Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

HISTORIA DEL TEATRO Y DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA - 803742

Curso Académico 2019-20

¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Análisis de textos dramáticos (texto literario + texto espectacular)
[describir someramente posibles tipos de prácticas].

Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS

En esta asignatura se estudiarán los grandes momentos de la historia del teatro y de su representación. Además se atenderá a las teorías y reflexiones sobre el teatro que han modulado la relación entre texto/representación y concepción/actualización a lo largo de la historia y que ofrecerán, desde la tradición dramática occidental, sus líneas fundamentales y sus aperturas a otras tradiciones dramáticas. Entre los momentos fundamentales, se estudiará el teatro como fiesta y paideia en la antigüedad griega, la comedia latina (Plauto),el teatro del siglo de Oro en España (comedia y corrala, teatro de corte), el gran teatro de Shakeapeare (The Globe, The Rose , The Theatre), el teatro clásico francés (Moliére, Corneille, Racine…), las diversas corrientes estéticas del siglo XIX y los movimientos renovadores del teatro contemporáneo.
Se estudiará el teatro a través de los textos dramáticos, es decir, el texto literario (los signos verbales) y el texto espectacular (los signos no verbales) que se hacen uno en la representación teatral para llegar al público.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMEGAN

Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 18:00 - 20:00-TERESA PRIETO PALOMO