Comunicación Audiovisual

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TEORÍA Y TÉCNICA DEL SONIDO - 803774

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
CG3. Conocimientos para identificar y desarrollar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales y ver las oportunidades del mercado: producción, distribución y exhibición. En esta competencia se incluye la gestión y organización de los equipos humanos y recursos técnicos para la producción audiovisual en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.
CG5. Conocimientos para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico y de los productos multimedia e hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica.
Transversales
CT1. Conocimiento de las bases expresivas del lenguaje. Abarcará todo lo relativo a la comunicación, lenguaje y habla: fonología y fonética, paisaje sonoro, presentación, locución y doblaje.
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE5. Conocimiento de las técnicas y modelos de los procesos de creación en sus diferentes fases, soportes y formatos desde la idea inicial hasta su acabado final. Asimismo, se contempla la utilización de fondos propios de archivo y otras fuentes documentales necesarias para la elaboración y acabado de ciertos productos.
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
CE10. Conocimiento del espacio sonoro, de su estructura física y de los procesos de audición y escucha; de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la ambientación sonora. Estos conocimientos también abarcarán la música creada para la imagen.
CE12. Conocimientos para crear y dirigir producciones audiovisuales de todo tipo.
CE13. Conocimientos para utilizar las técnicas de edición y postproducción, desde la concepción y diseño hasta su aplicación.
CE17. Conocimientos para gestionar técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción radiofónica, discográfica y otros productos sonoros. También en lo que se refiere al almacenamiento, conservación y recuperación de los productos y documentos sonoros.
CE25. Conocimientos para recrear el ambiente sonoro de una producción audiovisual o multimedia atendiendo a la intención del autor y de la estructura narrativa mediante la utilización de banda sonora (música, diálogos y efectos sonoros).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Las explicaciones teóricas irán acompañadas de actividades que posibiliten la reflexión sobre los aspectos teóricos revisados.
Siguiendo un modelo bimodal, presencial y on line, en el que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura y se abordarán análisis de casos que ayuden a comprender dichos contenidos teóricos.

En el Campus virtual de cada profesor que imparte la materia se indicará el calendario específico de sesiones.


Clases prácticas
En las asignaturas con prácticas en el Laboratorio de Audiovisuales se establecerán grupos de desdoble rotatorios, teniendo en cuenta la capacidad de los distintos espacios y el número de alumnos. Se diseñarán actividades prácticas complementarias equivalentes al número de horas prácticas que debe desarrollar el alumno durante el curso.
Trabajos de campo
(Práctica 2: Paisaje sonoro. Registro sonoro para la elaboración de un mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información. (Grupo de dos estudiantes)

En esta práctica se abordará la grabación de sonido ambiente de un lugar concreto teniendo en cuenta la relación entre punto de escucha y punto de vista.
La práctica facilita la creación de un repositorio de sonidos de forma colaborativa, incluido en el proyecto de innovación docente titulado Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados (proyecto nº 178).
Laboratorios
(PRÁCTICA 1: Producción de voz con ambientación musical. Mezcla de sonido (individual).

(PRÁCTICA 3: De la imagen al sonido. Sonorizar una pintura) (Grupo de dos estudiantes)

(PRÁCTICA 4: De la banda sonora a la imagen.) (Grupo de dos estudiantes)

PRÁCTICA 5: Diseño y producción de contenidos. Podcasts) (Grupo de estudiantes)

PRÁCTICA 6: Rodaje de una escena sencilla de diálogo, con sonido directo.) (Grupo de estudiantes).
Presentaciones
El alumno dispondrá en el Campus Virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura.

Otras actividades
Véase lo indicado en el Campus virtual de cada profesor que imparte la materia.

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

5

Breve descriptor:

  • La asignatura Teoría y Técnica del Sonido se engloba en el módulo Creación audiovisual y en la materia Realización y postproducción audiovisual dentro del Grado en comunicación Audiovisual que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Se estudiarán los procesos de creación, realización y postproducción de las obras audiovisuales, así como de los elementos básicos de la narración (imagen y sonido). También se estudiarán los modelos teóricos de la construcción narrativa, los mecanismos del lenguaje que intervienen en la creación de relatos y su articulación mediante la puesta en escena, el montaje y la postproducción.
  • Los conocimientos teóricos y técnicos capacitarán al alumno para el diseño de sonido de obras sonoras o audiovisuales en sus distintas fases de producción y teniendo en cuenta las características de los diferentes formatos y soportes.
  • Los conocimientos teóricos y técnicos engloban: el montaje y preparación de la banda sonora; la dirección de equipos de operadores de sonido que intervienen en la grabación y el registro sonoro; la postproducción de audio y todas aquellas operaciones destinadas a integrar diálogos, música, efectos y sonidos con criterios estéticos que permitan dar orden y sentido a un determinado contenido.

Requisitos

Nivel C-1 de español.

Objetivos

La metodología a aplicar en la práctica docente de la asignatura Teoría y Técnica del Sonido combinará los fundamentos teóricos y las propuestas prácticas que el profesor desarrolle en cada caso, todo ello encaminado a obtener los resultados formativos que consoliden el aprendizaje y la adquisición de competencias del alumno.
Desde el primer día, el alumno contará con toda la información que le permitirá saber cuál va a ser su proceso de aprendizaje. La asignatura tendrá el grado de flexibilidad que exigen los contenidos de la misma, siempre manteniendo su especificidad.

Contenido


  1. El diseño de sonido

Sonido y escucha. El paisaje sonoro. Sonido y grabación. El estudio de sonido.

            Equipos de sonido.

            Este tema permitirá que los estudiantes conozcan los fundamentos físicos del sonido y su influencia en los procesos de audición y escucha para la planificación y el diseño de sonido. Los elementos expresivos que intervienen en la fase de diseño se verán complementados con conocimientos teórico-prácticos para la grabación en estudios de sonido.

 

(PRÁCTICA 1: Producción de voz con ambientación musical. Mezcla de sonido (individual).

El conocimiento de los códigos y fundamentos del lenguaje sonoro, con especial énfasis en la categoría de la palabra hablada, favorecerán la ejecución de la primera producción sonora del curso.

Primera aproximación a lo musical: funciones (contenido, acompañamiento y función ortográfica)

      El código verbal: la producción de voz. Emisión y proyección de la voz. Entonación, acento y ritmo.

En esta práctica se implementará la función expresiva y los rasgos prosódicos de la palabra con las operaciones técnicas básicas: grabación y mezcla.

 (Práctica 2: Paisaje sonoro. Registro sonoro para la elaboración de un mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información. (Grupo de dos estudiantes)

 

En esta práctica se abordará la grabación de sonido ambiente de un lugar concreto teniendo en cuenta la relación entre punto de escucha y punto de vista.

La práctica facilita la creación de un repositorio de sonidos de forma colaborativa, incluido en el proyecto de innovación docente titulado Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados II (proyecto nº 178).

2. La imagen sonora

Los efectos de sonido. Los planos sonoros. El silencio.

      Se adquirirán competencias para la creación y recreación del espacio sonoro utilizando nuevos recursos como los ruidos y efectos especiales. Se profundiza en las funciones de la música y su incidencia en las representaciones acústicas del espacio.

      La articulación de los planos sonoros servirá para la representación de la trama narrativa desde el punto de vista de la escucha. En la práctica se aplicarán técnicas de edición y postproducción.

 (PRÁCTICA 3: De la imagen al sonido. Sonorizar una pintura) (Grupo de dos estudiantes)

En esta práctica se trabajará con una pintura figurativa de la Historia del arte, que esté ubicada en el Museo del Prado de Madrid.

Se planificará el cuadro con los planos que más convengan para el trabajo sonoro: bien

recortando la imagen en diferentes planificaciones, o bien usando movimientos internos como zoom in, zoom out, entre otros.

 

3La banda sonora

Los ambientes sonoros y la ambientación musical en la secuencia fílmica.

Las relaciones entre imagen y sonido. La ambientación sonora

Este tema está centrado en las relaciones entre las imágenes y los sonidos desde el punto de vista estético y narrativo. Se estudian las principales operaciones técnico-expresivas surgidas a partir del cine sonoro, el uso de las convenciones y su desarrollo posterior.

 

(PRÁCTICA 4: De la banda sonora a la imagen.) (Grupo de dos estudiantes)

En esta práctica aprendemos a escuchar y a analizar una pista de sonido (diálogos, ambientes, efectos, música, etcétera) de una pieza audiovisual, sin haber visto previamente sus imágenes. Reconstruimos visualmente una puesta en escena sonora expresiva, manteniendo una coherencia lógica entre imágenes creadas para el espacio sonoro preseleccionado.

 

4.  Producción de sonido para podcasts

            El podcast.

El guion. Formato y vocabulario básico

            Estructura del guion: sintonía, careta, indicativo, cuñas, secciones, escenas, cortinillas, golpes y otros recursos.

Los conocimientos adquiridos se aplicarán a la producción de sonido para podcasts teniendo en cuenta sus características específicas. El diseño de sonido se aplicará —en una primera etapa—, a los elementos expresivos que van a constituir la estructura del podcast y a su plasmación en el guion.

En la segunda etapa de producción se profundizará en el diseño y planificación de contenidos —espacios informativos y de ficción— para la creación e un podcast.

(PRÁCTICA 5: Diseño y producción de contenidos. Podcasts) (Grupo de cuatro estudiantes)

Se aplicará un modelo de pauta para definir la estructura del podcast y un formato de guion para la realización del guion de continuidad.

 

5.     Producción de sonido para rodaje

            El guion literario y el guion técnico.

El sonido directo en rodaje.

Grabación de sonido para  diálogos (claqueta, micrófonos, pértiga, wildtracks)


(PRÁCTICA 6: Rodaje de una escena sencilla de diálogo, con sonido directo.) (Grupo de estudiantes)

Se organizará un rodaje sencillo a partir de un guion literario, incidiendo especialmente en el rodaje de sonido directo, con claqueta, pértiga y/o micrófonos de rodaje, dependiendo del material requerido para la práctica. Esta práctica será preestablecida por el profesor, a partir de las disponibilidades de material, y del guion elaborado.

Evaluación

La evaluación será continua a lo largo del semestre en el que se imparte la docencia. La participación activa y fundamentada del estudiante tanto en clase como en la realización de los trabajos y ejercicios que indique el profesor para cada uno de los temas de la asignatura, así como el seguimiento en tutorías del mismo, determinarán la nota global de sus resultados.

Como la docencia es presencial, la asistencia a clase es obligatoria y forma parte de su evaluación. La evaluación la componen, por lo tanto, la asistencia, las 5 prácticas programadas, y un examen presencial de carácter teórico, tipo test.

La nota de la asignatura se distribuye del siguiente modo:
• Examen teórico tipo test: 40%. • Asistencia: 10% y Prácticas: 50%.

Bibliografía

ADORNO, T. W. y EISLER, H. (1981): El cine y la Música. Madrid. Editorial Fundamentos.
ALTEN, Stanley R. (1994): El manual de audio en los medios de comunicación. San Sebastián, Escuela de Cine y vídeo.
CANO, E.(2022): Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tú. Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.
CUENCA DAVID, I. y GÓMEZ JUAN, E. (2005): Tecnología básica del sonido I. Madrid, Paraninfo.
CUETO, R. (1996): Cien bandas sonoras en la historia del cine. Madrid, Nuer ediciones.
CHION, M. (1999): El sonido. Música, cine, literatura... Barcelona, Paidós.
—. 1993. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós.
—.(2004): La voz en el cine. Madrid, Editorial Cátedra.
GARCÍA, L. (2003): Tu voz, tu sonido. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.
LABRADA, J. (2009): El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona, Alba.
IZUZQUIZA, F. (2019): El gran cuaderno de Podcasting: como crear, difundir y monetizar tu podcast. Madrid, Kailas.
JULLIER, L. (2007): El sonido en el cine. Imagen y sonido: un matrimonio de conveniencia. Puesta en escena/ sonorización. La revolución digital. Barcelona, Paidós.
RIAÑO, F. (2022): Todo sobre podcast. Amazon Fulfillment.
GÓMEZ GALLEGO, I. (2020) Objetivo podcast. Círculo Rojo.
ORTIZ, M.A. y LÓPEZ, N. (Editores) (2011): Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid, Fragua.
RODERO, E., ALONSO, C. y FUENTES, J.A. (2004): La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Barcelona, Ariel Comunicación.
—y SOENGAS, X. (2010): Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid.
SCHAEFFER, P. (1996): Tratado de los objetos musicales. Madrid, Alianza música.

Otra información relevante

Audiciones recomendadas puntuables

Esta sección forma parte de nota de la Guía Docente. Es un 5% de la nota general, que los estudiantes pueden obtener dependiendo del número de entradas que entreguen.
Cada entrada suma 0,1 (1 Ticket) sobre 0,5 punto total (5 tickets). No es obligatorio, pero sí recomendable.
Durante las clases se irán recomendando audiciones y visionados a los estudiantes a los que pueden asistir.

Los 5 Tickets se pueden completar de la siguiente forma:

1- O bien 5 tickets de películas anteriores al año 2000, exhibidas en Salas de cine cultural o Museos que os adjunto al final.

2- O bien 5 tickets de conciertos de música o exposiciones sonoras contemporáneas en Salas culturales.

3. O bien a combinar las 5 entre cine y conciertos (2cine+3música, 4 cine+1música, 1cine+4música; 3cine, 2música…).

Los conciertos deben ser interpretados en Salas culturales estatales como las que se recomiendan al final, por lo que no se incluyen conciertos de tipo comercial en salas o locales privados.

ENTREGA
A través del campus virtual de la asignatura.

LISTA DE SALAS
Lista de Salas musicales o Cines en los que los estudiantes pueden visionar algunas sesiones interesantes para esta actividad
Filmoteca Española
Círculo de Bellas Artes
Caixa Forum
Cines Verdi (y sus Jueves imprescindibles)
Sala Equis
La Casa Encendida
Fundación Juan March
Museos (Prado, Thyssen, Reina Sofía, etc...)
Cineteca
Teatro Real
Teatro Monumental
Teatro de la Zarzuela

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN AUDIOVISUALREALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 03/05/2024MIÉRCOLES 09:00 - 13:00401 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo B11/09/2023 - 15/12/2023MIÉRCOLES 09:00 - 13:00416 4ª PLANTA. PUPITRESMARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
Grupo C22/01/2024 - 03/05/2024MIÉRCOLES 16:00 - 20:00416 4ª PLANTA. PUPITRESRICARD CARBONELL SAURI


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/02/2024 - 22/05/2024MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
MIGUEL CASAS ARIAS
RICARD CARBONELL SAURI
Grupo B105/10/2023 - 15/01/2024MIÉRCOLES 09:00 - 13:00-ALEJANDRO PRIEGO DIAZ
MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
RICARD CARBONELL SAURI
Grupo C108/02/2024 - 22/05/2024MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-GIOVANNI MACCELLI
MARIA ISABEL ARQUERO BLANCO
RICARD CARBONELL SAURI