Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA DEL TEATRO Y DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA - 803742

Curso Académico 2023-24

Clases teóricas
En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos de cada tema de manera monográfica por medio de explicaciones y material al que tendrá acceso el alumno en el campus virtual.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas en profundidad y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
El/la alumno/a deberá realizar comentarios a los textos o a los visionados de manera conjunta con el profesor.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo o individualmente) utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. No se trata de grandes monografías sino de pequeños trabajos en los que los/las alumnas se planteen preguntas sobre fuentes y la manera de abordar una investigación.
Otras actividades
Dentro de las posibilidades que la nueva realidad impone será necesario asistir(o si fuera imposible presencialmente, se optaría por opciones online) a alguna representación teatral elegida por el profesor (se darán múltiples opciones) o a alguna actividad que se considere de interés para la asignatura (encuentros con directores o actores, visitas a teatros, etc).

En esta asignatura se estudiarán algunos de los grandes momentos de la historia del teatro y de su representación. Además se atenderá a las teorías y reflexiones sobre el teatro que han modulado la relación entre texto/representación y concepción/actualización a lo largo de la historia y que ofrecerán, desde la tradición dramática occidental, sus líneas fundamentales y sus aperturas a otras tradiciones dramáticas. Entre los momentos fundamentales nos centraremos en el teatro griego, el teatro del siglo de Oro en España (comedia y corrala, teatro de corte) y el gran teatro de Shakeapeare (The Globe, The Rose , The Theatre). Por último se reservará un lugar para el acercamiento al panorama teatro español actual.

Se abordará el programa a través de los textos dramáticos, es decir, el texto literario (los signos verbales) y el texto espectacular (los signos no verbales) que se hacen uno en la representación teatral para llegar al público, ya sea asistiendo a actividades teatrales en directo o por medio del visionado de obras grabadas.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA

MODALIDAD:
Clases presenciales siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En función del número de alumnos, el aula y las condiciones sanitarias se establecerán grupos para las clases presenciales.
La modalidad podría variar en función de la evolución de la pandemia.

Comprensión del hecho teatral teniendo en cuenta el contexto histórico. Desarrollar la capacidad de análisis del texto espectacular. Fomentar la crítica y el estudio de las puestas en escena analizando los códigos del espectáculo. Difundir los materiales online a los que hay acceso para el estudio del teatro.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación tendrá en cuenta la entrega obligatoria de los trabajos que se acordarán al inicio del curso y que quedarán reflejados en el programa detallado de la asignatura que se alojará en el campus y un examen final. Los trabajos supondrán un máximo del 50% de la nota y el examen un mínimo del 50%. Los trabajos se entregarán a través del campus. El examen dependiendo de la situación sanitaria será presencial o a través del campus virtual.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN: Semiótica de la escena, Madrid, Arco, 2001.
D¿AMICO, S., Historia del teatro universal. Buenos Aires, Losada, 1954
DÍEZ BORQUE, JOSÉ MARÍA (dir): Historia del teatro en España, Madrid, Taurus, 1984. -- 2 V.
GUZMÁN GUERRA, ANTONIO: Introducción al teatro griego, Madrid, Alianza, 2005.
HUERTA CALVO, JAVIER (DIR.): Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, 2 vols.
OLIVA, CÉSAR y TORRES MONREAL, FRANCISCO: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2006.
RUANO DE LA HAZA, J. M., La puesta en escena en los teatros del Siglo de Oro. Madrid, Castalia, 2000
RUIZ RAMÓN, FRANCISCO., Historia del teatro español. Madrid, Alianza, 1967

PÁGINA WEB FUNDAMENTAL:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL EN ESPECIAL LA TEATROTECA

HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALHISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN

Clase teórica y/o práctica
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023JUEVES 18:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESTERESA PRIETO PALOMO
VIERNES 16:00 - 18:00-TERESA PRIETO PALOMO
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 16:00 - 18:00542 5ª PLANTA PUPITRESTERESA PRIETO PALOMO
VIERNES 18:00 - 20:00-TERESA PRIETO PALOMO