Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL E IMAGEN PÚBLICA - 803695

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Conocimiento de la historia, teoría y práctica de las relaciones públicas.
CG4. Conocimiento de la estructura de los medios desde el punto de vista de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
CG6. Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de las relaciones públicas.
Transversales
CT1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de gestión en las empresas de publicidad y relaciones públicas.
CT3. Conocimiento y estudio de los métodos y técnicas especificas para la toma de decisiones en relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
CT6. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación atendiendo al propio ámbito y en su reflejo en los distintos públicos de las relaciones públicas, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
CT7. Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de actitudes, y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación y exprsión oral. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE2. Conocimiento del análisis e investigación de audiencias. Motivaciones e imagen proyectada. Análisis y selección de soportes y medios para planificación de programas, campañas y acciones de relaciones públicas. Eventual compra de los tiempos y espacios en los medios.
CE5. Conocimiento de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de relaciones públicas: métodos, estrategias, técnicas y los sistemas de análisis de las campañas.
CE7. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
CE10. Conocimiento de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas en la empresa pública, privada, política y de otra naturaleza.
CE12. Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las organizaciones públicas, privadas, políticas y de otra naturaleza, estudiando la metodología necesaria para realizar una auditoria de comunicación y diseñar una estrategia específica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: en las que se impartirán los contenidos teóricos de la asignatura. 2 créditos ECTS.
Clases prácticas
Análisis de casos que ayuden a comprender los contenidos teóricos. Serán desarrollados de manera individual o grupal, en función de lo específico del caso a abordar. 2 créditos ECTS
Otras actividades
Trabajo del alumno: Estudio tutelado por el profesor. 2 créditos ECTS.
Tutorías: Tiempo dedicado al apoyo y asesoramiento del profesor quien dirigirá el trabajo personal del alumno a lo largo del cuatrimestre. La formación será de colaboración permanente entre el profesor y el alumno. (1 créditos ECTS).

Objetivos

El objetivo es capacitar a los alumnos para el diseño, elaboración y aplicación de planes de comunicación de las instituciones que establezcan relaciones de largo plazo con los "stakeholders" así como la gestión de intangibles.

Este objetivo genérico, que implica una preparación tanto teórica como práctica, se concreta en los siguientes objetivos específicos:

1. Transmitir los conocimientos teóricos de la Comunicación Institucional, tanto en su dimensión conceptual (definición, principios, modelos, etc) como operativa (elementos básicos del procesos estratégico: investigación, planificación, ejecución y evaluación).

2. Entrenar a los alumnos en las técnicas de todo el proceso, de manera que se hagan capaces de llevar a cabo Programas de Comunicación Institucional.

3. Mediante el estudio de casos prácticos, familiarizar a los alumnos en los métodos de investigación (análisis de contenido, sondeos, entrevistas en profundidad, observación de redacciones, grupos de discusión, et.), concienciándoles así de la importancia de la investigación para la práctica de la Comunicación Institucional así como para la evaluación de la imagen pública de las instituciones.

Contenido

PARTE I. INTRODUCCIÓN: COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

1.Conceptos básicos de la Comunicación Institucional y la Imagen Pública como parte de las relaciones públicas, y ámbitos de aplicación.

2. Concomitancias y diferencias de la Comunicación Institucional con otras disciplinas y actividades afines: Orientación-extensión pública, publicidad institucional, comunicación corporativa, "issue managemente", "public affairs", comunicación política.

3. Concomitancias y diferencias de la Imagen Pública Institucional con los denominados "intangibles".

4. Perfil óptimo y demandado, de los/las profesionales de la Comunicación Institucional.

5. Dinámica organizacional de la Comunicación Institucional.

PARTE II. LA PROGRAMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DESDE EL PARADIGMA DEL GOBIERNO ABIERTO

1. El Gobierno Abierto: características y tendencias actuales.

2. La investigación como fundamento estratégico de la Comunicación Institucional en el Gobierno Abierto.

3. La evaluación de la eficacia de la Comunicación Institucional en el Gobierno Abierto.

4. Campañas y programas de Comunicación Institucional en el Gobierno Abierto.

PARTE III. CASOS PRÁCTICOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL.

1. En el sector privado.

2. En el sector público.

3. En el sector político

4. En el sector de ONGs. u otras organizaciones.

Evaluación

Esglose del sistema de evaluación (por porcentaje).
. Actividades presenciales del alumno: 60%
- Asistencia y participación clases: 10%
- Examen final: 45%
-Tutorías:5%
. Actividades no presenciales del alumno: 40%
- Lecturas: 20%
- Trabajos: 20%

Bibliografía


ARCEO, J. L. (2006/2007): La Investigación de Relaciones Públicas en España. Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 34:81-94.
ARCEO, J. L. (Coord.) (2004). Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw-Hill.
ARCEO, J. L. (Dir.) (2003). Perfil de los Profesionales de la Comunicación Persuasiva en España. Madrid: ICIE, Universidad Complutense de Madrid.
LILLEKER, D.G.(2014): Political Communication and Cognition. New York: Palgrave Macmillan.
SANDERS, K. y CANEL, M. J. (2013). "Government Communication. Cases and Challenges". London: Bloomsbury.
TAUBERER, J. (2014). Open Government Data. Second Edition. Kindle Edition.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESFUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO ALFONSO GIL GIL
VIERNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL
Grupo B29/01/2019 - 10/05/2019JUEVES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
VIERNES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO MUÑOZ ROMERO
Grupo C17/09/2018 - 20/12/2018JUEVES 18:00 - 20:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO ALFONSO GIL GIL
VIERNES 16:00 - 18:00-FRANCISCO ALFONSO GIL GIL