Mural Niña afgana

Niña afgana

Situación: Muro de escaleras. Entreplanta 3 y 4.
Trabajo realizado por: Mario Figueiras Sánchez, Paco Reyes Sánchez y Laura Bermejo Carrasco
Técnica: Spray sobre muro de hormigón
Fecha de realización: 23 de diciembre de 2016


El mural está basado en la fotografía "Retrato de la niña afgana Sharbat Gula en el campo de refugiados de Nasir Bagh" realizada por Steve McCurry en 1984. 

Sharbat Gula tenía 12 años cuando fue fotografiada. La imagen se convirtió en un emblema mundial  cuando apareció en la portada del número de junio de 1985 de National Geographic. La imagen de su cara, con un pañuelo rojo sobre su cabeza, mirando fijamente a la cámara es la fotografía más reconocible en la historia de la revista.

En 2002 volvió a tener gran repercusión cuando se localizó a la mujer retratada y se conoció su identidad.

La imagen es graficada a 14 tonos planos y trasladada al muro con spray.

Según palabras de Paco Reyes: 

El mural de la niña Afgana del National Geographic fue el más complicado con diferencia. No por el dibujo ni por los colores, sino por su ubicación. Al estar en escalera y a gran altura, hubo que hacerlo con un andamio. Aquel andamio estaba desmontado enfrente de reprografía (cuatro plantas más abajo) y, como no cabía en el ascensor, tuvimos que subirlo por partes andando por las escaleras. Fue muy duro aquello. Tampoco habíamos montado nunca un andamio. Además, Mario estaba liado con el skyline de la cafetería y nos lo “comimos” entre Laura y yo. Una vez montado, tampoco fue fácil pintarlo porque al estar pegado a la pared, no tienes perspectiva. Y bajarse una y otra vez para mirarlo desde unos metros, resultaba agotador. La suerte fue que, los ojos, quizá la parte más significativa de ese retrato, me quedaron bastante expresivos.