Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - 803676

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratética aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesionla.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos
previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE2. Conocimiento, análisis y selección de soportes y medios para la planificación de programas, campañas y acciones de publicidad y relaciones públicas. Análisis y selección de soportes y medios para la planificación de la difusión publicitaria. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones y marketing.
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Planteamientos metodológicos: el método científico, objetos de estudio, diseños y técnicas de investigación publicitaria y de las relaciones públicas. Metodologías cualitativas: características, tipologías y usos. Metodologías cuantitativas: características, tipologías y usos. Aplicaciones en publicidad y relaciones públicas.

Contenido

1. Tipos de investigaciones aplicadas en la comunicación de las organizaciones.

- La investigación estratégica

- La investigación de los mensajes

- La investigación de las audiencias

- La investigación evaluativa.

2. Diseños de las investigaciones.

3. Selección, elaboración y aplicación de las técnicas de recogida de información y tipos de análisis.

- Las técnicas no estructuradas o cualitativas: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Usos y aplicaciones.

- Las técnicas estructuradas o cuantitativas: técnicas de medición de la imagen, la reputación, la actitud y la intención. Usos y aplicaciones.

4. Interpretación de los resultados y elaboración de informes.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
Actividades presenciales del alumno: 50 %
- Asistencia y participación: 20%
- Talleres y seminarios: 25 %
- Tutorías: 5%
Actividades no presenciales del alumno: 50%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 30%

Bibliografía

- Bacell i Junyent. J. (1994). "La investigación social Introducción a los métodos y las técnicas". Barcelona: ESRP-PPU.
- Bechini, A. (1986). "El diferencial semántico. Teoría y práctica". Barcelona: Hispano Europea.
- Cea D¿Ancona (1998). "Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social". Madrid: Síntesis.
- Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). "Belief, attitude, intention and behavior: an introudction to theory and reserch". Reading Massachusetts: Addison-Wesley.
- García Nieto, M. T. (2011). "La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas" Icono 14, A6, pp. 139-158. www.icono14.net.
- Igartura, J. J. (2006). "Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Social". Madrid: Síntesis.
- Igartua, J.J. y Humanes, M.L. (2004). "Teoría e Investigación en Comunicación Social". Madrid: Síntesis.
-Martínez Ramos, Emilio. 1991. "El uso de los medios de comunicación en Publicidad". Editorial Akal. Madrid.
- Stacks, D. W. 2011. "Primer Public Relations Research". New York. The Guilford Press. 2th ed.
- Valles, M. S. (1997). "Técnicas cualitativas de investigación social". Madrid: Editorial Síntesis.
- Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). "La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos" . Madrid, Bosch, S. A.

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAJOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-JOSE IGNACIO NIÑO GONZALEZ
MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAJUAN ANTONIO GAITAN MOYA
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA