Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

TEORÍA Y TÉCNICA DEL SONIDO - 803774

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
Transversales
CT1. Conocimiento de las bases expresivas del lenguaje. Abarcará todo lo relativo a la comunicación, lenguaje y habla: fonología y fonética, paisaje sonoro, presentación, locución y doblaje.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refiere al almacenamiento, conservación y recuperación de los productos y documentos sonoros.
CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Las explicaciones teóricas irán acompañadas de actividades que posibiliten la reflexión sobre los aspectos teóricos revisados.
Los contenidos teóricos que se imparten en el aula tienen contraste experimental en los estudios de sonido de la Facultad mediante la realización de prácticas programadas.
Clases prácticas
Las prácticas se organizan en grupos de grabación.
Laboratorios
Las grabaciones propiciarán la participación de los alumnos, asi como su valoración académica tanto a nivel individual como grupal.
Exposiciones
La audición de las grabaciones se hará en el aula de clase y para todos los grupos. La asignatura Teoría y Técnica del Sonido lleva implícita la escucha analítica de las prácticas tanto para determinar las correcciones pertinentes como para aprender a valorar su eficacia comunicativa.
Los distintos equipos implicados en la creación y grabación de las prácticas tendrán oportunidad de exponer los criterios estéticos y técnicos que han tendido en cuenta para determinar el diseño de sonido de sus producciones.

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura Teoría y Técnica del Sonido se engloba en el módulo Creación audiovisual y en la materia Realización y postproducción audiovisual dentro del Grado en comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Se estudiarán los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales, así como de los elementos básicos de la narración (imagen y sonido). También se estudiarán los modelos teóricos de la construcción narrativa, los mecanismos del lenguaje que intervienen en la creación de relatos y su articulación mediante la puesta en escena, el montaje y la postproducción.
Los conocimientos teóricos y técnicos capacitarán al alumno para el diseño de sonido de obras sonoras o audiovisuales en sus distintas fases de producción y teniendo en cuenta las características de los diferentes formatos y soportes.
Los conocimientos teóricos y técnicos engloban: el montaje y preparación de la banda sonora; la dirección de equipos de operadores de sonido que intervienen en la grabación y el registro sonoro; la postproducción de audio y todas aquellas operaciones destinadas a integrar diálogos, música, efectos y sonidos con criterios estéticos que permitan dar orden y sentido a un determinado contenido.

Requisitos

Los estudiantes se integrarán en grupos de grabación para la realización de las prácticas programadas. En esta metodología se aplicará un aprendizaje que fomente la participación de los alumnos en equipos de trabajo.

Objetivos

La metodología a aplicar en la práctica docente de la asignatura Teoría y Técnica del Sonido combinará los fundamentos teóricos y las propuestas prácticas que el profesor desarrolle en cada caso, todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de competencias del alumno.
Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su proceso de aprendizaje. La asignatura tendrá el grado de flexibilidad que exigen los contenidos de la misma, siempre manteniendo su especificidad.
Las actividades formativas en Teoría y Técnica del Sonido son obligatorias.

Contenido

1. El diseño de sonido. 1.1 Sonido y escucha. 1.1.2 El paisaje sonoro.1.3 Sonido y grabación. 1.4 El estudio de sonido. 1.4.1 Equipamientos
2. El lenguaje sonoro. 2.1. Elementos expresivos. 2.1.1 El código verbal: la producción de voz. Emisión y proyección de la voz. entonación, acento y ritmo. 2.1.2 La música: funciones (contenido, acompañamiento y ortografía).
3. La imagen sonora. 3.1 Los efectos especiales. 3.1.2 Los planos sonoros. 3.1.3 El silencio.
4. La ambientación sonora. 4.1 Las relaciones entre imagen y sonido.
5. Producción de sonido para radio. 5.1 El guion. Formato y vocabulario básico. 5.2 La idea, planificación, pauta y guion de continuidad. 5.3 Estructura del guion: sintonía, careta, indicativo, cuñas, secciones, escenas, cortinillas, golpes y otros recursos.

Evaluación

En líneas generales, la evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados En este sentido, la distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
- Las clases, el examen y la tutoría: hasta 75 % de la nota global.
- Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 25 % de la nota global.
- La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.

El rendimiento de los estudiantes se evaluará mediante la corrección de las prácticas (obligatorias) programadas durante el periodo lectivo.
Los alumnos deberán haber realizado todas las prácticas para poder añadir la calificación del examen teórico.
La evaluación del curso comprende las prácticas obligatorias, el examen teórico y la participación activa en las audiciones realizadas en el aula.

Bibliografía

BELTRÁN MONER, R. (1991): Ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid, Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
CUENCA DAVID, I. y GÓMEZ JUAN, E. (2005): Tecnología básica del sonido I. Madrid, Paraninfo.
CHION, M. (1999): El sonido. Música, cine, literatura... Barcelona, Paidós.
CHION, M. (1993): La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós.
ESCUELA DE CINE Y VÍDEO (1997): El manual del audio en los medios de comunicación. San Sebastián, Escuela de Cine y Vídeo.
GARCÍA, L. (2003): Tu voz, tu sonido. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.
GUIJARRO, T. y MUELA, C. (2003): La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad. La creatividad en la producción del sonido. Madrid, Cie Dossat.
LABRADA, J. (2009): El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona, Alba.
JULLIER, L. (2007): El sonido en el cine. Imagen y sonido: un matrimonio de conveniencia. Puesta en escena/ sonorización. La revolución digital. Barcelona, Paidós.
LÓPEZ VIDALES, N y PEÑAFIEL, C. (2000): La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Bilbao, Universidad del País Vasco.
MARX, Hnos. (1989): Groucho y Chico, abogados. Barcelona, Tusquets.
ORTIZ, M. A. y VOLPINI F. (1998): Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona, Paidós.
ORTIZ, M.A. y LÓPEZ, N. (Editores) (2011): Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid, Fragua.
RODERO, E., ALONSO, C. y FUENTES, J.A. (2004): La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona, Ariel Comunicación.

Otra información relevante

El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar todos aquellos recursos materiales y las herramientas tecnológicas necesarias a lo largo del semestre.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo B17/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo C29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-IGNACIO JOSE MARTIN MORALEDA


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A129/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo B117/09/2018 - 20/12/2018MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo C129/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO