Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD - 803692

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para situar la narrativa de la publicidad en el contexto general publicitario.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos múltiples imbricados a la asignatura.
CG3. Capacidad de observación e identificación de nuevas tendencias en publicidad.
CG4. Capacidad de gestionar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a resolver los problemas narrativos que se planteen.
CG5. Capacidad crítica para deslindar los nuevos avances reales ligados a las TIC con los que tienen un mero matiz mercadotécnico.
Transversales
CT1. Conocimiento de los principales conceptos, teorías y modelos de creación publicitaria.
CT2. Capacidad para elaborar propuestas narrativas publicitarias.
CT3. Capacidad para imbricar los avances de las TIC con la narrativa de la publicidad.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para transmitir las propuestas narrativas.
CT5. Capacidad de comunicar adecuadamente las propuestas narrativas a los futuros clientes.
Específicas
CE1 - Capacidad para crear relatos publicitarios audiovisuales, hipermedia y transmedia.
CE2 – Capacidad para analizar los relatos publicitarios dando cuenta de sus posibilidades narrativas.
CE3 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la publicidad.
CE4 – Capacidad para el conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la narrativa aplicada a la publicidad en sus vertientes lineales, hipermediales y transmediales.
CE5- Capacidad para afrontar el cambio continuo que se produce en la publicidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. Las y los estudiantes tendrán información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales con la participación activa de alumnas y alumnos.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Seminarios
Se desarrollarán seminarios grupales en clase para profundizar en procesos analíticos y creativos.
Clases prácticas
Actividades prácticas en clase (trabajos individuales, grupales y talleres): en las que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de productos publicitarios específicos y se atenderá a estudios de caso. Se realizarán periódicamente trabajos individuales teórico-prácticos en clase.
Trabajos de campo
Los trabajos de campo podrán desarrollarse en el plató y/o en exteriores o interiores.
Laboratorios
Es obligatorio realizar un trabajo grupal de hasta un máximo de 8 personas consistente en la creación de un producto publicitarios a elegir: audiovisual lineal, hipermedia y transmedia, siempre con componentes audiovisuales. También es posible realizar un trabajo convergente que combine lo lineal, lo hipermedia y transmedia. Se proporcionará al profesor el listado del grupo de trabajo a través del Campus Virtual.
Exposiciones
Se fomentarán las exposiciones individuales para potenciar las habilidades comunicativas de las y los estudiantes.
Presentaciones
Se fomentarán las presentaciones en grupo para potenciar las habilidades comunicativas y la coordinación en grupo de alumnas y alumnos.
Otras actividades
Tutorías
Antes de realizar el trabajo habrá que presentar sus líneas generales en las tutorías.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La Narrativa de la Publicidad indaga en las claves teórico-prácticas de los relatos publicitarios, desde el brevísimo anuncio televisivo audiovisual a los relatos hipermedia y transmedia. La Narrativa de la Publicidad aspira a alcanzar la excelencia narrativa multisoporte, multipantalla y multiacción buscando siempre la participación activa de las personas para que se conviertan en coautoras de la comunicación. Estos relatos persuasivos se estudian en el contexto de la cultura digital teniendo en cuenta la necesidad de su redefinición continua y de su flexibilidad para adaptarse a la evolución de la sociedad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

-    Conocer las bases teórico-prácticas de la narrativa de la publicidad.
-    Conocer las convergencias hipermedia y transmedia que están transformando los nuevos relatos publicitarios.
-    Analizar relatos lineales, hipermedia y transmedia que están marcando las nuevas tendencias en publicidad.
-    Crear relatos publicitarios innovadores.

Contenido

 TEMA INTRODUCTORIO
Explicación del desarrollo de la materia. Competencias.  Criterios de evaluación. Bibliografía y otras fuentes audiovisuales, hipermedia y transmedia. Trabajos individuales y trabajo en grupo.
 
TEMA 1. EVOLUCIÓN NARRATIVA DEL RELATO PERSUASIVO
Del relato denotativo al simbólico. Del relato simbólico al infopublicitario y venal. Del relato estable al relato cambiante. De la macrodifusión sincrónica a la personalización asincrónica. Del tal como pensamos al tal como hacemos.
Actividad práctica:  Creación de un relato publicitario interactivo.
 
TEMA 2. LA NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD
La Narrativa publicitaria en la cultura digital. Narrativa audiovisual, hipermedia y transmedia. Organización de la disciplina: Morfología, Analítica, Taxonomía, Poética y Pragmática. La publicidad en el universo de la comunicación y el arte.
Actividad práctica: creación de un producto audiovisual, hipermedia y transmedia.
 
TEMA 3. ESTRUCTURAS NARRATIVA, DRAMÁTICA, INFORMATIVA, PERSUASIVA E INTERACTIVA
Estructura narrativa: historia y discurso. Historia: personajes, espacio, tiempo y acciones. Discurso: sustancias expresivas. Estructura dramática: trama y subtrama. Estructuras abiertas y estructuras hipermedia especiales. Estructura informativa denotativa, connotativa y simbólica. Estructura persuasiva.
Actividad práctica:  Creación de una estructura publicitaria dramática.
 
TEMA 4. PERSONAJES
Personajes, personas y producto. El personaje multidimensional. Roles narrativos. Interacciones con el producto o servicio. Interacciones interpersonajes. Contextos: sociales, espaciales y temporales. Valores: sociales, espaciales y temporales de los personajes y del producto. Apariencias. Dirección de los personajes. Interacciones de los personajes con el receptor. Tipos y estereotipos. El personaje abierto.
Actividad práctica:  Creación de un personaje publicitario tridimensional.
 
TEMA 5. ESPACIO
Definición y conceptos periféricos. Espacio y edición. Tipos de espacio. Espacio implícito, explícito y explicitación total. Percepción espacial con los cinco sentidos. Interacciones del espacio con los otros elementos narrativos. Hiperespacio interactivo: espacio de selección y de representación. Espacio ausente y polisemia espacial. Funciones narrativas del espacio.
Actividad práctica:  Creación de espacios polisémicos.
 
TEMA 6. TIEMPO
Definición y relaciones del tiempo de la historia y del tiempo del discurso. Orden. Duración. Frecuencia. La elipsis: analepsis y prolepsis. La representación visual del tiempo. El dominio del tiempo por el receptor-coautor. Funciones narrativas del tiempo.
Actividad práctica:  Utilización de la frecuencia narrativamente.
 
TEMA 7. ACCIONES
Definición. Acciones principales y secundarias y estructura dramática. El desarrollo de la acción. La dirección y el resultado de las acciones. La acción al servicio del producto. Acción y participación. La acción hipermedia. Funciones narrativas de la acción.
Actividad práctica:  Creación de acciones participativas.
 
TEMA 8. SUSTANCIAS EXPRESIVAS
Imágenes audiovisuales y tipográficas. Tratamiento de la imagen: la iluminación y la cámara narrativa. El sonido y la música. Los sonidos no musicales. Interacciones entre las sustancias expresivas. El valor narrativo del silencio y el horror vacui. La construcción discursiva final. Sustancias expresivas y estilemas. Especificidad del discurso audiovisual publicitario.
Actividad práctica:  Creación de planos que reflejen el valor narrativo de los elementos técnicos.
 
TEMA 9. EL RELATO PERSUASIVO
Interacciones del discurso narrativo con sus intérpretes. Quién lo dice, cómo lo dice y qué dice. Información versus seducción: la seducción como base del relato persuasivo. Tipos de seducción. Otras seducciones, seducciones cambiantes y mimetismos. La seducciones narrativa. Arquetipos narrativo-persuasivos. Retórica y persuasión. La participación persuasiva.
Actividad práctica:  Creación de estructuras persuasivas.
 
TEMA 10. MODELOS DE CREACIÓN Y ANÁLISIS
Créditos. Estrategia creativa. Género y sus funciones narrativas. Estructura narrativa: personajes, espacio, tiempo y acciones. Estructura informativa. Estructura dramática. Estructura persuasiva. Estructuras interactivas. Expresión discursiva. Interacciones entre las distintas estructuras. Evaluación creativa y factores de creatividad.
Actividad práctica:  Aplicación del modelo a productos publicitarios audiovisuales e interactivos.

Evaluación

Resumen de la Evaluación (baremo):
- Asistencia y participación a través de pruebas teórico-practicas en clase (simulación de casos y pruebas de libro abierto, talleres…): 30 % (hasta 30 puntos).
- Actividad en el Campus Virtual y aportaciones significativas al foro del Campus Virtual: 10 % (hasta 10 puntos).
- Trabajo grupal y defensa del mismo en clase: 30 % (3 créditos, hasta 30 puntos).
- Examen final: 30 % (hasta 30 puntos).

La nota final será el resultado de estos cuatro apartados dividido entre 10, de manera que la nota final esté comprendida entre los valores de 0 a 10 puntos.
TOTAL: 100 (10).

Bibliografía

Ads of the World (selección de los mejores anuncios de cada mes): http://adsoftheworld.com/ (01-10-2014).

Communication Arts: (www.commarts.com) (1-9-2013) (Ver especialmente los ganadores del concurso publicitario).

Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós (más que de narrativa, es un interesante manual de realización).

Moreno Sánchez, I. (2013). Narrativa hipermedia y transmedia. En: Perales, V. Creatividad y discursos hipermedia. Murcia: Editum. (http://books.google.es/books/p/universidad_de_murcia?id=zjI9CHg1ENwC&pg=PA21&dq=hipermedia&ei=5PZRUdKVCsi0UbKagHg&hl=es&cd=1&redir_esc=y) (01-10-2014).
(2003) Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós (Se puede bajar del Campus Virtual).

Publi Pro (para consultar anuncios): (http://publi.pro/) (01-10-2014).

Tausell Köster, C. (2005). Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo. Telos, núm. 62 (http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=62.htm) (01-10-2014).

Otra información relevante

Es importante seguir el Campus Virtual y participar en el foro con aportaciones y debates.
Se recomienda utilizar las tutorías personalizadas.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018MARTES 14:00 - 16:00-FRANCISCO MUÑOZ ROMERO
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-FRANCISCO MUÑOZ ROMERO
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019MARTES 14:00 - 16:00-ISIDRO MORENO SANCHEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00-ISIDRO MORENO SANCHEZ