Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO - 803768

Curso Académico 2019-20

CG1: comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG5: conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
CG6: conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CE5: conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE19: capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE22: conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.

Prácticas de clase: manejo de los programas Photoshop, Illustrator e InDesign
Trabajos de curso: Fotocomposición, Logotipo, Fotografía de Ilustración
Exposiciones en el aula de trabajos voluntarios
Tutorías

El objetivo central del diseño gráfico es la comunicación de ideas de diversa índole (persuasivas, estéticas, comunicativas, constructivas o estéticas), mediante un mensaje claro y directo. Para una adecuada comprensión del concepto de diseño, deben conocerse los cimientos de la comunicación gráfica, esto es, los principios básicos que son comunes a otras disciplinas del diseño y de manera general a toda comunicación gráfica, y que el profesional tendrá siempre como referencia.

Después de esta primera etapa de comprensión del concepto es necesario abordar conocimientos sobre la profesión del diseñador gráfico, además del proceso mediante el cual se proyectan y ejecutan las comunicaciones elaboradas por aquel: fase analítica de información, documentación e identificación de necesidades al que sigue la fase creativa donde se concreta la idea y, finalmente, la materialización del producto final.

Con el objetivo de contextualizar todos estos conocimientos se introducirá al alumnado en los orígenes y desarrollo de esta disciplina y en los principales hitos que han marcado la evolución del diseño gráfico, sin olvidar las últimas tendencias que se están produciendo en el ámbito que nos ocupa.

• Analizar los elementos básicos y las reglas de la comunicación gráfica
  • Aplicar una metodología adecuada a cada problema comunicativo planteado, de forma que se llegue a soluciones efectivas y creativas
  • Obtener un conocimiento general del ámbito de la comunicación gráfica: herramientas y técnicas gráficas, campos de aplicación y metodologías
  • Conocer la evolución de la disciplina hasta la actualidad

•  El concepto de diseño gráfico
  • La profesión de diseñador gráfico
  • Gramática del lenguaje visual. Fundamentos del diseño
  • Tipografías
  • Diseño de Ilustración
  • Diseño de Logotipo
  • Historia del diseño gráfico

La evaluación se basa en las prácticas de clase, trabajos finales, examen individual y asistencia y participación. El desglose porcentual de cada uno de estos apartados es el siguiente:
• Prácticas de clase 25%
• Trabajos finales obligatorios 30%
• Examen individual 35%
• Asistencia y participación 10%
Las prácticas deberán entregarse en las fechas establecidas por el profesor. En caso contrario no se calificarán.
Para aprobar la asignatura se debe aprobar el examen individual y la parte práctica.

ARNHEIM, R., Arte y percepción visual. Alianza Editorial, 2000.
DONDIS A. Dondis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Colección GG Diseño, 2014.
GORDON Bob y GORDON Maggie, Manual del diseño gráfico digital. Gustavo Gili, 2007
HELLER Steven, 100 ideas que cambiaron el diseño gráfico. Blume, 2012
KANE John. Manual de tipografía, 2012. Gustavo Gili, 2012
MEGGS Philip B. & Purvis W. Alston. Historia del diseño gráfico. Verlag, 2009
WONG, W., Fundamentos del diseño. Gustavo Gili, 2004

Otra información relevante

En cada uno de los contenidos específicos se informará al alumnado de bibliografía específica, enlaces web y documentales relacionados con el tema impartido.

CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 11:00 - 13:00-JAIME LÓPEZ DÍEZ