Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RELACIONES INTERNACIONALES - 803706

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Además de las competencias generales del Grado, la asignatura proporciona las siguientes competencias específicas:
-Formar a los estudiantes en os fundamentos de las Relaciones Internacionales, así como en el conocimiento de las estructuras internacionales y los mecanismos e interacciones del ámbito de la comunicación política, económica y cultural de la Sociedad Internacional
-Mostrar un enfoque multidisciplinar del contexto internacional marcado por la globalización, con especial atención en las dimensiones política y comunicativa de los problemas internacionales, así como un estudio de los objetivos, instrumentos y funciones de los mensajes informativos y/o publicitarios de los actores internacionales más influyentes, así como su impacto en la opinión pública
-Capacitar para diseñar, organizar y ejecutar proyectos de comunicación y publicidad con el fin de analizar desde una perspectiva crítica contenidos internacionales publicitarios
Otras
Curso 2021-2022
Se contempla un planteamiento flexible en el que cada asignatura pueda impartirse de la forma más adecuada a sus características. Siguiendo las indicaciones del Marco estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, se recomienda la “máxima presencialidad, cumpliendo las medidas específicas obligatorias de protección sanitaria con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, al ritmo que marquen las autoridades competentes en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permiten, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal. Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. Cada profesor podrá establecer grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados. En todo caso, en cada asignatura se puede definir el porcentaje más adecuado para cumplir con sus objetivos, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento social.

No obstante, en previsión de un posible escenario en que se suspenda de nuevo cualquier presencialidad como consecuencia de la pandemia, se adaptarán los contenidos de la asignatura a la docencia on line mediante las clases virtuales utilizando alguno de los sistemas oficiales de la UCM. Asimismo, se prevé otro tipo de actividades, realizadas también a través del Campus Virtual, mediante las cuales se puede garantizar la adquisición de contenidos por parte del alumnos, así como el seguimiento y la valuación de la asignatura

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas:
A criterio del profesor en función de la docencia que ,en todo caso, especificará cada cual en su Programa

Seminarios
Seminarios:
A criterio del profesor en función de la docencia que, en todo caso, especificará cada cual en su Programa
Clases prácticas
Clases Prácticas:
A criterio del profesor en función de la docencia que, en todo caso, especificará cada cual en su Programa
Exposiciones
Exposiciones:
A criterio del profesor en función de la docencia que, en todo caso, especificará cada cual en su Programa
Presentaciones
Presentaciones:
A criterio del profesor en función de la docencia que, en todo caso, especificará cada cual en su Programa
Otras actividades
Otras actividades:
A criterio del profesor en función de la docencia que, en todo caso, especificará cada cual en su Programa

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Formar en los fundamentos básicos de la estructura y la dinámica de funcionamiento de la Sociedad Internacional actual, con un énfasis especial en la función que la publicidad desempeña en la promoción y difusión de las labores de los actores internacionales, cualesquiera que sea su naturaleza  y objetivos.

Requisitos

No se han establecido requisitos previos específicos

Objetivos

 En síntesis, los objetivos generales de la asignatura están diseñados para que el alumno pueda comprender por sí mismo los acontecimientos internacionales, adquiriendo los conocimientos teóricos básicos para la comprensión e interpretación crítica de la realidad internacional, identificando los desafíos de la Sociedad Internacional y profundizando en el conocimiento de la naturaleza y la función de los actores internacionales

Contenido

CONTENIDOS:

Tema 1.- Cuestiones generales y conceptuales de las Relaciones Internacionales.
 
-Origen y evolución de las Relaciones Internacionales como ciencia.
 
-Conceptos y elementos de estudio en la asignatura.
 
- Principales fuentes sobre temas internacionales y sobre información internacional.
 
 
 
Tema 2: La Sociedad Internacional, sus actores, relaciones y factores internacionales.
 
 
-Definición y elementos de la estructura de la Sociedad Internacional.
 
-Los tipos de relaciones internacionales: cooperación, conflicto, asociación y comunicación.
 
-Actores de las relaciones internacionales: el individuo, la opinión pública, el Estado, el pueblo, la
 
nación, las OIG y los actores transnacionales.
 
-Naciones Unidas y Unión Europea.
 
-Factores de las relaciones internacionales: concepto y clasificación.
 
 
Tema 3.- Historia de las Relaciones Internacionales.
 
-Breve repaso histórico desde la II Guerra Mundial hasta la sociedad internacional actual.
 
-Transformaciones de las amenazas y desafíos en la sociedad internacional del siglo XXI.
 
-Estudio de casos de conflictos regionales.
 
Tema 4.- Las Relaciones Internacionales y la Globalización.
 
-La interacción entre las Relaciones Internacionales y la globalización y sus instrumentos: nuevos medios digitales, diplomacia pública a través de los medios.
 
-Impacto de la propaganda, la publicidad y las noticias falsas en las relaciones internacionales. 


CONOCIMIENTOS:

 -Tipos de conocimiento: relacional,  intuitivo, lógico, analítico y científico. El estudiante sabe relacionar contenidos de cuestiones de relaciones internacionales con su tratamiento informativo audiovisual. Tiene también capacidad para comprender y analizar conceptos abstractos, utilizando el análisis y el pensamiento racional y sistemático. También el estudiante se familiariza con el conocimiento científico y el pensamiento crítico.

 -Profundidad, amplitud y complejidad del conocimiento: el trabajo con los distintos tipos de conocimientos permiten al alumno profundizar en los problemas internacionales y sus implicaciones en los distintos actores internacionales, particularmente del ámbito publicitario y de las relaciones públicas, con los que existe una relación dialéctica. Esa profundidad permite, a su vez, mayor amplitud de conocimiento temático y geográfico internacional y su dimensión publicitaria, así como abordar la complejidad que implica la interdependencia internacional en nuestro mundo global y, por tanto, el impacto internacional de determinadas campañas publicitarias globales.

 

HABILIDADES O DESTREZAS:

 

-Habilidades cognitivas y creativas: el alumno puede utilizar el conocimiento intuitivo, lógico y crítico para adquirir habilidades creativas y de profundización de conocimientos.

-Habilidades de resolución de problemas y habilidades de comunicación: el estudiante puede resolver posibles obstáculos tanto de aprendizaje como relacionales durante la adquisición de contenidos, a la vez que desarrolla destrezas de comunicación a través de diferentes tareas que desarrollará en el aprendizaje de la asignatura.

-Habilidades técnicas y prácticas: a través de la utilización de distintas herramientas e instrumentos de aprendizaje, el alumno puede desarrollar destrezas técnicas y prácticas.

 

COMPETENCIAS:

El alumno aplica sus conocimientos y habilidades en el entorno de aprendizaje de la asignatura, tanto en el aula como en el trabajo autónomo y responsable que debe desarrollar durante el curso con numerosas tareas relacionadas con el aprendizaje práctico y creativo de los contenidos internacionales publicitarios.  

Evaluación

Partiendo de un cierto margen de discrecionalidad en la dedicación y tratamiento de los distintos temas y demás contenidos contemplados en el Programa de la asignatura -aspecto que el/la profesor/a deberá advertir a los alumnos en el inicio del curso- , la evaluación se realizará de forma continua, mediante el seguimiento docente de las diferentes actividades formativas anteriormente expuestas. Se considerarán especialmente relevantes la participación, la asistencia, así como el interés, la motivación y la atención prestados a las clases teóricas y prácticas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, se valorará la asistencia y participación del estudiante en todas las actividades formativas, poniendo especial énfasis en los resultados de las pruebas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura. en consecuencia, la calificación final del alumno será el resultado de la aplicación de los porcentajes que se explicarán el primer día de clase y aparecerán convenientemente publicados en el Programa del Profesor/ra

Bibliografía

Barbé, E. Relaciones Internacionales. Tecnos. Madrid, 2004.
Pearson, F., y Rochester, M. Relaciones Internacionales: situación global en el siglo XXI. McGraw Hill. Bogotá, 2000.
Truyol, A. La Sociedad Internacional. Alianza, Madrid, 2008.
Bustamante, E. Cultura y comunicación para el siglo XXI: diagnóstico y políticas públicas. IDECO. La Laguna, 2007.
Redondo, Myriam. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Editorial UOC. Barcelona, 2018.
Sahagún, F. De Gutenberg a Internet. La sociedad internacional de la información: diplomacia y periodismo, televisión y guerra. Estudios Internacionales de la Complutense. Madrid, 1999.

Otra información relevante

Cada profesor recomendará los documentos y las páginas Web que considere necesario para preparar la asignatura

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESRECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023LUNES 11:00 - 13:00PLANTA PRIMERAMARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO
MYRIAM REDONDO ESCUDERO
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO
MYRIAM REDONDO ESCUDERO
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 16:00 - 18:00-MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO
MYRIAM REDONDO ESCUDERO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO
MYRIAM REDONDO ESCUDERO