRICCA, J. (2018). Documentary editing: Principles and practice. New York: Routledge. http://proquest.safaribooksonline.com/9781317198369?uicode=complutense

FERNANDEZ LABAYEN, M. (2013). El documental en el entorno digital (Primera edición en formato digital. ed., Comunicación) (M. Francés, J. Gavaldà, G. Llorca Abad, & A. Peris, Eds.). Barcelona: Editorial UOC. https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=3213975

GOLDSMITH, D. A. El documental: Entrevistas en exclusiva a quince maestros del documental. Océano. Barcelona 2003.

KRIWACZEK, P. (2016). Documentary for the small screen. London: Routledge. http://proquest.safaribooksonline.com/9781136044892?uicode=complutense

NICHOLS, Bill: La representación de la realidad, Paidós, Barcelona, 1997.

PANIAGUA, P.A. (ed.): Cine documental en América Latina, Madrid: Cátedra, 2003.

PUCCINI, S. (2015). Guion de documentales: de la preproducción a la producción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Marca editora.



Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAJOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
SALVADOR GOMEZ GARCIA
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
SALVADOR GOMEZ GARCIA
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JOSE SEGADO BOJ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JOSE SEGADO BOJ