Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FOTOPERIODISMO - 803749

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
Transversales
CT2. Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el
origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios,sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
CT5. Conocimiento para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos, así como su utilización en diferentes soportes audiovisuales utilizando métodos digitales.
CT6. Conocimiento del ordenamiento jurídico, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación. En concreto sobre la normativa audiovisual, derechos de autor, jurisprudencia y doctrina jurídica audiovisual.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El planteamiento teórico en el aula comprende la historia de la fotografía de prensa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se planteará una reseña visual de los principales hechos noticiables y conflictos internacionales cubiertos por los fotógrafos del siglo XIX y el siglo XX que han desarrollado los formatos de la foto-noticia, el reportaje de actualidad y el ensayo fotográfico o reportaje en profundidad.
Clases prácticas
Las prácticas específicas cierran el ciclo formativo para situar al alumnado ante los retos y dificultades del ejecicio profesional y el visionado y análisis crítico de sus trabajos.

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

La asignatura Fotoperiodismo es una asignatura optativa incluida en el Grado de Comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La asignatura optativa Fotoperiodismo complementa la asignatura obligatoria Fotografía, impartida en segundo curso, con conocimientos específicos de las disciplinas del Periodismo y la Comunicación Audiovisual.  Se estudiarán las imágenes y secuencias de imágenes publicadas en páginas impresas de periódicos, revistas y otros soportes (foto-libro, internet, museos, exposiciones) destinadas al público.  Asimismo, se abordará el estudio del fotoperiodismo a lo largo de la historia y en su contexto, esto es la combinación de palabras e imágenes tanto en la producción de información de actualidad para prensa como en la fotografía documental.


Requisitos

Conocimiento técnico sobre fotografía adquirido en asignaturas obligatorias del mismo ciclo.

Objetivos

La programación cuatrimestral de la materia propicia que objetivos de la asignatura se centren en aspectos específicos y operativos de esta especialidad fotográfica centrada en el mundo de la prensa escrita, las agencias gráficas y los bancos de imágenes especializados en reportaje. Así los objetivos se centran dibujar un panorama general sobre la historia del fotoperiodismo así como de las diferentes especialidades fotográficas que conforman la imagen fotoperiodística, los equipos tradicionales y las nuevas aplicaciones digitales. Se pondrá especial atención en los aspectos generales del fotoperiodismo, así como en la especialización creciente de la foto de prensa, con incursiones prácticas en la Foto-noticia, el Reportaje de actualidad, la Entrevista y el Reportaje en profundidad o Ensayo fotográfico.

Contenido

I. Introducción al fotoperiodismo

II. Historia crítica del fotoperiodismo y la fotografía documental: del siglo XIX a nuestros días

III. Prácticas de fotografía

IV. Proyecto final


 

Evaluación

Será importante el correcto seguimiento de los trabajos y de las prácticas llevadas a cabo durante todo el desarrollo de la asignatura. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios así como el seguimiento en tutorías determinarán la nota global de sus resultados.


Bibliografía

AGENCIA EFE (2001). 1900-2000 un siglo de España. Madrid, Agencia Efe.
ARMENGOL, G. (2004). Fotoperiodismo y Edición Gráfica. [Tesis doctoral] Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
BAEZA, Pepe (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona. Gustavo Gili.
BARTHES, R. (2009). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona. Paidós.
COSTA, J. (1977). El lenguaje fotográfico. Barcelona. Ibérico Europea.
CHEROUX, C. (2012). Henri Cartier-Bresson. El disparo fotográfico. Barcelona. Blume.
EVANS, H. (1978). Pictures on a page. Photo-journalism, graphics and picture editing. London. Heinemann.
GRIJELMO, A. (2008). El estilo del periodista. Madrid. Taurus.
HOPE, Terry (2002). Fotoperiodismo. Cómo conferir un estilo a su creatividad fotográfica. Barcelona. Omega.
HORTON, B. (2001) Guide to photojournalism. Nueva York y San Francisco. McGraw Hill.
KEENE, M. (1995). Práctica de la fotografía de prensa. Barcelona. Paidós Comunicación.
KOBRÉ, K. (2005). Fotoperiodismo. El manual del reportero gráfico. Barcelona. Omega.
-(2008). Photojournalism: the professional’s approach. Oxford. Focal Press.
LESTE, P.M. (1991). Photojournalism: an ethical approach. Oxford. Routledge Library Editions. LISTER, M. (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona. Ed. Paidós
LÓPEZ MONDÉJAR (2005). Historia de la fotografía en España. Barcelona. Ed. Lunwerg.
LÓPEZ ALONSO, R. (2013). Diseño de periódicos y revistas en la era digital. Madrid. Fragua.
NEWHALL, B. (2001). Historia de la Fotografía. Barcelona. Gustavo Gili.
PANZER, M y CAJOULLE, CH. (2006). Las cosas tal como son. El fotoperiodismo en contexto desde 1955. Barcelona. Blume.
PRÄKEL, D. (2007). Iluminación. Barcelona. Blume.
SONTAG, S. (1973). Sobre la fotografía. Barcelona. Debolsillo Contemporánea.
SOUSA, J. (2011). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Zamora. Comunicación Social.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial

Estructura

MódulosMaterias
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUALLENGUAJES AUDIOVISUALES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
NAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
NAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAELENA BLAZQUEZ CARRETERO
JAIME LOPEZ DIEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-ELENA BLAZQUEZ CARRETERO
JAIME LOPEZ DIEZ