Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

DERECHO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - 803754

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Desarrollar en el alumnado el hábito de examinar las distintas fuentes de información y documentación jurídica, (entre otras, análisis de textos legales, doctrina y jurisprudencia), incluyendo la búsqueda y adecuada cita de la información a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Una vez considerada esta premisa, los alumnos/as han de ser capaces de identificar, destacar y exponer adecuadamente aquellas cuestiones que sean fundamentales, por constituir la esencia de la materia que nos ocupa, así como aquellas otras cuestiones o aspectos de interés que puedan ser objeto de debate y opinión crítica, a fin de expresar ¿en todo caso- opiniones fundadas (debidamente analizadas y expuestas por los alumnos, siempre debidamente argumentadas); y, de igual modo, para poder extraer conclusiones sobre los temas abordados. Así, los alumnos deben ser capaces de investigar, consultar e interpretar los textos y/o documentación de referencia, asimismo de exponer con suma claridad y la debida expresión los resultados alcanzados, conforme a observar el razonamiento jurídico aplicable en cada caso. De este modo, con todo, se trata de desarrollar su hábito de estudio y de trabajo con respecto a esta disciplina; la aplicación de los métodos inductivos y deductivos, y con ello, promover que desarrollen el pensamiento abstracto, como modo de poder conceptualizar por sí mismos la temática estudiada. Al mismo tiempo, con ello, se desarrollaran destrezas y habilidades para la resolución de supuestos que puedan presentarse en la práctica real profesional.
Transversales
Sumado a lo anterior, concurre nuestra pretensión de procurar que los estudiantes desarrollen la capacidad de significar los elementos clave que constituyen la esencia de cada uno de los tópicos jurídicos objeto de estudio; en este sentido, aspiramos a que sean capaces de discernir aquellos elementos y aspectos jurídicos fundamentales que caracterizan el complejo entorno de la regulación de la comunicación en la actual sociedad de la información. Por tanto, es importante que el alumnado sea directamente responsable de su emprendimiento activo durante todo el curso, del proceso que supone el desarrollo de esta asignatura (desde su inicio). Lo mencionado implica asumir un lógico compromiso que consiste en seguir de forma responsable y con sumo interés las sesiones de clases impartidas en el aula, dicho compromiso debe ser practicado por el alumnado al cursar esta asignatura y durante todo el curso- de seguir con interés las sesiones impartidas en clase, por lo que la asistencia resulta esencial. De igual modo, es necesario proceder al estudio de la materia impartida, la consulta de las lecturas de los textos y casos de referencia, recomendados por el profesor. Todo ello configura el cuadro de los presupuestos requeridos en esta asignatura, que además permitirán garantizar la participación proactiva del alumnado en las clases, ofreciendo planteamientos congruentes y de calidad, siempre conforme a demostrar el conocimiento y la aplicación de los debidos fundamentos y argumentos jurídicos estudiados en cada uno de los temas que comprende esta asignatura. Así mismo, en las sesiones de clase y pruebas que se desarrollen durante las mismas, el alumno/a debe responder adecuadamente a las cuestiones jurídicas planteadas por el profesor (observando la máxima diligencia con respecto al fondo y a la forma de los contenidos expresados y comunicados en cada caso).
Específicas
¿ Método de estudio recomendado: 1.-Los alumnos deben asistir a las clases (del grupo al que pertenezcan) y consultar el programa-guía con los contenidos temáticos de la asignatura. 2.-Consulta y estudio de los contenidos expuestos que deberá ser completada por el alumnado acudiendo a los materiales docentes recomendados por el profesor (bibliografía, textos legales, otras fuentes especializadas). Es importante considerar que la explicación dada por el profesor en clase ha de ser completado de forma necesaria por la propia labor del estudiante, consultando manuales y fuentes de información habilitadas, esto es, documentación jurídica y/o materiales auxiliares indicados en las clases (v.gr., artíciulos en publicaciones especializadas, sentencias, etc.).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dedicación 70?
¿ Método de estudio recomendado: 1.-Los alumnos deben asistir a las clases (del grupo al que pertenezcan) y consultar el programa-guía con los contenidos temáticos de la asignatura. 2.-Consulta y estudio de los contenidos expuestos que deberá ser completada por el alumnado acudiendo a los materiales docentes recomendados por el profesor (bibliografía, textos legales, otras fuentes especializadas). Es importante considerar que la explicación dada por el profesor en clase ha de ser completado de forma necesaria por la propia labor del estudiante, consultando manuales y fuentes de información habilitadas, esto es, documentación jurídica y/o materiales auxiliares indicados en las clases (v.gr., artíciulos en publicaciones especializadas, sentencias, etc.).
Clases prácticas
Dedicación 20%
Otras actividades
Tutorias dirigidas 10%

Presenciales

3,5

No presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

• La asignatura comprende el desarrollo de las sesiones de clases (presenciales) teóricas y el análisis de casos prácticos, impartidas en el horario programado conforme al calendario académico oficial, publicado por la Universidad. Siendo fundamental que el alumnado consulte el programa y temario de esta asignatura, asimismo debe seguir las explicaciones en clase del profesor sobre la disciplina impartida, para adquirir el conocimiento necesario sobre toda la materia jurídica especializada que es objeto de esta asignatura, conforme se detalla en los contenidos programados. Asimismo, el alumnado deberá proceder a la consulta y estudio de los materiales y publicaciones de referencia, todo ello conforme a las orientaciones previas ofrecidas por el profesor durante las sesiones de clase (presenciales). Para aprobar la asignatura los alumnos deberán demostrar el conocimiento adquirido a través de la realización de las pruebas de evaluación marcadas por el profesor de la asignatura.
• En esta asignatura se procede al estudio de las principales nociones legales y figuras jurídicas que integra la disciplina especializada del Derecho de la Comunicación Audiovisual, así como el examen de la legislación aplicable en nuestro Ordenamiento jurídico en esta compleja materia. Por ende, será objeto de especial estudio las nociones básicas e institutos técnicos y jurídicos que comprende la estructura y los pilares básicos del Derecho de la Información. Todo ello será analizado conforme al marco normativo europeo e interno vigente en nuestro país. En particular, se impartirán los contenidos expuestos en el programa de la asignatura (resumen): vid. infra CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

Requisitos

Introducción general al Derecho. Nociones e instituciones básicas del Derecho español y del Derecho europeo. El alumnado precisa disponer del conocimiento previo de la terminología propia de la disciplina jurídica y necesaria para la comprensión de los conceptos jurídicos básicos, a efectos de poder proceder al estudio de la materia especializada impartida, objeto de en esta asignatura (Derecho de la comunicación audiovisual).

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES: aproximar a los alumnos a la disciplina jurídica objeto de esta asignatura, el conocimiento sobre el marco regulatorio de referencia y aplicable en el amplio ámbito de la Información y de la Comunicación Audiovisual; considerando las principales figuras, medios y actividades que lo integran, relacionando/inter-relacionando conceptos teóricos con la diversidad de supuestos que pudieran acontecer en la práctica, en virtud de los diferentes contextos operativos y escenarios planteados en el ámbito global de la información y la comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: (vid., COMPETENCIAS)

Contenido

PRIMERA PARTE.
1. Fuentes del Derecho. Marco constitucional.
2. Análisis del artículo 20 de la Constitución Española (CE).
3. La libertad de información en relación con otros derechos fundamentales: El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
4. Titularidad de los derechos a la libertad de información y expresión. Protección de los profesionales de la información (la cláusula de conciencia y el secreto profesional).
5. La actividad publicitaria y tutela legal. Referencia a prácticas prohibidas relacionadas conductas desleales e ilícitas).
6. Derecho de la Propiedad Industrial: (Especial referencia a la tutela de signos distintivos. Comunicación e información sobre marcas).
7. Derecho de la Propiedad Intelectual.

SEGUNDA PARTE

8. PRENSA.

9. RADIO Y TELEVISIÓN (TV).
10. CINE. PROTECCION CINEMATOGRAFICA.

11. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). INTERNET.

(*) Nota: Los citados contenidos se completan con “acciones/actividades complementarias” obligatorias o recomendadas, v.gr. análisis casos prácticos – comentarios y debates, entre otras. Todo ello, conforme a la orientación dada en clase por el profesor de la asignatura.

Evaluación

Exámenes: 70%
Se realizará una prueba objetiva final, mediante preguntas de desarrollo y/o casos prácticos, sin perjuicio del eventual establecimiento de exámenes orales. El examen final será determinante de la calificación o evaluación del curso, sin perjuicio de lo indicado más abajo, representando el 70% de dicha calificación.
Al aplicar estas reglas se deberá tener en cuenta que
1º) la decisión última sobre el modelo de examen concreto corresponderá a cada profesor, y
2º) en caso de que se realicen exámenes que combinen preguntas teóricas y prácticas, se podrá incrementar el porcentaje del 70%, al entenderse que integran la evaluación final de las prácticas y otras actividades que se indican a continuación.
Practicas y otras actividades: 30%
A este tipo de actividades se les asigna un valor máximo del 20% por la realización de prácticas y del 10% por la realización de otras actividades intra o extra departamentales (hasta un 5% por la realización de trabajos individuales o en grupos y hasta un 5% por la asistencia y participación en seminarios). En el caso de que el profesor decida no hacer seminarios o no exigir trabajos, estos porcentajes se podrán agregar al de los exámenes parciales y/o finales.
El alumno que no realice las prácticas durante el curso no tiene oportunidad de recuperarlas, pues en el semestre siguiente cambian todas las asignaturas. Por tanto, en la convocatoria de septiembre la única actividad de evaluación será el examen, que tendrá la misma participación en la nota final que en la convocatoria de febrero/junio.
La nota de prácticas obtenida durante el semestre cabe ser conservada para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respecto de la posibilidad de mantenerla o guardarla para próximos cursos: resulta absolutamente inaceptable, al tratarse trata de otro curso lectivo nuevo, con su teoría y sus prácticas, y dado que la calificación de suspenso del curso anterior se refiere a la totalidad de la materia

Bibliografía

Bibliografía básica
o Emilio GUICHOT (Coord.), AA.VV. (Andrés BOIX PALOP y otros autores): Derecho de la Comunicación. Ed. Iustel (Manuales), Madrid, últ. ed.

Otra información relevante

Evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado sobre la disciplina jurídica específica. Interpretación y aplicación de la materia).
1.-Grado de conocimiento sobre la materia impartida, conforme al programa de la asignatura.
2.-Uso y expresión adecuada de los contenidos. Calidad en la comunicación requerida con respecto a la utilización apropiada de los conceptos técnicos y jurídicos estudiados, observando la terminología propia de la disciplina jurídica y vigilando un adecuado orden expositivo.
3.-Realización de prácticas requeridas, debiendo ser entregadas en tiempo y forma adecuada (esto es, en el plazo dado y conforme determine el profesor en clase).
4.-Respuesta válida y adecuada a las pruebas teóricas y otros planteamientos que a efectos de control de conocimiento se realizaran (siendo necesario superar el examen de la asignatura).

5.-La nota o calificación global de la asignatura consistirá en valorar los criterios precitados (descritos en los apartados precedentes) y superar las pruebas de control requeridos o el examen que debe ser superado, acreditando la suficiencia del conocimiento necesario por parte del alumno/a.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 09:00 - 11:00-
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-LORETO CORREDOIRA ALFONSO
VIERNES 09:00 - 11:00-LORETO CORREDOIRA ALFONSO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 18:00 - 20:00-
MARTES 16:00 - 18:00-


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -