Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL AUDIOVISUAL - 803757

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL AUDIOVISUAL CRÉDITOS: 6 OPTATIVA
CUATRIMESTRAL. SEGUNDO CURSO. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
PROFESOR: FÉLIX DEL VALLE GASTAMINZA
Específicas
METODOLOGÍA DOCENTE

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:

La formación de los alumnos en esta asignatura profundiza en la disciplina Documentación, centrándose en el Patrimonio Audiovisual. Tras un primer año en que el alumno ha podido elegir "Documentación Audiovisual", se le ofrece esta optativa centrada en la gestión del patrimonio documental audiovisual. El objeto de la asignatura se centra en los documentos audiovisuales que constituyen el patrimonio (el cine, la televisión, el sonido, la fotografía), en los organismos y sistemas que se ocupan de gestionar ese patrimonio, y en las estrategias y herramientas para gestionar ese patrimonio: recuperación, preservación, digitalización. La integración de teoría y práctica dota al alumno de los conocimientos necesarios para valorar Patrimonios Documentales Audiovisuales y para el trabajo en actividades profesionales relacionadas con ellos.

Las actividades formativas están encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos audiovisuales.
Preparar al alumno para desarrollar su actividad profesional en cualquier campo relacionado con la valoración, preservación, digitalización y difusión de los Patrimonio audiovisuales.


Las actividades combinan clases teóricas, clases prácticas y trabajo del alumno para lograr la adquisición de las siguientes competencias y conocimientos:

Conocimiento y dominio de las características materiales e intelectuales de los documentos audiovisuales.
Base teórica histórica de la evolución de los documentos cinematográficos, sonoros y audiovisuales, complementada con una perspectiva de futuro centrada en nuevas tecnologías y formatos.
Instituciones mundiales relacionadas con la Documentación Audiovisual.
Capacidad para la valoración de patrimonios audiovisuales
Conocimiento de las herramientas para la preservación y digitalización del patrimonio audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:

Clases teóricas: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:

Los soportes de la cinematografía, fotografía o la televisión
Gestión documental audiovisual en empresas españolas
Filmotecas y archivos fílmicos
Comisiones Fílmicas
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:

Análisis de cadenas de televisión españolas y extranjeras como modelo y recurso en documentación televisiva
Análisis de emisoras de radio españolas y extranjeras como recurso en documentación sonora
Análisis de páginas web de Filmotecas Españolas y extranjeras; análisis de archivos audiovisuales y fílmicos.
Búsqueda de recursos audiovisuales y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual
Búsqueda de recursos sonoros e iconográficos y su aplicación a la creación y al análisis documental audiovisual.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo o individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones). Se puede elegir entre varios tipos de trabajo:

Analizar la situación del patrimonio audiovisual de una empresa (cadena de televisión, productora, archivo audiovisual, etc.)
Realizar un proyecto de valoración, preservación y digitalización de un patrimonio audiovisual específico.
Diseñar un portal web de acceso a un determinado tipo de patrimonio audiovisual.



Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura y para poder avanzar en su desarrollo.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad audiovisual de cada día.

Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)

Breve descriptor:

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS

- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Sesiones en clases teóricas: 35 horas
▪ Sesiones de Seminario: 20 horas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas

- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
▪ Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación:

▪ Asistencia y participación activa en las actividades presenciales del alumno: Hasta 25%
▪ Trabajos de la asignatura: Hasta 35%
▪ Pruebas y exámenes: Hasta 40%

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.

Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.
Lección 2. Conceptos de Patrimonio audiovisual y multimedia. El proceso documental en el marco de la comunicación audiovisual y multimedia.

Unidad Didáctica 2. El documento audiovisual.

Lección 3. Concepto de documento audiovisual audiovisual. Tipología. Características.
Lección 4. Documentos cinematográficos (Materiales de rodaje, de difusión, de preservación; repaso histórico de los soportes)
Lección 5. Documentos fotográficos analógicos y digitales.
Lección 6. Documentos de televisión analógicos y digitales.

Unidad Didáctica 3. Los responsables del patrimonio audiovisual: Archivos audiovisuales

Lección 7. Las filmotecas: Historia, desarrollo y situación actual
Lección 8. Fototecas y bancos de imágenes.
Lección 9. Las videotecas.

Unidad Didáctica 4. Recuperación, digitalización y preservación del patrimonio audiovisual.

Lección 10. Valoración de patrimonios audiovisuales: Criterios objetivos y subjetivos.
Lección 11. Proyecto de digitalización de materiales audiovisuales. Metadatos.
Lección 12. La preservación de los materiales audiovisuales.

Unidad Didáctica 5. Difusión y explotación del patrimonio audiovisual..

Lección 13. Planificación de sistemas de acceso al patrimonio audiovisual.
Lección 14. El patrimonio audiovisual al servicio de la enseñanza de la historia del cine y la televisión.
Lección 14. El patrimonio audiovisual al servicio de la producción cinematográfica y televisiva.

Contenido

BIBLIOGRAFÍA GENERAL



AMO, Alfonso del: Sobre la actividad de los archivos cinematográficos. Objeto Visual: Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional, nº 2, Venezuela, 1995. pp.21-42.

AUDIOVISUAL archives: a practical reader. París: UNESCO, 1997.

BARROSO GARCÍA, Jaime. Proceso de la información de actualidad en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1992.

BASIC (A) Manual for film archives: based on the experiences of members of the Federation Internationale des Archives du Film (FIAF). Brusseles: FIAF Secretariat, 1978.
BORDE, Raymond: Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana, 1992.
BOWSER, Eileen; KUIPER, John: A handbook for film archives. Bruselas: FIAF, 1980.
CALDERA SERRANO, Jorge. Análisis de las recomendaciones de la FIAT / IFTA sobre los datos mínimos a señalar en las bases de datos de los archivos de televisión [en línea]. Cuadernos de Documentación Multimedia, 8, 1999 http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/caldera.html (Consulta 14 febrero 2001).

DE LA CUADRA COLMENARES, Elena. Documentación en “Cuéntame cómo pasó”. Cuadernos de Documentación Multimedia, nº 12, 2002. CD-ROM. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/cursos/verano/material/ELENA%20DE%20LA%20CUADRA/Documentacion%20en%20cuentame%20aLFONSO.doc

____________. Filmotecas en línea: propuesta de evaluación de páginas web de las filmotecas españolas. Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. 16, 2005 http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=33&layout=html

____________. British Pathé: análisis de la página web de un archivo fílmico. Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. 16, 2005. http://multidoc.rediris.es/cdm/viewarticle.php?id=37&layout=html

____________. Documentación cinematográfica digital: el gestor digital. Documentación de las ciencias de la información, núm. 29, 2006, pags. 165-205.

DAUZATS, M. Le thesaurus de l ´image. Etudes de langages documentaires pour l´audiovisuel. Paris: ADBS Editions, 1994.

DOCUMENTS that move and speak: audiovisual archives in the new information age: proceedings of a symposium organized for the International Council of Archives by the National Archives of Canada. München: Saur, 1992.
HIDALGO GOYANES, Paloma
____________. Documentación audiovisual. En: Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla: MAD, 1999, p.473 –486.

____________. La selección de documentos audiovisuales en televisión: la selección en TVE. Documentación de las Ciencias de la Información, núm.26, 2003, pp.233-260.
Historia y arqueología del cine. Número monográfico de la revista Archivos de la Filmoteca Valenciana. -- nº 10, octubre/diciembre 1991.
HUDRISSIER, Henri: L'Iconothèque : Documentation audiovisuelle et banques d'images. -- Paris : La Documentation Française, INA, 1982. -- 269 p.
LABRADA, Fernando. Archivos audiovisuales de RTVE. Medios Audiovisuales, n. 127, p. 23-25.
La imagen rescatada: (Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico). -- Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991. -- 135 p.
LAGNY, Michele: Cine e historia: Problemas y métodos de la investigación cinematográfica. Barcelona: Bosch, 1997.
Les archives télévisuelles à l´heure du numerique. Docciers de l’Audiovisuel, 53, 2000.

LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. La creación del centro de documentación y archivo de Antena 3 de televisión. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 14, n.1 (Enero-Marzo 1991) p. 65-69.

____________. Documentación en televisión. En: Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000, p. 83-181.

LOPEZ YEPES, Alfonso. Documentación informativa: sistemas, redes y aplicaciones. Madrid: Síntesis, 1997.

____________. Manual de documentación audiovisual. Pamplona: Universidad de Navarra, 1992.
SHATFORD LAYNE, Sara: Some issues in the indexing of images. Journal of the ASIS. 45(8): 583-588, 1994.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981.
Televisión en España 1956-1996. Nº monográfico coordinado por Jaime Barroso y Rafael R. Tranche. Archivos de la Filmoteca, 23-24, junio-octubre 1996
VALLE GASTAMINZA, Félix del: El Análisis documental de la fotografía. "Cuadernos de Documentación Multimedia", 2, junio 1993. p. 43-56.

Estructura

MódulosMaterias
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUALESTRUCTURA AUDIOVISUAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019MIÉRCOLES 14:00 - 16:30-JORGE PANTOJA BLANCO
JUEVES 14:00 - 16:30-JORGE PANTOJA BLANCO
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-JORGE PANTOJA BLANCO
JUEVES 14:00 - 16:00-JORGE PANTOJA BLANCO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -