Museo de la Facultad de Ciencias de la Información UCM

Cabecera web museo CC Información UCM

Museo_Historia

En estos momentos en los que comenzamos la conmemoración de nuestro 50 aniversario, es pertinente que nos detengamos en los objetos patrimoniales de nuestra Facultad, estas “huellas” de las tecnologías de la información, con la capacidad de sorprendernos y vincularnos. Las encontramos en el cotidiano, en nuestros pasillos y espacios comunes, y muchas veces parecen distantes, como extraños monumentos al pasado, silenciadas ante nuestras miradas digitales y curiosas.

La inmensa colección de piezas históricas de la Facultad de Ciencias de la Información nos sorprende por su variedad, riqueza y representatividad, al sumergirnos en ella podremos reconocer el lazo invisible que estos objetos crean entre nosotros y el pasado, entregándonos perspectivas de futuro que no podemos dejar de lado, convirtiendo su preservación en una labor ética, más que técnica.

Desde una dimensión centrada en la identidad, el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información ha impulsado la digitalización de la colección, ampliando la misma para crear el Museo de la Facultad y, con la colaboración del Máster en Patrimonio Audiovisual, llevar a cabo la correcta documentación y puesta en valor de todos los objetos patrimoniales e históricos que la componen. El precedente del proyecto fue la edición del catálogo “Volviendo sobre nuestros pasos” creado con motivo la conmemoración del 40 aniversario, que como bien describió la Decana entonces, Carmen Pérez de Armiñán, era la expresión que busca “…volviendo sobre nuestros pasos, marcar el camino del futuro…”. El catálogo creado para el sitio web de nuestro museo virtual es fruto de esa misma intención, que busca activar el interés y las miradas de toda la comunidad, haciendo que los ojos digitales se dirijan directamente a todo aquello que se ha construido en cincuenta años a través de este patrimonio.

Para cada generación existe una motivación, una meta que alcanzar y entendemos que el deseo de toda nuestra comunidad es poder dar un mejor resguardo a nuestras colecciones. Este es el impulso que se ha apoderado de nuestra Facultad, que será nuestro testigo a entregar en una próxima conmemoración.

Jorge Clemente Mediavilla