Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA - 803746

Curso Académico 2018-19

CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Conocimientos para el análisis del discurso cinematográfico
Conocimientos de las herramientas del lenguaje fílmico y su relación con otros lenguajes
Capacidad para el análisis del producto cinematográfico en relación con su época de creación

60%.- En las clases teóricas se proporcionan conceptos, temas y ejemplos analizados.
40%.-Se fomenta la discusión de temas y la participación en los análisis de fragmentos. Propuesta de lecturas para la resolución de ejercicios y aplicación de los conceptos estudiados en clase.

La asignatura comprende desde el estudio de los mecanismos de formación del lenguaje cinematográfico hasta temas monográficos que relacionan el cine con otras artes. Dentro de la especificidad del cine la narratología desvela las herramientas y componentes del relato cinematográfico y aplica contenidos ya adquiridos a través de la asignatura de Narrativa Audiovisual. Se profundiza en el conocimiento de los mecanismos creativos de los movimientos cinematográficos y en las diferencias entre el cine clásico y el cine moderno y contemporáneo.

Es recomendable haber cursado la asignatura de Narrativa Audiovisual

Conocer y fijar conceptos relacionados con el lenguaje cinematográfico
Conocer el funcionamiento de la narración en áreas específicas como la animación.
Estudiar la composición e incidencia de los elementos narrativos en el cine clásico y en el cine moderno y contemporáneo
Distinguir las diferencias y similitudes entre los distintos movimientos cinematográficos
Relacionar el lenguaje cinemtográfico con el de otras artes.

Evaluación continua: cinco ejercicios que se desarrollan a lo largo del curso, de carácter teórico-práctico.

AUMONT, Jacques ...[ et al.] Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona [etc.] : Paidós, 1996

AUMONT, JACQUES; Las teorías de los cineastas; Barcelona: Paidós, 2004.

BARTHES, R.; GREIMAS, A.J.; ECO, U., y otros autores; Análisis estructural del relato; México: Premiá Editora, 1982.

BAZIN; ANDRÉ; Qué es el cine; Madrid: Rialp, 1990.

BORDWELL, David/Thompson. El arte cinematográfico. Paidós, 1995.

CASETTI, FRANCESCO; Teorías del Cine; Madrid: Cátedra, 1994.

CHION, Michel. La música en el cine. Barcelona : Paidós, 1997

GAUDREAULT, A. y JOST, F.; El relato cinematográfico; Barcelona: Piados, 1995.

MANZANO, Cristina. La adaptación como metamorfosis. Transferencias entre cine y literatura. Ed. Fragua. Madrid, 2008

MARCOS, María del Mar. Elementos estéticos del cine. Fragua. Madrid, 2009.

TRUFFAUT, FRANCOIS; El cine según Hitchcock; Madrid: Alianza, diversas ediciones.

HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERACRISTINA MANZANO ESPINOSA
MARTES 09:00 - 11:00-CRISTINA MANZANO ESPINOSA
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 14:00 - 16:00-JOSE ANTONIO JIMENEZ DE LAS HERAS