Minerva


Minerva
Marca: Fundición Tipográfica J. Iranzo S.A.
Modelo: 90 Primp
Nº de serie: 350
Procedencia: Barcelona, España.
Año: 1969

Ubicación: Planta Principal de la Facultad.

Descripción: Máquina sencilla de impresión para pequeños formatos de pocas tiradas. Ésta imprime únicamente por una cara del pliego. Los productos obtenidos generalmente son de resmillería (resma, unidad que equivale a 500 hojas) o remendería (composición especial o compleja). A su vez, también es empleada para engofrar, recortar, troquelar y estampar con láminas de metal caliente.
Su cuerpo de impresión está formado por dos planchas de hierro: la platina (donde se apoya la rama con la forma) y la cama (donde se coloca el papel a imprimir).

Funcionamiento: Se basa en movimientos de cierre. Los cilindros suben hasta la mesa de entintado, descienden y depositan la tinta sobre la forma; para que posteriormente la cama llevando el papel ante la forma y ejerciendo presión ante ella quede grabada.

Curiosidades: Su primera patente data del siglo XX. A su vez, también se la denomina Minerva cuartillera al ser de pocas tiradas o Minerva Barcino al caracterizarse por tener un pedal y una batería de entintado.