Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MASTER (ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMUNICACIÓN) - 603595

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para investigar y analizar científicamente desde la perspectiva sociocultural los fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento.
CG2. Capacidad de diseñar, estructurar y realizar una investigación que permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características socio-culturales de la comunicación y del conocimiento.
CG3. Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar con criterios científico-académicos los resultados y conocimientos obtenidos.
CG4. Capacidad para comunicar propuestas y/o resultados de investigación sociocultural referidos a dichas temáticas ante la comunidad científico académica así como ante un público experto y/o especializado.
CG5. Capacidad para el desarrollo de relaciones interpersonales y de trabajo en equipos científico-académicos y grupos de investigación.
Específicas
CE1. Conocer y saber aplicar los distintos enfoques teóricos al análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea.
CE2. Saber identificar y analizar con criterios científico-académicos los diferentes procesos y prácticas culturales y comunicativas contemporáneas.
CE3. Conocer y saber diseñar y aplicar estrategias y procesos de investigación social y semiótica a prácticas culturales.
CE4. Saber identificar y analizar los procesos sociales y cognoscitivos contemporáneos con las metodologías adecuadas a dicho objeto de investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Se trata de un trabajo que debe hacer individualmente cada estudiante. Habrá una labor de tutoría por parte del profesorado cuya intensidad variará en función del grado de autonomía y de conocimiento sobre la materia en cuestión por parte del estudiante.

Presenciales

0

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El/la estudiante realizará una investigación basada en un proyecto previo elaborado por el propio estudiante (y con el acuerdo del tutor de la misma), a través de la cual mostrará haber adquirido las competencias generales y específicas del Programa de Máster en su aplicación a una problemática concreta en el campo del análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento

Objetivos

La finalidad del Trabajo Fin de Máster es sintetizar tanto el objetivo central de este Máster, dotar a los titulados de las competencias necesarias para analizar e investigar desde una perspectiva sociocultural los diferentes ámbitos de la comunicación, la cultura y el conocimiento en la sociedad contemporánea; como capacitar para las diferentes actividades hacia las que orienta este Máster (en consonancia con el fin de dotar a los estudiantes de una formación fundamentalmente académico-científica) como especialistas en ámbitos que abarcarían desde los estudios sociales y culturales, los estudios de comunicación, los discursos audiovisuales y fenómenos culturales contemporáneos así como especialistas en mediación cultural y educadores en relaciones interculturales y en información sociocultural.

Contenido

El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de una investigación tutelada sobre algún aspecto de las materias cubiertas en este programa de postgrado. En este sentido, se admiten todos aquellos temas relacionados con el currículo formativo del Máster y, más concretamente, aquellos en los que las variables de comunicación y/o de conocimiento intervienen de forma manifiesta. Se valorarán positivamente las propuestas que se adentren en el plano de la intervención y la planificación.
El trabajo debe desarrollar todo el proceso característico de una investigación científica: Planteamiento de los objetivos, desarrollo del marco conceptual y teórico y análisis empírico de la información precisa para poder explicar el fenómeno objeto de atención. Se da, por tanto, una clara orientación hacia los trabajos con análisis empírico, evitando aquellas aportaciones que tan solo se concreten en la discusión teórica o el ensayo o síntesis de otras obras sobre una materia dada.

Evaluación

El sistema de evaluación tendrá en cuenta los siguientes elementos a la hora de evaluar la adquisición de competencias:
- Calidad del Trabajo Fin de Máster y Calidad de la Exposición Oral.
- Capacidad para defender y debatir con el tribunal encargado de valora el Trabajo Fin de Máster
El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.
Este trabajo será objeto de una doble evaluación. Una primera, realizada por el tutor/a, que emitirá un breve informe con la valoración del trabajo y las principales observaciones al considerar el mismo. Dicho informe se incluirá en la documentación que se tramita en la segunda y definitiva evaluación. Así, si de la primera valoración se emite un juicio favorable hacia el trabajo, este podrá presentarse a la segunda fase para ser evaluado por el tribunal de tres profesores/as que se encargue de evaluar los trabajos presentados en el Máster.
La presentación formal del trabajo se realizará por parte del alumno/a, una vez superadas todas las materias que conforman la formación docente del Máster y una vez obtenido el visto bueno del tutor/a. Esta presentación constará de un documento escrito, el Trabajo Fin de Máster, y de la exposición oral resumida del mismo por parte del alumno/a ante un tribunal formado por tres profesores que se encargarán de evaluar el trabajo de investigación. El tribunal también tendrá en cuenta el informe emitido por el tutor/a. De esta evaluación dependerá la calificación final del trabajo y la obtención de los créditos correspondientes.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER


Profesores que han tutorización TFM en el curso 2022-23
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -EVA ALADRO VICO
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -MARIA ELENA CASADO APARICIO
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -HECTOR FOUCE RODRIGUEZ
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -PAULA REQUEIJO REY
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -PABLO SANTORO DOMINGO
Tutorización TFM Máster A. Sociocultural del Conocimiento y de la C. - - -VANESA SÁIZ ECHEZARRETA