Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

DOCUMENTACIÓN PUBLICITARIA - 803670

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS.
Actividad presencial/a distancia del alumno: 40 horas. Sesiones en clases teóricas/a distancia: 35 horas. Sesiones de Seminario presencial/a distancia: 10 horas. Asistencia a actividades formativas extralectivas presenciales /a distancia: 5 horas. Tutorías y Procesos de evaluación presencial/a distancia: 5 horas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS.

La evaluación se realizar de manera continua durante todo el cuatrimestre, bien de forma presencial/a distancia. Se valorará la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación: Asistencia presencial o virtual y participación en las clases: 20%; Trabajos de la asignatura (casos prácticos): 40%; Examen (*): 40% (*) Se requiere una nota mínima de 5 en cada uno de los items evaluables.

Conocimiento científico y tecnológico del objeto de la materia: La documentación publicitaria. Dominio de las técnicas documentales. Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes. Creación de centros de documentación para su conservación. Estudio del patrimonio publicitario. Retos y nuevas oportunidades.
El estudiante tendrá; información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.
Transversales
El aprendizaje actual supone la transformación de la conducta del ser humano ante la recepción de estímulos, desarrollo de las percepciones y la estructuración de ideas y unidades de pensamiento, es decir, expresiones de conocimientos, habilidades y valores humanos.
En este proceso de cambio, impulsado por las nuevas tecnologías, el escenario educativo está cambiando en su forma y en su fondo. Los docentes se acercan más a realidades prácticas y los alumnos toman protagonismo, sintiéndose parte activa del proceso educativo.
Y al mismo tiempo hay una mayor responsabilidad frente a los contenidos teóricos y prácticos, con el fin de lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las habilidades, actitudes y competencias generales siguientes:
• Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La documentación publicitaria.
• Dominio de las técnicas documentales: análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de la comunicación publicitaria.
• Dominio de las fuentes. Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes (documentos impresos, sitios web, organismos, instituciones y personas) que intervienen en las actividades publicitarias.
• Gestión del patrimonio. Creación de centros de documentación para su conservación.
• Estudio del patrimonio publicitario. Retos y nuevas oportunidades.
El método docente garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
1. Facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos, páginas web y bases de datos.
2. Aprender a analizar los documentos publicitarios valorando la importancia de la conservación (creación de fichas) y la recuperación (bases de datos).
3. Conocer las fuentes de información para el trabajo en el medio publicitario.
Específicas
El método garantiza un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:
* Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
* Creación de bases de datos para la recuperación de los soportes documentales con el fin de completar el ciclo documental. * Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la documentación publicitaria.
* Un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cualquier tipo de cualidades humanas.
* El estudiante tendrá esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas presenciales/a distancia: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:
* Estudio y análisis de la biblioteca como centro de acopio de materiales
* Centros de documentación; análisis y gestión de los documentos
* Uso de fuentes documentales en la investigación publicitaria
* Modelos de gestión patrimonial aplicados a centros de documentación publicitaria * Aplicaciones patrimoniales en la actividad publicitaria.
Clases prácticas
1.- “¿Qué es el libro?”, en: Blog Documentación 26/01/2007 http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2007/01/26/58148
2.- “¿Qué libro recuerdas con mas pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?” en: Blog Documentación 04/09/2008 http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2008/09/04/100183
3.- “Eslogan para fomentar la lectura”, en: Blog Documentación 25/07/2007. http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2007/09/25/74628
4.- ¿Por qué ha elegido esta profesión?
5.- ¿Por qué nos cuesta tanto generar ideas? ¿La publicidad sin ideas funciona?
6.- Lecturas/Libros. El alumno seleccionará dos libros de las materias relacionadas con la asignatura
7.- Elaboración de un glosario
8.- Creación un banner (presentación en clase).
9.- Fotografía publicitaria.
10.- Indización y Resumen.
* Habrá un seguimiento en caso de clases virtuales con diferentes prácticas a las presenciales, que son las que figuran arriba.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:
*Elaboración de un Portal, Centro de Documentación, Museo de Publicidad o Sitio Web:
*Seleccionar una de las opciones y proponer un estudio previo. Presentación de un índice inicial.
*Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
*Organización de la información recogida en un/unos sitio/s de Internet y, a partir de una página
principal, facilitar el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces
internos y externos.
*Se propone el uso de herramientas de gestión libre, así como el uso de las mismas dentro de un espacio virtual.
Exposiciones
Se expondrán los trabajos de los alumnos en clase, si fuera posible.
Presentaciones
Se hará una presentación de alguna de las prácticas.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad publicitaria de cada día.
Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura que los alumnos reciben en su primer contacto con la universidad. Tiene como objetivo principal acercar al alumno al mundo de la biblioteconomía (libros) y la documentación (documentos y fuentes de información), desde la perspectiva de la comunicación y los medios.
El alumno al finalizar la asignatura habrá aprendido a manejar fuentes de información para la creación, producción y realización de textos publicitarios. Además, habrá de experimentar todo el proceso documental que experimentan los documentos en un centro de estas características. Debe entender este proceso, pues ha de ser capaz de construir un centro de documentación personal, institucional, empresarial, etc.
La asignatura se concibe también para que el alumno se acerque al mundo profesional de los medios a través de libros y documentos específicos del área de biblioteconomía y documentación. El inglés es complementario pues algunos de los textos están publicados en ese idioma.
 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Estos objetivos tratan de alcanzarse a través de un programa educativo ajustado a las necesidades profesionales, con fundamentos teóricos y metodológicos, que esté orientado a los procesos para desarrollar unos estándares de calidad. Y sobre todo, la asignatura busca un alto nivel de educación que permita lograr al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad y solidaridad.

 

Contenido

 *Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.
Lección 2. Concepto de documentación informativa
Lección 3. Concepto de documento

Lección 4. Concepto de documentación
Lección 5. Estrategias y perspectivas documentales en la información digital

*Unidad Didáctica 2. Estrategias y perspectivas documentales en la información digital.
Lección 6 a). Fuentes de información para la publicidad
Lección 6 b). Fuentes de Informacionn al servicio de la publicidad
Lección 7. Proceso documental aplicado a las agencias de publicidad.

*Unidad Didáctica 3. Centros de documentación en las Agencias de Publicidad
Lección 8. Nuevos formatos publicitarios y sus aportes documentales
Lección 9. Modelos de centros de documentación en las agencias de publicidad
Lección 10. Gestón de los contenidos documentales en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas
Lección 11. Fotografía documental como elemento de comunicación publicitaria.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Se propone el siguiente método de evaluación: Asistencia y participación en las clases: 20% Trabajos de la asignatura (casos prácticos): 40% Examen (*): 40%
(*) Se requiere una nota mínima de 5 en cada uno de los ítems evaluables.

Bibliografía

Portal de la Documentación Publicitaria, tipo Publidocnet: http://www.publidocnet.com
BASSAT, Luis. El libro rojo de la Publicidad. Barcelona: Plaza&Janés Editores, S.A, 2001
EGUIZÁBAL MAZA, Raúl. Fotografía publicitaria. Madrid: Cátedra, 2001.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS (Coord.); García Jiménez, Antonio; Nuño Moral, Ma Victoria. Gestión de la documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas. Madrid: Síntesis, 2004. ISBN: 84-9756-171-6
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. La fotografía en la publicidad: archivos, bancos de imágenes y centros de documentación en el siglo XXI” La publicidad en el contexto digital. Viejos retos y nuevas oportunidades. Sevilla: Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, 2008, pp. 87-112. ISBN: 978-84-96082-71-7
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. Gestión del Patrimonio audiovisual en medios de comunicación. Madrid: Síntesis, 2013, pp. 221. ISBN: 978-84-995897-9-4.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “Lo efímero de la comunicación. Como preservar los contenidos en la era digital”. Editorial UOC. Comunicación, 566. ISBN: 978-84-9180-140-5
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “Estrategias documentales en agencias de publicidad”. Biblioteconomía y Documentació. Barcelona: Facultad de Biblioteconomía y Documentació. Vol. 11, Dic. 2003, pp. 1-15. ISSN: 1575-5886.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “Publicidad Por Pura Pasión (P+p+P+p)”. Anuncios. Madrid: Publicaciones Profesionales, SAU. No 1255, del 13 al 19 de octubre de 2008, página 10.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “Uso en publicidad de las fotografías de los bancos de imágenes en España”. El Profesional de la Información, 2011, v. 20, n. 4 (julio-agosto de 2011) pp. 384-391.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “Conservar el patrimonio publicitario, tarea de todos” Anuncios. Madrid: Publicaciones Profesionales, SAU. No 1409, del 5 al 11 de marzo de 2012, p. 8.
MARCOS RECIO, JUAN CARLOS. “100 años de publicidad impresa”. http://www.diariosur.es/sociedad/201705/07/anos-publicidad-impresa-20170506175132.html

Otra información relevante

Cada profesor que imparte la asignatura decidirá el sistema de evaluación. Dicho sistema puede comprender diferentes actividades con diferentes porcentajes (por ejemplo, 60% el examen final, 20% un trabajo de curso, 20% asistencia) o no (por ejemplo, un 100% el examen final), pero en cualquier caso los criterios de evaluación deben estar claros desde el primer día de curso, y deben mantenerse publicados en el Campus Virtual para que el alumnado pueda consultarlo a lo largo del cuatrimestre.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 15/01/2021MIÉRCOLES 14:00 - 16:00536 5ª PLANTA PUPITRESJUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 14:00 - 16:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Grupo B08/02/2021 - 21/05/2021MIÉRCOLES 14:00 - 16:00536 5ª PLANTA PUPITRESPEDRO MARTIN MEJIAS
JUEVES 14:00 - 16:00-PEDRO MARTIN MEJIAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -