Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA - 803746

Curso Académico 2023-24

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
Conocimientos para el análisis del discurso cinematográfico
Conocimientos de las herramientas del lenguaje fílmico y su relación con otros lenguajes
Capacidad para el análisis del producto cinematográfico en relación con su época de creación

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad, cuya cadencia será determinada por el profesor o profesora.
Clases prácticas
Se fomenta la discusión de temas y la participación en los análisis de fragmentos. Propuesta de lecturas para la resolución de ejercicios y aplicación de los conceptos estudiados en clase.

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura comprende tres bloques temáticos: el cine de animación, con sus hitos, técnicas y lenguaje, es el primero. Después se aborda el estudio de los géneros cinematográficos desde su perspectiva temática y narrativa, ampliando conocimientos del lenguaje ya asentados en Narrativa Audiovisual. El tercer bloque se ocupa del estudio de los principales movimientos cinematográficos y cómo articularon su lenguaje como alternativa al cine de género.

Es recomendable haber cursado la asignatura de Narrativa Audiovisual

Conocer y fijar conceptos relacionados con el lenguaje cinematográfico
Conocer el funcionamiento de la narración en áreas específicas como la animación.
Estudiar la composición e incidencia de los elementos narrativos en el cine clásico y en el cine moderno y contemporáneo
Distinguir las diferencias y similitudes entre los distintos movimientos cinematográficos
Relacionar el lenguaje cinemtográfico con el de otras artes.

Evaluación

A partir de la reanudación de las sesiones presenciales la evaluación estará sujeta a este mismo concepto, no siendo posible ya la propuesta de exámenes online. El sistema de evaluación de la asignatura (ya sea a través de trabajos de evaluación continua o exámenes, figurará en el campus virtual de la misma.

Bibliografía

AUMONT, Jacques ...[ et al.] Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona [etc.] : Paidós, 1996

AUMONT, JACQUES; Las teorías de los cineastas; Barcelona: Paidós, 2004.

BARTHES, R.; GREIMAS, A.J.; ECO, U., y otros autores; Análisis estructural del relato; México: Premiá Editora, 1982.

BAZIN; ANDRÉ; Qué es el cine; Madrid: Rialp, 1990.

BORDWELL, David/Thompson. El arte cinematográfico. Paidós, 1995.

CASETTI, FRANCESCO; Teorías del Cine; Madrid: Cátedra, 1994.

CHION, Michel. La música en el cine. Barcelona : Paidós, 1997

GAUDREAULT, A. y JOST, F.; El relato cinematográfico; Barcelona: Piados, 1995.

MANZANO, Cristina. La adaptación como metamorfosis. Transferencias entre cine y literatura. Ed. Fragua. Madrid, 2008

MARCOS, María del Mar. Elementos estéticos del cine. Fragua. Madrid, 2009.

TRUFFAUT, FRANCOIS; El cine según Hitchcock; Madrid: Alianza, diversas ediciones.

HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERACRISTINA MANZANO ESPINOSA