Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL - 803767

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y observar las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición.
Transversales
Conocimiento del ordenamiento jurídico, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual, que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación y creación. En concreto sobre la normativa audiovisual básica (derechos civil -propiedad intelectual-, mercantil y laboral).
Específicas
Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos, que hacen posible un producto audiovisual apto para su comercialización.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lunes y martes de 9:00 a 11:00 horas (grupo A) Primer cuatrimestre.
Lunes y martes de 11:00 a 13:00 horas (grupo B) Segundo cuatrimestre.
Lunes y martes de 16:00 a 18:00 horas (grupo C) Primer cuatrimestre.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Teoria y tecnica de la produccion audiovisual, a traves del conocimiento de las empresas gestoras de produccion, asi como de las industrias auxiliares de la misma, con el consiguiente analisis de los medios materiales y factores humanos de la produccion audiovisual.

Objetivos

Familiarizar al alumno con el conocimiento de los diferentes agentes que intervienen en la produccion audiovisual y poner a su alcance las tecnicas basicas que se aplican profesionalmente en dicha produccion.

Contenido

UNIDAD DOCENTE 1: LA PRODUCCION AUDIOVISUAL. CONCEPTO Y FORMA. Tema 1. EMPRESA PRODUCTORA 1.1. Dimension y estructura. 1.2. Produccion accidental, continua y simultanea. 1.3. Pequeña, mediana y gran empresa productora. 1.4. Los nombres del Productor. UNIDAD DOCENTE 2: EL PROCESO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL Tema 2. EL PROCESO DE PRODUCCION TIPICO 2.1. Las fases del proceso. 2.2. La preproduccion. 2.3. La resolucion del problema economico-financiero. Tema 3. LA FASE DE PREPARACION DE RODAJE/GRABACION 3.1. Contratacion de tecnicos. 3.2. Localizacion de escenarios. 3.3. Contratacion de interpretes y servicios tecnicos. Tema 4. LA FASE DE RODAJE/GRABACION 4.1. El ritual diario del rodaje / grabacion. 4.2. Organizacion del trabajo de rodaje. 4.3. El control diario de rodaje / grabación. 4.4. Documentacion tecnica. Tema 5. LA FASE DE FINALIZACION 5.1. El montaje / edicion. 5.2. La sonorizacion. 5.3. La obtencion del master. UNIDAD DOCENTE 3: RECURSOS HUMANOS DE PRODUCCION Tema 6. ELEMENTOS PERSONALES DE PRODUCCION I 6.1 Organizacion optima del trabajo. 6.2. Delimitacion de funciones y responsabilidades. 6.3. Equipo de produccion: funciones y relaciones de trabajo. 6.4. Equipo de direccion: funciones y relaciones de trabajo. Tema 7. ELEMENTOS PERSONALES DE PRODUCCION II 7.1. Equipo de fotografia: funciones y relaciones de trabajo. 7.2. Equipo de escenografia: funciones y relaciones de trabajo. 7.3. Equipo de sonido: funciones y relaciones de trabajo. 7.4. Equipo de montaje: funciones y relaciones de trabajo. 7.5. Equipo de caracterizacion: funciones y relaciones de trabajo. 7.6. Equipo de vestuario: funciones y relaciones de trabajo. 7.7. Equipo de iluminacion: funciones y relaciones de trabajo. UNIDAD DOCENTE 4: INSTRUMENTOS TECNICOS DE PRODUCCION Tema 8. EL DESGLOSE DEL GUION 8.1. Concepto de desglose. 8.2. Desglose por escenarios. 8.3. Desglose por personajes y desglose de vestuario. Tema 9. EL PLAN DE PRODUCCION I 9.1. El plan de trabajo. 9.2. El plan de rodaje / grabacion: consideraciones previas. 9.3. El plan de rodaje / grabacion: geografia de produccion. Tema 10. EL PLAN DE PRODUCCIÓN II 10.1. El plan de rodaje / grabacion: criterios racionales. 10.2. Legislacion laboral y plan de rodaje / grabacion. 10.3. Plan de doblaje.

Evaluación

De acuerdo con las instrucciones del Plan Bolonia, la norma que se observa para calificar obedece a la consideración de que no sea el examen final de la asignatura la única fuente para tal valoración. El examen de la asignatura, aunque obligatorio, no constituye una exclusiva. Las convocatorias del mismo son oficiales y se establecen, por parte del decanato, con anuncio público en la página web de la Facultad. No se descarta, si la matrícula está sobredimensionada, desdoblar el examen en dos grupos (al igual que se hace con las clases prácticas). En este caso nunca se alterará la fecha ni el horario, si bien tendrá que prolongarse este último para que ambos grupos disfruten del mismo tiempo en su realización.
Los exámenes se plantean de forma similar, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. El ejercicio está dividido en dos partes: una primera con carácter teórico y la segunda para el desarrollo práctico de cualquiera de las materias impartidas.
El segundo apartado para la obtención de la nota se basa en la asistencia y dedicación en las clases tanto teóricas como prácticas, con carácter objetivo.
En la valoración de los exámenes se incluye el nivel de conocimientos, su grado de desarrollo al exponerlos, la complementariedad de lo explicado en clase con lo leído, estudiado e investigado, en razón de bibliografía y otras fuentes facilitadas, y el nivel de reflexión teórico-práctico. El alumno debe desarrollar los conceptos adquiridos con una correcta terminología y con precisión.
Las puntuaciones de cada segmento se establecen en los porcentajes siguientes: examen, 80 por ciento; asistencia, 20 por ciento.

Bibliografía

CLEMENTE, Jorge: Introducción al software de gestión en la producción audiovisual; Fragua, Madrid, 2004
CLEMENTE, Jorge: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica” en MARZAL FELICI, J. y GÓMEZ TARÍN, F. J. (eds.): El productor y la producción en la industria cinematográfica; Editorial Complutense, Madrid, 2009.
CUEVAS PUENTE, Antonio: Economía cinematográfica. La producción y el comercio de películas; Imaginógrafo/EGEDA, Madrid, 1999.
DADEK, Walter: Economía cinematográfica; Rialp, Madrid, 1962.
GÓMEZ B. DE CASTRO, Ramiro: “Los nombres del productor” en MARZAL FELICI, J. y GÓMEZ TARÍN, F. J. (eds.): El productor y la producción en la industria cinematográfica; Editorial Complutense, Madrid, 2009.
JACOSTE, José: El productor cinematográfico; Síntesis, Madrid, 2004 (2ª ed.).
MARTÍN PROHARAM, Miguel Ángel: La organización de la producción en el cine y la tv.; Forja, Madrid, 1985.
SOLAROLI, Líbero: Cómo se organiza un film; Rialp, Madrid, 1960. (2ª ed., 1972).
VV.AA.: Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Paulinas, Madrid, 1991.

Otra información relevante

Programa con bibliografía completa y criterios de evaluación en la web del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en www.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
MARTES 09:00 - 11:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
Grupo B09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 11:00 - 13:00-
MARTES 11:00 - 13:00-
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
MARTES 16:00 - 18:00-RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctica - - -MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
Grupo B1 práctica - - -JORGE CLEMENTE MEDIAVILLA
RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO
Grupo C1 práctica - - -MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
RAMIRO GOMEZ BERMUDEZ DE CASTRO