Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 803679

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
La asignatura de Métodos y técnicas de investigación social ofrece:
- los fundamentos para permitir identificar la lógica del método científico, las relaciones existentes entre la teoría, el método y el objeto de estudio, así como las distintas fases de la investigación social.
- las herramientas básicas de la investigación social para enfrentar problemas y encontrar soluciones en diversas prácticas profesionales de la comunicación (que conciernen a la actividad publicitaria y de relaciones públicas) dentro de los cánones establecidos por la ciencias sociales.

El fin fundamental de la materia es proporcionar conocimientos básicos sobre:
- el proceso que debe seguirse para proyectar o evaluar trabajos de investigación que aspiren a una aceptación científica y que puedan contribuir a un mejor conocimiento o esclarecimiento del fenómeno a estudiar.
- la planificación y el diseño, la elaboración y evaluación de productos y eventos comunicacionales en la prácticas profesionales de la comunicación, mediante el conocimiento instrumental que brinda (por ejemplo, en el análisis y diagnóstico de sistemas de comunicación social, la medición y evaluación de efectos de la comunicación, y la auditoría de sistemas y procesos comunicacionales, entre otros)
Específicas
Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de:
- Diseñar y evaluar un proyecto de investigación, en el campo de las Ciencias Sociales
- Realizar un análisis de contenido de los informes de investigación realizadas en el campo de las ciencias sociales.
- Analizar críticamente las formas en que el sistema social afecta a los problemas y contenidos de la investigación.
- Precisar los criterios epistemológicos, teóricos y metodológicos utilizados en le definción de un objeto de estudio.
- Explicitar los principios en que se apñoya una selección de métodos y técnicas de investigación, frente a otras alternativas.
- Identificar el corpus de estudio y las diversas fuentes de datos.
- Diseñar las mediciones que sean pertinentes para lograr los objetivos de la investigación.
- Evaluar los datos obtenidos según la naturaleza de la fuente y su forma de obtención.
- Evaluar los modelos y técnicas de análisis de los datos.
- Examinar metógicamente los procedimientos empleados en la elaboración de las conclusiones de la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Seminarios (): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
Prácticas: se desarrollarán mediante grupos de trabajo en los que se deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones utilizando bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos y habilidades, y ayudará a su formación en la utilización de las técnicas y métodos de investigación en comunicación.
Otras actividades
Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Requisitos


Contenido

BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS (Se trata de una descripción temática)

1. PRESUPUESTOS METODOLOGÍCOS

1.1. - El conocimiento vs. el conocimiento científico.
1.1.1. Gnoseología y epistemología
1.1.2. La ciencia y el método
1.1.3. La verdad y la objetividad científicas
1.1.4. Paradigmas y modelos de la ciencia y de la ciencia social

1.2. - Conceptos fundamentales de la investigación científica
1.2.1. Etapas y nociones básicas en una investigación científica.
1.2.2. Perspectivas metodológicas según disciplinas y paradigmas
1.2.3. Garantías metodológicas: fiabilidad de las técnicas y validez interna y externa del método
1.2.4. Tipos de investigación: según objetivos, finalidad, fuentes, marco, diseño, parámetros de medición y evaluación, sistemas de registro, perspectiva metodológica, y técnicas

1.3. - Objetos de estudio:
El estudio de actores, conductas, representaciones sociales y valores en los grupos, en las organizaciones y en la sociedad y su relación con el estudio de productos y procesos comunicacionales:
1.3.1. Análisis de los sistemas de comunicación y de sus componentes;
1.3.2. Análisis de las mediaciones y las instituciones mediadoras en la comunicación social.
1.3.3. Análisis de la reproducción social y el cambio social por la vía de la mediación en la comunicación social


2. MARCO METODOLÓGICO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

2.1. - Técnicas Observacionales :
2.1.1. Auto-observación: auto-registros y auto-informes. Relatos e Historias de vida
2.1.2. Observación sistemática
2.1.3. Observación participante

2.2. - Técnicas Conversacionales :
2.2.1. Entrevistas abiertas: libres, en profundidad, semiestructuradas
2.2.2. Discusiones de grupo: delphi, brainstorming, phillips 66
2.2.3. Grupos de discusión: focus group y socioanálisis
2.2.4. La encuesta: tipos de muestreos y cuestionarios (personal, telefónico, postal, on-line), paneles.

2.3. - Técnicas Experimentales :
2.3.1. Diseños experimentales: puros, cuasi-experimentales y ex-post-facto
2.3.2. Experimentos objetivos: perceptocognitivos y psicofisiológicos
2.3.3. Exp. proyectivos: test de adjetivos, de asociación de palabras, de constructos personales, TAT, técnicas sociodramáticas, de reactivo incompleto, gráficas y grafológicas, de simulación.
2.3.4. Exp. Grupales: el grupo como objeto (dinámica y estructura). Las relaciones de interacción en el grupo: equilibrio, influencia, conformidad, liderazgo, prejuicio, atribución, toma de decisiones

2.4. - Técnicas de Análisis de Contenido y Análisis del Discurso :
2.4.1. Análisis de categoremas
2.4.2. A. de proposiciones
2.4.3. A de argumentaciones
2.4.4. A. de narraciones o relatos
2.4.5. A. de discursos.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades de prácticas en grupo y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.


DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS

- Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Sesiones en clases teóricas: 30 horas
Sesiones de grupos de prácticas: 25 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 15 horas

- Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación prácticas: (preparación y elaboración): 40-45 horas
Estudio y lecturas: 30 horas

Bibliografía

GARCÍA FERRANDO, Manuel - IBAÑEZ, Jesús - ALVIRA, Francisco. (Comps.). (2000). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid, Alianza Editorial, 2º edición revisada y ampliada.

A lo largo del curso se facilitarán referencias bibliográficas (libros, artículos, referencias en internet, etc.) considerados de relevancia para completar las diferentes unidades temáticas. En torno a dichas lecturas los alumnos deberán realizar sus exposiciones y trabajos de curso.

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2019 - 13/12/2019JUEVES 14:00 - 16:00541 5ª PLANTA PUPITRESJUAN ANTONIO GAITAN MOYA
VIERNES 14:00 - 16:00-JUAN ANTONIO GAITAN MOYA