Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803666

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
¿ Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

Seminarios
¿ Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.

Clases prácticas
Prácticas: el estudiante individualmente o en grupo deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: estudio de casos sobre textos publicitarios atendiendo a las cuestiones de expresión y eficacia comunicativa en la lengua; lectura y análisis crítico de estudios sobre cuestiones acerca del discurso en el los medios de comunicación audiovisual.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno individualmente o en grupo deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.

Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (las realizaciones que pueden medirse u observarse)
1) Distinguir los enfoques de la comunicación basados en la separación entre gramática y pragmática de otros enfoques.
2) Analizar los principales factores de variación en el discurso de los medios de comunicación audiovisual.
3) Interpretar el funcionamiento de los rasgos de estilo en la construcción de una imagen de 4) Describir los rasgos básicos de los estilos y registros en los medios audiovisuales.
autor o institución emisora y una figura de receptor o audiencia y de la relación entre ambas.
5) Descubrir las implicaciones de las diferencias en el continuo de oralidad y escritura.
6) Mediante el estudio de casos, descubrir los recursos retóricos, la construcción del género, los contextos culturales y los marcos cognitivos que se aplican a la producción y comprensión de un texto en los medios de comunicación audiovisual.
7) Emplear intensivamente la comunicación electrónica del campus virtual y de la red como instrumento de enseñanza y aprendizaje en la asignatura.
8) Mejorar la eficacia comunicativa oral y escrita en lengua española mediante la aplicación de los conocimientos propuestos a los casos estudiados.

Contenido

1. Perspectivas sobre la comunicación lingüística: el enfoque pragmático.
Planteamiento de las cuestiones centrales de la pragmática entendida como estudio del uso de la lengua en las situaciones reales de comunicación.

2. El lenguaje en la comunicación publicitaria y en las relaciones públicas.
Instrumentos de análisis del discurso tal como se da en la comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista de la producción como de la recepción.

3. El estudio de la variación en el discurso de la publicidad
Fenómenos de variación de la lengua española tal como se presentan en la comunicación publicitaria de las diversas comunidades de lengua en el ámbito hispánico.

4. Oralidad y escritura.
Dimensiones del continuo oral-escrito.

5. Tipos de textos en los medios: aproximación lingüística.
Caracterización lingüística de los tipos de textos existentes en la comunicación publicitaria. Se incluyen aquí los medios actuales.

6. Análisis de casos.
Estudios de textos diversos atendiendo a su tipología y peculiaridades lingüísticas.

Evaluación

- Criterios de evaluación
La evaluación del curso comprende la participación en clase, los proyectos y ejercicios, las actividades formativas extralectivas y los exámenes parciales o, en su caso, el examen final.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIATEORÍA E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 13:00 - 15:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
MARTES 13:00 - 15:00-MARIA ISABEL HERNANDEZ TORIBIO
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ
JUEVES 13:00 - 15:00-ELADIO ALBERTO DUQUE GOMEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -