Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

NARRATIVA AUDIOVISUAL - 803745

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE7. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen sucuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(60%) expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos, así como de su aplicabilidad.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creaciónd e equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, plantamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de dicisiones en el área de la Comunicación Audiovisual, y más específicamente de la Narrativa Audiovisual.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos, y se les orientará para que ellos mismos, bajo la orientación del profesor, hagan búsquedas. También se empleará la audición o el visionado de textos audiovisuales (cine, radio, televisión, multimedia interactiva) en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales:

Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudios, lectura

Breve descriptor:

La Asignatura Narrativa Audiovisual estudia los relatos audiovisuales ficcionales y no ficcionales, atendiendo tanto al contenido como a la expresión en los diversos medios, soportes, géneros y formatos en los que se manifiesta.

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de los modelos más relevantes de la Narrativa Audiovisual así como de las destrezas necesarias para la aplicación de dichos conocimientos al análisis de la construcción y evaluación de los discursos narrativos.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN: Entorno científico de la Narrativa Audiovisual y contexto disciplinar de la asignatura. Objetivos. Fuentes teóricas de la Narrativa Audiovisual. Últimas tendencias.

2. LA NARRACIÓN AUDIOVISUAL. Estructura de la narración audiovisual: historia y discurso. Modelo de análisis. Relación de la narración audiovisual con la narración literaria.

3. FICCION Y REALIDAD EN LOS RELATOS AUDIOVISUALES: Principios de diseño narrativo ficcional. El concepto de ficción y su delimitación en la narrativa audiovisual. Tema, trama, subtramas y argumento en el relato audiovisual. Creación y disñeo de conflictos dramáticos. Modelos de construcción del relato ficcional.

4. ENUNCIACIÓN Y NARRACIÓN: Instancias enunciadoras del discurso audiovisual. Autor, lector; enunciador, enunciatario, narrador, narratario. Análisis pragmático del discurso.

5. PERSONAJES: Concepto, función, atributos, modalidad, tipología y configuración. Sujeto, personaje, actor. El personaje en relación con otros elementos del relato. Modelo de análisis del personaje.

6. ESPACIO NARRATIVO: Concepto y límites del espacio narrativo audiovisual. Los tipos: espacios físicos, psicológicos, sociales y narrativos. La focalización: punto de vista y voz narrativa. Objetividad y subjetividad en el punto de vista. El espacio en relación con otros elementos del relato. Modelo de análisis del espacio.

7. SUCESOS, ACONTECIMIENTOS Y ACCIONES: Concepto de acción narrativa audiovisual. Acontecimiento, suceso, accion y situación. Tipos y jearquización de las acciones narrativas. La acción resolutiva. La acción en relación con otros elementos del relato. Modelo de análisis de la acción.

8. TIEMPO NARRATIVO: Concepto, función y tipos del tiempo narrativo. Orden, duración y frecuencia del tiempo narrativo. Linealidad y distorsiones temporales del discurso audiovisual (secuencia anacrónica, analepsis, prolepsis y acronías). El montaje y su función narrativa y estética en el relato audiovisual. El tiempo en relación con otros elementos del relato. Modelo de análisis del tiempo.

9. LOS GÉNEROS Y LOS FORMATOS EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL: Concepto, función características y taxonomías intergéneros. Géneros y formatos en la frontera de la poética y la pragmática. Géneros y formatos en Cine, radio, televisión y medios impresos.

10. LA NARRATIVA HIPERMEDIA: Relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los relatos. El discurso de la narrativa hipermedia: la no linealidad, la hipertextualidad, la interactividad, la convergencia tecnológica y expresiva y la acción colaborativa. La narrativa y los videojuegos: la jugabilidad, la ineractividad y la interacción en los videojuegos. Las nuevas formas de ocio, cultura, espectáculo, comercio, educación y comunicación en la red en relación con la narrativa.

11. LA POÉTICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL: La retórica audiovisual como invencion, persuasión, argumentación y ornato en la narrativa audiovisual. La creatividad en la elaboración de los discursos audiovisuales. El valor de los símbolos. Análisis poético (retórico-creativo) de la narrativa audiovisual.

12.El Guión en la Narrativa Audiovisual y Multimedia. Teorías. Estrategias y Prácticas.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose sistema evaluación:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 30%
Trabajos de la asignatura: 30%
Pruebas y exámenes: 40%

Bibliografía

AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. "Análisis del film", Paidós, Barcelona, 1993.
BARTHES, Roland. "Análisis estructural del relato", Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1970.
BORDWELL, David. "La narración en el cine de ficción", Paidós, Barcelona, 1996.
BURCH, N. "Praxis del cine", Fundamentos, Madrid, 1998 (6ª edición)
CHATMAN, Seymour. "Historia y discurso" Taurus, Madfrid, 1990.
GARCIA GARCIA, F(2006) "Videojuegos y narratividad virtual en número 8 de Revista Icono14" (julio 2006)
GARCIA GARCIA, F, GERTRUDIX BARRIO, M. Y GARCIA GUARDIA, M. L. (2009) "Nuevos modelos de representación audiovisual en soportes de movilidad" en AGUILERA, M Y MEERE, M. (2009) (Coordinadores) "Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos y audiencias". Editorial AD HOC. Málaga.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: El relato. Icono14. Madrid
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011)"Narrativas Audiovisuales: Los discursos. Icono 14. Madrid.
GARCÍA GARCÍA, F. Y RAJAS FERNÁNDEZ, F. (2011) "Narrativas Audiovisuales: Mediación y Convergencia. Icono14. Madrid
GÓMEZ MARTINEZ, P. Y GARCIA GARCIA, F.(2010) "El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos". Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
JUUL, J., "Half-Real, MIT Press, Cambridge, 2004
MANZANO ESPINOSA, Cristina. (2008). "La adaptación como metamorfosisi. Relaciones entre el cine y la liteatura". Fragua. Madrid
MARCOS, M. "Elementos estéticos del cine", Fragua, Madrid, 2009
McKEE, Robert. "El guión", Alba Editorial, Barcelona, 2003.
MURRAY, J. H. Hamlet en la Holocubierta. "El futuro de la Narrativa en el Ciberespacio". Paidos Multimedia, 1999
RICOEUR, Paul, "Tiempo y Narración", Ediciones Cristiandad, 1987

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00401 4ª PLANTA. PUPITRES
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00416 4ª PLANTA. PUPITRESCRISTINA MANZANO ESPINOSA
MARTES 11:00 - 13:00-CRISTINA MANZANO ESPINOSA
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00416 4ª PLANTA. PUPITRES
MARTES 18:00 - 20:00-