Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

EMPRESA CINEMATOGRÁFICA - 803753

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. También comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores y receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual.
CE4. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
CE11. Conocimientos para planificar y gestionar los recursos humanos, económicos y tecnológicos en las diversas fases de la producción de un relato cinematográfico, televisivo, vidográfico y publicitario.
CE14.Conocimientos para la creación y gestión de empresas en los ámbitos audiovisuales.
CE15. Conocimientos para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Además de las clases teóricas, se realizarán clases prácticas de reparto de taquilla, ayuda a la amortización, plan de financiación, identificación de soportes analógicos y digitales, y participación en beneficios.
60%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
20%
Otras actividades
25% Elaboración de un dossier sobre un proyecto cinematográfico completo, incluyendo: guión, plan de rodaje, plan de financiación, plan de explotación, plan de distribución y marketing, presupuesto en modelo oficial del ICAA, contratos de venta y cesión de la película en theatrical, non tehatrical y ancillary rigths, contrato de derechos de antena para free tv y pay tv, contrato de coproducción internacional según convenio o normativa marco.
TOTAL
100%

Breve descriptor:

Producción, distribución, administración, financiación y comercialización de la obra cinematográfica.

Requisitos

ninguno

Objetivos

Formar al alumno en las empresas de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Contenido

La creación de una empresa cinematográfica, la financiación de la obra cinematográfica, la coproducción internacional, derechos de antena, la distribución y venta de una película al mercado doméstico e internacional en las diferentes ventanas de explotación, la difusión de la obra cinematográfica, la administración de la cinematografía, la amortización de la obra cinematográfica.

PROGRAMA ABREVIADO DE LA ASIGNATURA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA.

1. LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN. TRÁMITES RELATIVOS A SU CONSTITUCIÓN. REGISTRO DE EMPRESAS DEL ICAA.

2. EL PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICO.

3. LA PELÍCULA. OBRA CINEMATOGRÁFICA. PELÍCULA ESPAÑOLA. CERTIFICADO DE NACIONALIDAD Y DE CALIFICACIÓN.

4. EL COSTE DE PRODUCCIÓN. EL COSTE RECONOCIDO. ANÁLISIS DE UN MODELO PRESUPUESTARIO.

5. LA FINANCIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. GAP FINANCIERO. DESCUENTO DE CONTRATOS.

6. FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

7. LA AMORTIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

8. LA COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL. CONVENISO Y LEGISLACIÓN MARCO. EL CONTRATO DE COPRODUCCIÓN INTERNACIONAL.

9. LA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN. MAJORS, MINIMAJORS E INDEPENDIENTES. LA DISTRIBUCIÓN DE UN FILM EN THEATRICAL, NON TEHATRICAL Y ANCILALRY RIGTHS. EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN NACIONAL.

10. DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Y VENTA DE UNA PELÍCULA. EL MINIMO GARANTIZADO. LA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE.

11. LA EMPRESA DE EXHIBICIÓN. CIRCUITOS E INDEPENDIENTES. EL CONTROL DE LOS INGRESOS BRUTOS DE TAQUILLA.

12. FESTIVALES Y MERCADOS INTERNACIONALES. LA FIAPF.

13. ADMINISTRACIÓN DEL AUDIOVISUAL. EL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES.

14. MEDIDAS DE PROTECCIÓN, FOMENTO Y CONTROL DE LA CINEMATOGRAFÍA.

15. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CORTOMETRAJE. PROTECCIÓN A LAS OBRAS DE CORTA DURACIÓN.

16. PIRATERÍA AUDIOVISUAL. PIRATERÍA DIGITAL. FÓRMULAS DE ACCESO LEGAL A INTERNET.

Evaluación

Examen teórico, evaluación de las prácticas, evaluación del dossier.
El examen teórico constara de dos pregunts a desarrollar sobre los temas impartidos en el aula, y una pregunta sobre glosario de los términos profesionales adquiridos durante el curso. El examen supone una valoración del 60 % de la nota final y las prácticas y el dossier el 40 % restante.

Bibliografía

La empresa de cine en España, A: Concepción Calvo Herrera, Ed. Laberinto, Madrid 2003.
Economía cinematográfica (la producción y el comercio de películas) A: Antonio Cuevas Puente Ed. Imaginógrafo., Madrid 1999.
Distribución y lanzamiento de una película, A. Concepción Calvo Herrera, Ed. Zumaque, Madrid 2009.
"El dinero de Hollywood A: Joël Augros, Ed. Paidós 2000.
"Financiación y ayudas al sector audiovisual Libro Blanco 1999", Ed. Ecija y Asociados Abogados, Madrid, 1999.
"Política y financiación pública de la cinematografía" A: Edwin R. Harvey, Ed. Fundación autor 2004.
"Todo sobre el negocio del cine, el juego de Hollywood." VV. AA. Ed jason E. Souire, T& B Editores 2006.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-CONCEPCION CALVO HERRERA
VIERNES 09:00 - 11:00-CONCEPCION CALVO HERRERA
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERARICARDO JIMENO ARANDA
VIERNES 09:00 - 11:00-RICARDO JIMENO ARANDA
Grupo C20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 16:00 - 18:00-CONCEPCION CALVO HERRERA
VIERNES 16:00 - 18:00-CONCEPCION CALVO HERRERA