Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL - 803767

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y observar las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición.
Transversales
Conocimiento de la normativa legal, de la ética y deontología que regulan la producción audiovisual, que incluye los derechos fundamentales implicados en la comunicación audiovisual y la libertad de comunicación y creación. En concreto, sobre la normativa audiovisual básica (derechos civil -propiedad intelectual-, mercantil y laboral).
Específicas
Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos, que hacen posible un producto audiovisual apto para su comercialización.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lunes y martes de 9:00 a 11:00 horas (grupo A) Primer cuatrimestre.
Lunes y martes de 11:00 a 13:00 horas (grupo B) Segundo cuatrimestre.
Lunes y martes de 16:00 a 18:00 horas (grupo C) Primer cuatrimestre.
Clases prácticas
Los estudiantes aprenderán a llevar a cabo el desglose de producción y, posteriormente, el plan de rodaje de un guion cinematográfico.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Teoria y tecnica de la produccion audiovisual, a traves del conocimiento de las empresas gestoras de produccion y de las industrias auxiliares de la misma, con el consiguiente analisis de los medios materiales y factores humanos de la produccion audiovisual, asi como la praxis de la técnica asociada al trabajo de produccion.

Objetivos

Se pretende que el alumnado conozca, desde el punto de vista de la producción, los fundamentos de la realidad audiovisual circundante, desde los diversos tipos de empresas cinematográficas que existen hasta la elaboración del propio producto, a través del conocimiento de todos los elementos que intervienen en el proceso.

Contenido

UNIDAD DOCENTE 1: LA PRODUCCION AUDIOVISUAL. CONCEPTO Y FORMA. Tema 1. EMPRESA PRODUCTORA 1.1. Dimension y estructura. 1.2. Produccion accidental, continua y simultanea. 1.3. Pequeña, mediana y gran empresa productora. 1.4. Los nombres del Productor. UNIDAD DOCENTE 2: EL PROCESO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL Tema 2. EL PROCESO DE PRODUCCION TIPICO 2.1. Las fases del proceso. 2.2. La preproduccion. 2.3. La resolucion del problema economico-financiero. Tema 3. LA FASE DE PREPARACION DE RODAJE/GRABACION 3.1. Contratacion de tecnicos. 3.2. Localizacion de escenarios. 3.3. Contratacion de interpretes y servicios tecnicos. Tema 4. LA FASE DE RODAJE/GRABACION 4.1. El ritual diario del rodaje / grabacion. 4.2. Organizacion del trabajo de rodaje. 4.3. El control diario de rodaje / grabacion. 4.4. Documentacion tecnica. Tema 5. LA FASE DE FINALIZACION 5.1. El montaje / edicion. 5.2. La sonorizacion. 5.3. La obtencion del master. UNIDAD DOCENTE 3: RECURSOS HUMANOS DE PRODUCCION Tema 6. ELEMENTOS PERSONALES DE PRODUCCION I 6.1 Organizacion optima del trabajo. 6.2. Delimitacion de funciones y responsabilidades. 6.3. Equipo de produccion: funciones y relaciones de trabajo. 6.4. Equipo de direccion: funciones y relaciones de trabajo. Tema 7. ELEMENTOS PERSONALES DE PRODUCCION II 7.1. Equipo de fotografia: funciones y relaciones de trabajo. 7.2. Equipo de escenografia: funciones y relaciones de trabajo. 7.3. Equipo de sonido: funciones y relaciones de trabajo. 7.4. Equipo de montaje: funciones y relaciones de trabajo. 7.5. Equipo de caracterizacion: funciones y relaciones de trabajo. 7.6. Equipo de vestuario: funciones y relaciones de trabajo. 7.7. Equipo de iluminacion: funciones y relaciones de trabajo. UNIDAD DOCENTE 4: INSTRUMENTOS TECNICOS DE PRODUCCION Tema 8. EL DESGLOSE DEL GUION 8.1. Concepto de desglose. 8.2. Desglose por escenarios. 8.3. Desglose por personajes y desglose de vestuario. Tema 9. EL PLAN DE PRODUCCION I 9.1. El plan de trabajo. 9.2. El plan de rodaje / grabacion: consideraciones previas. 9.3. El plan de rodaje / grabacion: geografia de produccion. Tema 10. EL PLAN DE PRODUCCION II 10.1. El plan de rodaje / grabacion: criterios racionales. 10.2. Legislacion laboral y plan de rodaje / grabacion. 10.3. Plan de doblaje.

Evaluación

El temario de la asignatura consta de cuatro unidades docentes divididas en un total de diez temas, que seran explicados en el aula durante el período lectivo. La asistencia a clase es OBLIGATORIA, tal y como se enuncia en el Estatuto del Estudiante de la UCM.
Tanto en el aula como en las tutorías se podrán resolver cuantas dudas se planteen al alumnado respecto del contenido de las clases.
La prueba evaluatoria final supondrá la calificación final que figurara en el expediente académico de cada estudiante. El examen valorara de manera objetiva los conocimientos adquiridos durante el curso, mediante un ejercicio tipo test o de desarrollo para valorar la parte teórica, así como un ejercicio de planificación y/o desglose para la parte práctica de la asignatura.
Respecto de la asistencia, en cada clase se podrá verificar la misma mediante el sistema que se estime más conveniente por parte del profesor.

Bibliografía

CILLER, Carmen; PALACIO, Manuel: “Producción y Desarrollo de proyectos audiovisuales”, Síntesis, Madrid, 2016.
CLEMENTE, Jorge: “El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica” en MARZAL FELICI, J. y GÓMEZ TARÍN, F. J. (eds.): El productor y la producción en la industria cinematográfica; Editorial Complutense, Madrid, 2009.
CUEVAS PUENTE, Antonio: Economía cinematográfica. La producción y el comercio de películas; Imaginógrafo/EGEDA, Madrid, 1999.
DADEK, Walter: Economía cinematográfica; Rialp, Madrid, 1962.
GÓMEZ B. DE CASTRO, Ramiro: “Los nombres del productor” en MARZAL FELICI, J. y GÓMEZ TARÍN, F. J. (eds.): El productor y la producción en la industria cinematográfica; Editorial Complutense, Madrid, 2009.
JACOSTE, José: El productor cinematográfico; Síntesis, Madrid, 2004 (2ª ed.).
MARTÍN PROHARAM, Miguel Ángel: La organización de la producción en el cine y la tv.; Forja, Madrid, 1985.
SOLAROLI, Líbero: Cómo se organiza un film; Rialp, Madrid, 1960. (2ª ed., 1972).
VV.AA.: Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación; Paulinas, Madrid, 1991.

Otra información relevante

Programa con bibliografía completa y criterios de evaluación en la web del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 09:00 - 11:00-MARTA ISABEL MENDOZA ANGUIS
MARTES 09:00 - 11:00-MARTA ISABEL MENDOZA ANGUIS
Grupo B20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 11:00 - 13:00-EVA PATRICIA FERNANDEZ MANZANO
MARTES 11:00 - 13:00-EVA PATRICIA FERNANDEZ MANZANO
Grupo C09/09/2019 - 13/12/2019LUNES 16:00 - 18:00-MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
MARTES 16:00 - 18:00-MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 práctica - - -MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA
MARTA ISABEL MENDOZA ANGUIS
Grupo B1 práctica - - -EVA PATRICIA FERNANDEZ MANZANO
MARTA ISABEL MENDOZA ANGUIS
Grupo C1 práctica - - -EVA PATRICIA FERNANDEZ MANZANO
MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA