Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA - 803691

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de presentación en público.
Desarrollo de herramientas de comunicación.
Adecuado tecnológica y empoderamiento audiovisual.
Transversales
Desarrollo y presentación de un proyecto-presentación de una campaña publicitaria.
Presentación de modelos de modelos de publicidad responsable, ética en el trabajo de la fotográfica y no sexismo.
Específicas
Técnicas de cámara, iluminación y revelado digital.
Aprendizaje y desarrollo de las técnicas básicas de iluminación en estudio y realización de los trabajos específicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 sesiones de 2 horas
Seminarios
Taller de fotografía analógica.
Clases prácticas
15 asesiones de 2 horas: revelado RAW PHOTOSHOP 6.0
Trabajos de campo
Proyecto final:
Documentos a entregar:
Presentación en power point o PDF.
Portada en la que aparezca el título
Dos series de fotografías:
Una donde se plasme el proceso de trabajo realizado
Una segunda serie donde se refleje la evolución fotográfica hasta la fotografía final (toma y edición)
Diapositiva final con créditos
LA MEMORIA
La memoria es un documento que se debe entregar junto al dossier fotográfico. En la misma deberán aparecer las diferentes tareas que los miembros del equipo han llevado a cabo en cada una de las fases de la producción. Deberán aparecer los siguientes ítems:
PREPRODUCCIÓN
Texto explicativo donde se exponen las razones de la elección del producto a anunciar, propuestas previas, bocetos, pruebas y las coordenadas creativas de la fotografía. El estilo fotográfico
Composición del Equipo Técnico y Artístico y tareas asignadas a cada miembro.
Calendario de producción, timming o cronograma de trabajo
Briefing
PRODUCCIÓN
Desarrollo del plan de trabajo previsto: actividades programadas realizadas y solución de imprevistos
Seguimiento y chequeo de cada una de las áreas
POST-PRODUCCIÓN
Edición fotográfica: técnicas de revelado y retoque.
Laboratorios
Laboratorio digital --retoque RAW photoshop 6.0
Iluminación en estudio
Exposiciones
Exposición de trabajos en clase
Presentaciones
Realización de una presentación en PPOINT
Otras actividades
Proyección de trabajos de fotógrafos profesionales

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignaturas se presentan los conocimientos básicos y las herramientas mínimas para realizar un proyecto fotográfico publicitario.

Requisitos

No hay formación académica previa, pero sería conveniente conocimientos básicos de fotografía general

Objetivos

 Los objetivos de la asignatura son que los alumnos comprendan y entiendan el valor de la fotografía. Se les facilitará las herramientas mínimas para poder realizar una fotografía publicitaria.

 

Además esta asignatura espera combinar elementos teóricos y prácticos de tal modo que los discentes pueden enfrentarse al análisis de una fotografía, al desarrollo de un briefing creativo y a la construcción de su propio portfolio publicitario.

Contenido

Bloque de teoría y cámara

Breve temario del bloque de cámara:

1.     Cámara, objetivos, diafragma

2.     Profundidad de campo

3.     Temperatura de color, tiempos de exposición

4.     Composición,  Encuadre

5.     Ritmo

6.     Iluminación

 

Prácticas del bloque de cámara

Durante el curso se realizarán dos prácticas

Los grupos serán de 4 ó 5 estudiantes.  Se nombra a un responsable de grupo que es quién manda las prácticas al profesor

Cada grupo recibe un nombre: Grupo01Fotopublicidad

Correo de envío de los trabajos obligatorios: luisdeltell@gmail.com

Grupo01Fotopublicidadpractica1.

Cada trabajo se envía siempre en PDF.

 

Evaluación del bloque de cámara

Un examen tipo test: 30%

Participación en clase: 10%

Trabajos obligatorios: 60%

Bloque de revelado y edición digital

 

Breve temario del bloque de edición digital:

1.     La imagen digital

2.     Exposición. Tipos de histograma. Métodos de exposición

3.     Organización y almacenamiento

4.     Revelado RAW

5.     Selecciones, capas y máscaras de capas

6.     Tratamiento por zonas

7.     Fusión, deformación y reparación de la imagen fotográfica

 

Prácticas del bloque de edición

Durante el curso se realizarán un mínimo de 6 prácticas  en grupos de 2 estudiantes.

Cada grupo recibe un nombre: Grupo 00 Fotoedición.

Correo de envío de los trabajos obligatorios: mjrevuelt@gmail.com

 

Evaluación del bloque de edición

Trabajos obligatorios: 90%

Participación en clase: 10%

 

Evaluación

La evaluación de la asignatura será 40% cada bloque y 20% el trabajo final de la asignatura.

Los conocimientos teóricos deberán ser aplicados en una serie de trabajos prácticos que son la base de la asignatura. La superación de dichos trabajos, obligatorios, realizados con una tutoría permanente del profesor en las áreas específicas de prácticas, son la base de una evaluación continua a lo largo del curso y la garantía de la transmisión eficaz de los conocimientos incluidos en el programa.
Existirá un proyecto final, realizado en grupo, que consistirá en la campaña fotográfica de un producto. Este trabajo se presentará ante los compañeros y en su evaluación se tendrá en cuenta, el proceso, el proyecto final y la presentación del mismo.

Bibliografía

ALFEO, Juan Carlos y DELTELL, Luis: La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica, Fragua, Madrid, 2015.
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía Publicitaria, Cátedra, Madrid, 2001.
FREEMAN, Michael. “El ojo del fotógrafo”. Blume Fotografía, 2015.
LANGFORD, Michael: Manual de Fotografía. Omega. Barcelona, 2011.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía Gili. Barcelona, 1983.
SONTAG, Susan: Sobre la Fotografía. Edhasa. Barcelona, 1981.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 14:00 - 16:00-CELIA VEGA PEREZ
LUIS DELTELL ESCOLAR
VIERNES 14:00 - 16:00-CELIA VEGA PEREZ
LUIS DELTELL ESCOLAR