Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL PUBLICITARIO - 803671

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
DENOMINACIÓN: GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL PUBLICITARIO 803671 CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: OBLIGATORIA
DURACIÓN/UBICACIÓN: CUATRIMESTRAL. TERCER CURSO
REQUISITOS: NINGUNO

PROFESOR: JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Transversales
METODOLOGÍA DOCENTE

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:

El aprendizaje actual supone la transformación de la conducta del ser humano ante la recepción de estímulos, desarrollo de las percepciones y la estructuración de ideas y unidades de pensamiento, es decir, expresiones de conocimientos, habilidades y valores humanos. En este proceso de cambio, impulsado por las nuevas tecnologías, el escenario educativo está girando en su forma y en su fondo. Los docentes se acercan más a realidades prácticas y los alumnos toman protagonismo, sintiéndose parte activa del proceso educativo. Y al mismo tiempo, mayor responsabilidad frente a los contenidos teóricos y prácticos con el fin de lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las habilidades, actitudes y competencias específicas siguientes:

Soportes documentales. Estudio y tipos de soportes. Análisis de los más importantes.
La biblioteca como referente en la conservación patrimonial.
Los centros de documentación: uso y aplicaciones.
Sistemas de gestión del patrimonio. Valor de la conservación de documentos.
Creación de un fondo documental. Modelo de creación de bibliotecas/centros de documentación/museos.
Introducir al alumno en la metodología para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de la comunicación publicitaria.
Identificación, evaluación, selección y validación de fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos, instituciones y personas) que trabajan en las actividades publicitarias.
Específicas
El método garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:

Ofrecer no sólo un alto contenido, un volumen de conocimientos, sino facilitar las herramientas para buscar y procesar la información a través de documentos y bases de datos.
Análisis de los documentos publicitarios, creación de fichas técnicas y catalogación de los principales soportes.
Compromiso documental para la conservación de los documentos que se originan en la actividad publicitaria.
Creación de bases de datos para la recuperación de los soportes documentales con el fin de completar el ciclo documental.
Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la documentación publicitaria.
Un programa educativo ajustado a las necesidades profesionales, con fundamentos teóricos y metodológicos, que esté orientado a los procesos para desarrollar unos estándares de calidad.
Un alto nivel de educación que permita alcanzar al estudiante un buen desarrollo humano, potenciando competencias cognitivas, seguridad, responsabilidad, honestidad, solidaridad y cualquier tipo de cualidades humanas.

El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas: consistirán en una exposición de los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:
Estudio y análisis de la biblioteca como centro de acopio de materiales
Centros de documentación; análisis y gestión de los documentos
Uso de fuentes documentales en la investigación publicitaria
Modelos de gestión patrimonial aplicados a centros de documentación publicitaria
Aplicaciones patrimoniales en la actividad publicitaria.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:

Práctica 1. Lecturas. El alumno seleccionará dos libros de las siguientes materias: Documentación, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Imagen corporativa, Medios de Comunicación (Internet, TV, Radio, Prensa, Publicidad digital).
Práctica 2. Elaboración de un glosario. Cada alumno elegirá entre 5/10 palabras de las siguientes materias: Documentación, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing, Imagen corporativa, Medios de Comunicación (Internet, TV, Radio, Prensa, Publicidad digital).
Práctica 3. ¿Alguien ha visto este anuncio antes?
Práctica 4. ¿Son estos los 10 mejores anuncios de la década?
Práctica 5. La publicidad del Siglo, según Advertising Age
Práctica 6. Imágenes de la industria tabacalera: Campaña para ocultar los peligros de fumar.
Práctica 7. La agencia del siglo XXI no se parece en nada a la de hace dos décadas.
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:

Elaboración de un Portal, Centro de Documentación, Museo de Publicidad o Sitio Web:

Seleccionar una de las opciones y proponer un estudio previo. Presentación de un índice inicial
Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
Organización de la información recogida en un/unos sitio/s de Internet y, a partir de una página principal, facilitar el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces internos y externos.
Se propone el uso de herramientas de gestión libre, así como el uso de las mismas dentro de un espacio virtual.

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel proactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos. Serán obligatorias para el seguimiento del trabajo de asignatura para poder avanzar en su desarrollo.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad publicitaria de cada día.

Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)
Presentaciones
Se hará una presentación de alguna de las prácticas.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS

- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Sesiones en clases teóricas: 35 horas
▪ Sesiones de Seminario: 20 horas
▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas
- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
▪ Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
▪ Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. Se propone el siguiente método de evaluación:

▪ Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 40%
▪ Trabajos de la asignatura: 40%
▪ Pruebas y exámenes: 20%
▪  Se requiere un mínimo de 5 en el examen para aprobar la asignatura.

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

Unidad Didáctica 1: Introducción y conceptos básicos.
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura.
Lección 2. La conservación de los materiales: libros, documentos, etc.

Unidad Didáctica 2. Principales tipos de patrimonio
Lección 3. Concepto y tipos de patrimonio.
Lección 4. Patrimonio Documental y Bibliográfico y de los Archivos, Bibliotecas y Museos.
Lección 5. Conservación y Preservación en las instituciones: bibliotecas, centros de documentación y museos. El modelo español.

Unidad Didáctica 3. Fuentes Documentales.
Lección 6. Fuentes de información para el estudio del patrimonio.
Lección 7. Fotografía, fototecas y centros de documentación fotográficos: carteles publicitarios.

Unidad Didáctica 4. Gestión del Patrimonio Publicitario Documental
Lección 8. Patrimonio Publicitario: antecedentes, análisis, creación y difusión. Instituto Nacional de Publicidad (INP)
Lección 9. Publidocnet: Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español
Lección 10. Museos de Publicidad. Colecciones nacionales, universitarias/científicas y privadas.

 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
• Conocimiento científico y técnico del objeto de la materia: La documentación publicitaria.
• Dominio de las técnicas documentales.
• Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes.
• Gestión del patrimonio. Creación de centros de documentación para su conservación
• Estudio del patrimonio publicitario. Retos y nuevas oportunidades.

Contenido

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
La información especializada en Internet, portales de información y gestión: Portal de la Documentación Publicitaria, tipo Publidocnet: http://www.publidocnet.com
ALEGRE ÁVILA, Juan Manuel (1994). Evolución y régimen jurídico del Patrimonio Histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica en la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, Madrid, Ministerio de Cultura. 
ALONSO IBÁÑEZ, M. R. (1991). El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural. Madrid: Civitas. 
ALVAREZ A., José L. (1989). Estudios sobre el patrimonio histórico español y la ley de 25 de junio de 1985. Madrid: CIVITAS. 
BARRERO RODRÍGUEZ, C. (1990). La ordenación jurídica del patrimonio histórico. Madrid: Civitas. 
BENAVIDES SOLÍS , J (1999). Diccionario razonado de bienes culturales. España. 
BENÍTEZ DE LUGO Y GUILLÉN, Félix (1988). El patrimonio cultural español: (aspectos jurídicos, administrativos y fiscales), Granada: Comares. 
CALVO, Ana (1997). Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Cultura artística. Bracelona: Ediciones del Serbal. 
COLLINGS, T.J. El cuidado de archivos fotográficos (Society of Archivists Londres) http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm 
COMISIÓN EPISCOPAL PARA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA. (2001). Código del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Madrid: Editorial EDICE. 
COSTAIN, Charlie. Plan para la preservación de colecciones http://imaginario.org.ar/apoyo/vol8-1_3.htm 
DÍAZ PADRÓN, Matías. (1975). Museo del Prado (I): Catálogo de pinturas Escuela Flamenca, siglo XVII. Madrid: Patronato Nacional de Museos. 
ERHARDT, David; MECHLENBURG, Marion; TUMOSA, Charles; McCORMICK-GOODHART, Mark. Determinación de las fluctuaciones permisibles de humedad relativa, http://imaginario.org.ar/apoyo/vol6-1_6.htm 
FERNÁNDEZ, Isabel María. Breves notas sobre la creación de microclimas para la preservación de objetos en museos http://imaginario.org.ar/apoyo/vol7-1_11.htm 
FERNÁNDEZ Isabel María: Conservación preventiva y las normas ambientales: nuevas consideraciones, http://imaginario.org.ar/apoyo/vol6-1_4.htm 
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GAYA N., Juan A. (1961). La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos. Madrid: Espasa-Calpe. 
GEFFRE, Xavier (1999). La gestion du patrimoine culturel, París, Anthropos. 
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio (1999). Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra. 
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Madrid, Trea. 
IGNACEN BORAN, Damián. (1991). Diccionario del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Madrid: Ediciones Encuentro. 1era. Edición. 
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL (1997). Proyecto Inventario Nacional del Patrimonio Cultural. Plataforma Conceptual. 
MACLEISH, A. Bruce. (1985). El cuidado de Antigüedades y colecciones históricas, 2 ª ed. Thousand Oaks, CA: Altamira Press. 
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª José. (2000). Historia y teoría de la conservación y restauración artísticas. Madrid, Tecnos. 
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MICHALSKI, Stefan: Normas vigentes sobre iluminación: un equilibrio explícito entre visibilidad vs. vulnerabilidad, http://imaginario.org.ar/apoyo/vol9-2_5.htm 
MINISTERIO DE CULTURA / DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y ARCHIVOS / CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN ARTÍTICA, ARQUEOLÓGICA Y ETNOLÓGICA. (1984). Monumentos españoles. Catálogo de los declarados Histórico-Artístico 1844-1953. Tomos I al IV. Madrid: Tercera edición. 
MINISTERIO DE CULTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y ARCHIVOS. (1987). Monumentos Españoles: Catálogo de los Declarados Histórico-Artísticos 1954-1964. Tomos I al IV. 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA / DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES. (1996). Normalización documental de museos: Elementos para una aplicación informática de gestión museográfica. 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL. (1998). Normativa sobre el patrimonio histórico cultural. Madrid: Colección Análisis y Documentos. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). Diccionario de la Lengua Española. España: Vigésima segunda edición. 
RIBOT G., Luis A. (2002). El patrimonio histórico-artístico español. Madrid: España. 
SALINERO, Carmen (1997). La protección del patrimonio histórico en el Código Penal de 1995, Barcelona: Cedecs. 
ST-LAURENT, Gilles. El cuidado y manejo de grabaciones sonoras (National Library of Canadá, División de Música), http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm 
SRANG, Thomas. Reducción del riesgo producido por las plagas en las colecciones de patrimonio cultural, http://imaginario.org.ar/apoyo/vol5-2_3.htm 
STUART LYNN, M. La relación entre la tecnología de conversión digital y otros procesos de conversión de medios: Glosario estructurado de términos técnicos, Informe de Preservación y Tecnología de Acceso y el Technology Assessment Advisory Committee de la Commission on Preservation and Access, http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm 
TÉTREAULT, Jean. Materiales para la exhibición: el bueno, el malo, el feo, http://imaginario.org.ar/apoyo/vol7-1_11.htm 
THOMSON, Garry (1986). El museo y su entorno, 1er edición, Londres. 
TODD GLASER, Mary. Conservación de obras de arte sobre papel 
http://aic.stanford.edu/library/online/brochures/papel.html 
VAN BOGART, John W.C. Almacenamiento y manipulación de cintas magnéticas: guía para bibliotecas y archivos / (National Media Laboratory) http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm 
VAN DER REYDEN, Dianne; VOGT O´CONNOR, Diane. Reconocer los problemas de conservación en los documentos (de papel) http://www.si.edu/scmre/relact/svidscr.htm 
VAN DER REYDEN, Dianne. Documentos de papel. Introducción: Desarrollando soluciones (obtenido a partir del artículo "Paper Documents," preparado en SCMRE para la publicación "Storage of Natural History Collections: A Preventive Conservation Approach", Vol. I, editado por Carolyn L. Rose, Catharine A. Hawks y Hugh H. Genoways (pag. 327-353, 1995). 
http://www.si.edu/scmre/relact/paperdocssp.htm 
VV. AA., (1993). 50 años de protección del patrimonio histórico-artístico, 1933-1983, Madrid, Ministerio de Cultura. 
WATERS, Donald J. Del microfilme a la imagen digital, (Yale University Library), http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm 

Bibliografía

Ver Campus Virtual de la UCM

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018LUNES 14:00 - 16:00-MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
MARTES 14:00 - 16:00-MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 14:00 - 16:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO


Exámenes finales
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