Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

LITERATURA Y CINE - 803748

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2
Transversales
CT1, CT3
Específicas
CE9

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
[describir someramente posibles tipos de prácticas].

Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimiento de la relación entre cine y literatura: reescrituras cinematográficas y reconfiguraciones literarias. Capacidad de análisis del lenguaje cinematográfico a partir del literario y del literario a partir del cinematográfico. Comprensión de las estrategias técnicas y tratamientos del cine en comparación con los literarios. Formación en métodos de análisis comparados entre cine y literatura.

Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS

Las relaciones entre literatura y cine son una constante desde los orígenes de éste. Desde las primeras imágenes en movimiento que mostraba el “kinetoscopio”, pasando por los primeros “talkies” o realizaciones de cine sonoro, la complejidad de relaciones entre las dos artes no son ajenas a la polémica, una relación polémica que puede ilustrar la naturaleza de ambas. La asignatura ofrece el estudio de cómo la irrupción del cine, desde sus formas más incipientes en 1895, cuenta con una aliada en la literatura y como la literatura se reconfigura a partir de las realizaciones del séptimo arte. Estas aproximaciones van desde las reescrituras de los clásicos a la adopción de técnicas cinematográficas por parte de los escritores más actuales.
La reciprocidad de relaciones ha ofrecido diferentes métodos de estudio: comparaciones entre cine y teatro, estudios sobre las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias o recreaciones fílmicas, métodos narratológicos, comparación de lenguajes, estudios semiológicos, o históricos… Esta diversidad de métodos confirma, efectivamente, como el cine procura a la escritura una extraordinaria potencia narrativa y la literatura, como arte de la palabra, es su tradición; por eso, el estudio conjunto y comparado enriquece la comprensión de las dos artes.

PROGRAMA

1. La literatura y la imagen. Metolodogías comparatistas
2. Texto literario y texto cinematográfico: interacción de lenguajes.
3. Géneros literarios y cine.
4. Recursos literarios en la narración cinematográfica
5. Reescrituras: de la literatura al cine, del cine a la literatura.
6. Análisis crítico comparativo de obras literarias y cinematográfica

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.

Bibliografía

Arijon, D., Gramática del lenguaje audiovisual, Andoain, Escuela de Cine y Video, 1988
Aumont, Jacques; MARIE, Michel. Análisis del film. Barcelona: Paidós, 1990.
Booth, W., La retórica de la ficción, Barcelona, Antoni Bosch, 1974
Cantos Pérez, A., Arte, literatura y discurso cinematográfico, Málaga, Universidad de Málaga, 1997.
Carbajo, F., Literatura y cine, Madrid, UNED, 1993
Chatman, S. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus, 1990.
Company Ramón, J.M. El trazo de la letra en la imagen: texto literario y texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1987
Dijk, T.A., Van, Discurso y literatura: nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios, Madrid, Visor, 1999
Frye, N. Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Ávila, 1991.
García Landa, J.A., Acción. Relato. Discurso: estructura de la ficción narrativa, ediciones de la Universidad de Salamanca, 1998
Gaudreault, El relato cinematográfico: cine y narratología, Barcelona, Piados, 2001
Gómez Mesa, L., La literatura española en el cine nacional 1907-1977. Documentación y crítica. Filmoteca Nacional, 1978.
Gómez Vilches, J., Cine y literatura: Diccionario de adaptaciones de la literatura española, Málaga Ayuntamiento de Málaga, 1999.
Mínguez Arranz, N., La novela y el cine: análisis comparado de dos discursos narrativos, Ediciones de la Mirada, Valencia, 1998
Mínguez, N., La palabra y la imagen: anatomía comparada de dos medios de representación, Valencia Episteme, 1996
Navajas, G., Más allá de la posmodernidad: estética de la nueva novela y cine españoles, Barcelona, EUC, 1996
Sánchez Noriega, J.L., De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación, Paidós Ibérica, 2000
Seger, L., El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madrid, Rialp, 1993
Utrera, R., Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico, Madrid, Ediciones JC, 1985

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TOERÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
VIERNES 09:00 - 11:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO