Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO - 803747

Curso Académico 2018-19

Capacidad para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia y su interrelación con la sociedad.
Capacidad para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales y los modelos teóricos existentes, considerando además los mensajes icónicos como textos y productos surgidos en las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan disponer de los recursos necesarios para decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.

Clases teóricas durante todo el semestre referidas a los contenidos de la materia.
- Propuestas prácticas a través del Campus Virtual
- Propuestas de visitas a museos y exposiciones
- Lecturas de textos y análisis de obras de arte.
.

Análisis y evolución del Arte Español Conemporáneo en sus distintas manifestaciones, con atención a su significado, valores plásticos y estilísticos, dentro del marco histórico y social en que se desarrollan, así como también en sus relaciones con la comunicación y la cultura de masas

Haber aprobado Arte Contemporáneo de primer curso.

Complementar y aplicar los conocimientos generales sobre Arte Contemporáneo y movimientos artísticos al caso del Arte Español.

Adquisición de capacidades para reconocer, diferenciar, apreciar y valorar la aportación de los artistas españoles contemporáneos.

Favorecer una reflexión crítica acerca del papel del arte español contemporáneo en los procesos de comunicación.

1)      Los orígenes del arte español contemporáneo. Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo. Goya y el arte moderno.

2)      La pluralidad artística en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

3)      Tradición y renovación en el arte español del cambio de siglo: Modernismo, Noucentismo y primeros contactos con las vanguardias.

4)      La apuesta por la modernidad: Arte Español, 1920-1936

5)      El Arte Español durante la Guerra Civil y el período de la Autarquía (1936-1955)

6)      Manifestaciones artísticas en la España del Desarrollo (1955-1975)

7)      El arte español de la transición democrática a la actualidad.

A comienzo de cada curso académico el profesor/a especificará el sistema y los criterios de evaluación así como las actividades prácticas a realizar

Valoración positiva de la asistencia y participación activa durante todo el todo el periodo de desarrollo de la asignatura en las distintas tareas y actividades propuestas (aula, visitas a exposiciones, etc.)

Examen al final: análisis y comentario de imágenes (obras de arte) y/o preguntas sobre determinados aspectos de los contenidos del programa

AAVV: Cuadernos de Arte Español. Historia 16. Números: 4, 25, 29, 33, 41, 45, 64, 68, 80.
ARROYO FERNANDEZ, María Dolores: Diccionario de términos artísticos. Madrid, Alderabán, 1997.
BONET, Juan Manuel: Diccionario de las Vanguardias en España 1907-1936. Alianza Madrid, 1995.
BOZAL, V.: Arte del siglo XX en España. I. Pintura y escultura 1900-1939; II Pintura y Escultura 1939-1990. Espasa Calpe, 1995.
BRIHUEGA, J.: Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España. 1910-1931. Cátedra,
Madrid, 1982.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España 1909-1936.Istmo, 1995.
CALVO SERRALLER, F.:Pintores españoles entre dos fines de siglo, 1880-1990. De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza,
Madrid, 1990.
NAVASCUES, P. y otros: Del Neoclasicismo al Modernismo. T. V. Historia del Arte Hispánico. Alhambra, 1979.
PEREZ REYES, C.: La pintura española del siglo kXx, Barcelona, vicens Vives, 1990.
SAMBRICIO, C.: y otros: El Siglo XX. T. VI. Historia del Arte Hispánico. Madrid, Alhambra, 1980.
UREÑA, Gabriel: Las vanguardias artísticas en la posguerra española 1940-1959. Madrid: Istmo. 1995.
Webgrafía:

* La Bibliografía específica se irá facilitando a lo largo del curso a medida que se desarrollen los temas, según las necesidades y los trabajos y prácticas propuestas.

HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018MARTES 13:00 - 15:00408 4ª PLANTA. PUPITRESM. DOLORES ARROYO FERNANDEZ
JUEVES 13:00 - 15:00-M. DOLORES ARROYO FERNANDEZ