Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

MÉTODOS DE CREATIVIDAD - 803770

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
Otras
Conocimiento y experimentación de las técnicas los procesos de creación e innovación en la creación de imágenes, así como la resolución creativa de problemas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(60 %) expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos, así como de su aplicabilidad.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creacion de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones en el área de la Comunicación Audiovisual, y más especificamente de los Métodos de Creatividad.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencia auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos, y se les orientará para que ellos mismos, bajo la orientación del profesor, hagan búsquedas. También se empleará la audición o el visionado de textos audiovisuales (cine, radio, televisión, multimedia interactiva) en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales:
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y /o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura.

Breve descriptor:

Los métodos de creatividad estudian y aplican el concepto, las técnicas y procesos creativos para la creación de imágenes, para la solución creativa de problemas y la estimujlación de posibilidades de innovación.

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de los métodos, técnicas, estrategias y recursos de creatividad e innovación para motivar, incentivar, dotar de capacidad a los alumnos para crear e innovar en el ámbito de la cultura de la imagen.

Contenido

1. Concepto de creatividad

- Marco y espacio conceptual de la creatividad

- Factores de la creatividad

- Demanda social de la creatividad

2. La mente creativa

- Pensamiento divergente versus pensamiento lógico

- La imaginación. Pensar lo imposible

-Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad

3. La inteligencia creativa y la aplicabilidad

- Mapas de la mente

- Creatividad y ordenador

- Seis sombreros para pensar

4. El proceso creativo

- De la percepción del problema a su definición

- De la documentación a la invención

- De la demostración, realización y difusión a la respuesta social

5. Rompiendo las barreras

- Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

- El miedo a la libertad

- Los contextos de la actividad creadora

6. Herramientas psicológicas de la creatividad

- La motivación: de la motivación intrínseca a la extrínseca

- Memoria y asociación

- Potenciando la creatividad personal. Personalidad y proyecto de vida

7. Creatividad y formas evocadoras

- Las formas inductoras

- Representación y reconocimiento del mundo

- A propósito de la simplicidad y la excelencia

8. Métodos de creatividad I:

- Métodos analógicos

- Métodso antitéticos

- Métodos Aleatorios

9. Métodos de creatividad II:

- Métodos oníricos, y puesta en escena

- De la lista de atributos a la pregunta creativa

- Métodos sintéticos.

10. Las operaciones creativas

- 18 operaciones para crear y 101 métodos para inventar

- La construcción de la cultura: Espontaneidad versus 20.000 de trabajo mantenido

- Técnicas de resolución de problemas.

11. Grupo, sociedad y creatividad

- La potencia de la creatividad en grupo

- La creación colectiva

- El valor social de la creatividad. Posibilidad y límites

12. Aplicaciones de la creatividad

- La creatividad cotidinana versus estética de la creatividad

- Pedagogía de la creatividad versus creatividad de la educación

- Creatividad literaria y del espectáculo versus creatividad científica

13. Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

- La innovación tecnológica y la convergencia de medios

- Los paradigmas de las Nuevas Tecnologías y la creatividad: Bases de datos, hipertextualidad, no linealidad e interactividad

- De la imaginabilidad tecnológica a la aplicabilidad cotidiana de las TIC

14. Creatividad y narrativa

- El proyecto narrativo y la invención. La multinarración

- Retórica y creatividad

-Ejercicios de estilo

15. Evaluacuión de la creatividad

- La medida de la creatividad

- De la aptitud a la actitud de los sujetos creadores

- Los criterios de evaluación de la creatividad de los productos, acciones y servicios de los hombres

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas, ejercicios y actividades para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose sistema evaluación:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 20%
Trabajos de la asignatura: 40 %
Pruebas, ejercicios y exámenes: 40 %

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALDISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAPEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
MARTES 18:00 - 20:00-PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 14:00 - 16:00-FRANCISCO GARCIA GARCIA
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-FRANCISCO GARCIA GARCIA